domingo, 18 de abril de 2010

Foto-reportaje. El rechazo al candidato de Uribe


La Santiago le dijo no a Santos

El miércoles 14 de abril de 2010 tuvo lugar en la Universidad Santiago de Cali un hecho inusitado: el rechazo multitudinario del estudiantado y de otros sectores de la comunidad académica a la presencia en el alma máter del principal candidato del uribismo a la Presidencia de la República.

Fue tal el repudio expresado por el estudiantado, que Juan Manuel Santos optó por salir presuroso a bordo de una camioneta de la Policía, mientras escuchaba gritos de todos lados que lo rechazaban por los falsos positivos y demás crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su gestión como ministro de Defensa.

Como ocurre casi siempre, la mayoría de los medios de comunicación caleños sacaron a relucir la plantilla sobre la cual parecen redactar las noticias relacionadas con las protestas estudiantiles, cambiando sólo nombres, pero manteniendo los mismos calificativos y estigmatizaciones de otras veces.

No dijeron que había sido un acto masivo y espontaneo de la comunidad universitaria, sino que se había tratado de un hecho promovido “por un grupo de encapuchados” liderados por “personas ajenas a la institución”.

Mintieron una vez más. La inmensa mayoría de los estudiantes, como lo muestra el reportaje gráfico que damos a conocer a continuación, llevaban su rostro descubierto, porque no tenían nada que ocultar: simplemente estaban ejerciendo su derecho constitucional y legal a la protesta.



Las fotos, captadas por corresponsales de ¡PERIODISMO LIBRE!, muestran de manera secuencial la protesta, iniciada en la Calle Quinta y desarrollada posteriormente dentro de la universidad.

2 comentarios:

  1. Compañero Mena aunque no estoy de acuerdo con la visita del candidato Santos a Cali y felicito a los estudiantes de la USACA por su rechazo, no hay que desconocer que si habían encapuchados (en las fotos se ven)y esa actitud es completamente comprensible, pues al vocero de los falsos positivos es mejor no darle la cara.

    Edgar Buitrago

    ResponderEliminar
  2. Sr. Mena: Me parece muy interesante su forma de hacer periodismo. En un mundo en donde la "tiranía de los medios", como ud. lo llama, nos ha cogido ventaja, Internet se ha convertido en un sitio de reflexión libre e interesante para desarrollar el periodismo libre.
    Además, que se fundamenta este blog con su trayectoria profesional.
    Felicitaciones!!!
    Lo invito al mío
    http://culturasylenguas.blogspot.com/2008/05/guambianas.html

    ResponderEliminar