martes, 18 de mayo de 2010

Noticia. Concluye discusión de pliego petitorio

La foto corresponde al mitin realizado el jueves 6 de mayo por Siprusaca para informar a la comunidad académica sobre la discusión del pliego de peticiones con las directivas de la Universidad Santiago de Cali. Interviene Galo Alfonso Payares Jiménez, fiscal de la organización sindical.

Los logros de Siprusaca

El Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali, Siprusaca, adelanta con éxito la negociación del pliego de peticiones presentado a las directivas de la institución en diciembre de 2009.

En la discusión del pliego, que no ha estado exenta de dificultades que han obligado a que la Comisión Negociadora del Sindicato sostenga una posición firme en defensa de los intereses de los docentes, se han logrado importantes resultados.

Éstos se pueden resumir de la siguiente manera:

1.- El incremento salarial para todos los profesores en el año 2010 será del 4%, retroactivo al 1 de enero. Para los años 2011, 2012 y 2013 se revisará la Convención en lo correspondiente a este punto.

2.- Las partes acordaron que para los años 2010 y 2011 la Universidad cancelará a cada uno de los profesores una bonificación única por valor de un millón de pesos, pagaderos al 31 de diciembre de cada uno de estos años.

Para los años 2012, 2013 y 2014 la bonificación será equivalente a 20 días de salario, con un techo máximo de cuatro millones de pesos.

3.- Sobre la estabilidad laboral, se concertó conservar lo dispuesto en la Convención Colectiva actual, respetando la modalidad de contrato.
En cuanto a los contratos de tiempo completo, medio tiempo y dedicación exclusiva, una vez finalizados se elaborarán por un término de cinco años.
4.- Aunque el 5 de mayo la Comisión Negociadora de Siprusaca se vio forzada a levantarse de la mesa de discusión porque los representantes de la administración universitaria negaron la creación de los comités Paritario, de Carrera Docente, de Vivienda y de Becas, finalmente éstos fueron aceptados.

Siprusaca continúa reclamando de la dirección de la Universidad solución definitiva al no pago por parte de la institución de las cuotas correspondientes a EPS, pensión y ARP, atrasadas en varios meses, circunstancia que afecta de manera grave a trabajadores, empleados y docentes.
La gráfica muestra otro momento del mitin cumplido frente a la Sala de Profesores de la Universidad Santiago de Cali el 6 de mayo. Hace uso de la palabra Raúl Castiblanco Jaimes, vicepresidente de Siprusaca. El miércoles 5 de mayo, en horas de la noche, se había cumplido un acto similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario