martes, 6 de mayo de 2014

Informe. Barrios del oriente de Cali, afectados por vertedero, aunque está cerrado


Basuro de Navarro sigue contaminando

Siete años después de haber sido sellado el basurero de Navarro en Cali, sus efectos negativos en materia medioambiental continúan sintiéndose en urbanizaciones construidas muy cerca del lugar, según denuncia el presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad 2.000.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
El Plan de Ordenamiento Territorial vigente en Cali determinó unas zonas de aislamiento de tres kilómetros en relación con el basurero de Navarro, pero a pesar de ello sucesivas administraciones municipales han permitido la construcción de diversas urbanizaciones, con grave riesgo para la salud de sus habitantes.


Robinson Masso, presidente de la Junta de Acción comunal de Ciudad 2000 de Cali sostiene: “Hoy por hoy ese basuro sigue contaminando no solamente el aire sino el subsuelo, y las aguas subterráneas están siendo seriamente contaminadas por los lixiviados, y por la vía aérea estamos respirando metano y benceno”.

Uno de los sectores más afectados es el de las viviendas entregadas por el Gobierno en la zona.

“Hemos puesto en conocimiento de las autoridades nacionales, mucho antes de que se construyera el proyecto habitacional Llano Verde, y a pesar de eso, el presidente Juan Manuel Santos inaugura y entrega más de 4.300 viviendas”, indica el líder cívico.


Según Masso, de toda la inversión realizada en la zona, calculada en 163.000 millones de pesos, se deriva un detrimento patrimonial.

Y puntualiza: “Hemos recurrido a la Fiscalía General porque ahí se ha cometido un delito penal grave, donde el Alcalde de Cali, la Secretaria de Vivienda y las autoridades ambientales, como el Dagma y la CVC, van a tener que responder penalmente”.

Denuncias como estas salen a flote en la discusión de los problemas graves que enfrenta Cali, y cuya solución se requiere sea incluida en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en discusión.


(*) Informe emitido por Pazífico Noticias el martes 29 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario