martes, 6 de mayo de 2014

Informe. La población en el Distrito de Aguablanca se moviliza contra la violencia


Marcha por la paz y la inclusión
en la Comuna 13 de Cali

La comunidad de los barrios de la Comuna 13 de Cali cumplió hoy una jornada de protesta contra la violencia y la falta de oportunidades que afectan a este amplio sector del Distrito de Aguablanca.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Para los pequeños de los jardines infantiles de El Vergel y de otros barrios de la Comuna 13 de Cali, la marcha por la paz de hoy fue toda una novedad. Pero para los mayores, esa movilización por las calles del Distrito de Aguablanca constituyó toda una necesidad, ante el cúmulo de hechos violentos que afrontan en la cotidianidad, derivados muchos de ellos de la falta de oportunidades de jóvenes y adultos.


“Uno sale con miedo. A veces le toca salir a la tienda y se lleva la monedita… uno va con un miedo porque creen que se la van a quitar o que lo van a golpear. Entonces uno no trata de no salir de la casa”, dice Porfiria Quiñónez, habitante del barrio El Vergel.

La población busca que sus problemas agudos no sean objeto de solo promesas desde las altas esferas oficiales, y reclaman soluciones, como lo plantean moradores del barrio El Pondaje.

Por su parte, Guillermo Camacho, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Pondaje, explica: “El ánimo es que la juventud se organice, pero que también la administración municipal tenga en cuenta las necesidades de nuestra comunidad y que haya inversión social”.

En la marcha de hoy participaron estudiantes de diferentes colegios de la Comuna, líderes sociales y hasta una banda de guerra de la Policía. ¿Objetivo de todos? Hacerse oír.

“La verdad, la Comuna 13  ha sido desvinculada en algunos casos. De una u otra forma necesitamos la inclusión de algunos jóvenes. Ellos salen del colegio y, la verdad, no tienen nada más qué hacer. Entonces la marcha es alusiva más que todo a la paz y la inclusión”, afirma Liliana Colorado, edil de la Comuna 13.

Quienes se movilizaron hoy por calles y avenidas de Aguablanca esperan que la dulzura de los chiquillos que salieron con sus banderitas a saludarlos no sea interrumpida por más balas y hechos de violencia.


(*) Informe emitido por Pazífico Noticias el lunes 28 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario