lunes, 19 de mayo de 2014

Debate. Planteamientos de Luis Alfonso Mena S. en Encuentro de Periódicos Alternativos



La profunda crisis del periodismo colombiano

Se cumplió el jueves 8 de mayo el Encuentro de Periódicos Alternativos, organizado por el Área de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, en Cali.

Allí, Luis Alfonso Mena Sepúlveda intervino en representación del periódico PARÉNTESIS, reseñó la experiencia de este medio alternativo, y analizó de la crisis actual del periodismo colombiano, caracterizado por la falta de veracidad, la primacía de los sesgos ideológicos y la difusión de un discurso hegemónico favorable a ultranza a las élites y a su establecimiento oligopólico. (Ver el video de la intervención).


De igual manera, Mena cuestionó la ofensiva mediática contra el proceso de paz y el uso por parte de los sectores más extremistas de la derecha colombiana de las redes sociales para sus fines nefastos, orientados a la prolongación de la guerra que nos sacude hace más de 50 años.

También hizo referencia a las características del periodismo alternativo, como contrapoder, como expresión de la 'otredad' frente a los medios masivos de los centros de poder tradicionales y abordó sus diferencias con otros medios.

Los tabloides sensacionalistas como mecanismos de financiación hoy de los grandes medios de la clase dirigente, a los que antes les hacían, hipócritamente, el "feo", fue otro de los temas que tocó Mena Sepúlveda en la intervención.

Profundizó, asimismo, sobre la doble moral de la prensa de la oligarquía colombiana, que convierte en "héroes" a los violentos que se oponen a las revoluciones progresistas en el continente, especialmente en la República Bolivariana de Venezuela, mientras criminaliza la protesta del pueblo, en sus diversas expresiones, en Colombia.

El foro fue coordinado por el profesor Lizandro Penagos, se realizó en el Auditorio Xepia de la UAO, y contó con la presencia de editores de los periódicos El Giro, El Pueblo, Utópicos, Proclama, El LIberal, Coraje, la revista El Clavo y Paréntesis.

….




LA GRÁFICA: La imagen corresponde a mi intervención en el Encuentro de Periódicos Alternativos, organizado por el Área de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, en Cali, el jueves 8 de mayo. (Foto: Santiago José Mena C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario