martes, 6 de mayo de 2014

Informe. Dirigentes sociales rechazan señalamientos contra campesinos


El proceso de paz también
interesa a los trabajadores

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, rechazó de plano los señalamientos hechos por voceros del Gobierno Nacional en el sentido de que las protestas iniciadas este 28 de abril en Colombia “están infiltradas por la guerrilla”.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Uno de los procedimientos más recurrentes en las coyunturas de protestas populares por parte de los gobiernos en Colombia es el de vincularlas con supuestas infiltraciones de la insurgencia. Domingo Tovar, dirigente de la CUT, rechazó este señalamiento, en el caso del paro campesino iniciado este lunes.


“Rechazamos de plano los comentarios que empezó a hacer el Ministro de Defensa diciendo que esta jornada, este paro, estaba infiltrado por guerrilleros. Son organizaciones sociales naturales, legítimas, claras, públicas, las que estamos participando en esta jornada”, dijo Domingo Tovar, responsable de Derechos Humanos de la CUT.

El planteamiento fue hecho en el marco de la Asamblea de Trabajadores por la Paz cumplida en Cali, en la que se dieron cita líderes sociales interesados en el debate sobre el aporte de la clase obrera al proceso de diálogo de La Habana.

“Los trabajadores y trabajadoras en este país laboramos en medio del conflicto interno, vivimos en zonas donde se desarrolla el conflicto, conflicto que nosotros no creamos, pero que estamos obligados hoy día a buscar que se pare la guerra, que sea cero violencia y que tenga una salida política”, sostuvo Tovar.

La guerra y la violencia que azotan a Colombia desde hace décadas afectan con singular crudeza a los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

Por su parte, Jairo Ramírez, asesor en derechos humanos de la USO, expresó: “Ahora aquí en Cali estamos tratando de adelantar un ejercicio para ver cómo concitar las diferentes expresiones del movimiento popular para preguntarnos cuál es el papel del movimiento sindical de cara a los diálogos que están en curso en La Habana”.

Organizaciones como la Federación Colombiana de Educadores, Fecode; la Unión Sindical Obrera, USO, y la CUT continuarán promoviendo jornadas de debate, porque creen que el aporte de los trabajadores al proceso de paz no da espera.


(*) Informe emitido por Pazífico Noticias el lunes 28 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario