miércoles, 19 de mayo de 2010

Opiniones. Contra señalamientos de Mockus

Aspecto de la manifestación con la que el Polo Democrático Alternativo del Valle cerró campaña presidencial, el 22 de mayo en la Plaza de San Francisco de Cali. Allí, simpatizantes y militantes de la colectividad mostraron un renovado entusiasmo por la candidatura de Gustavo Petro, quien en las últimas semanas hizo una reformulación de sus planteamientos hacia la izquierda, perfil que había perdido en las etapas iniciales de la contienda. Ese giro volvió a acercar a muchos colombianos que consideran que la izquierda necesita y se ha ganado en franca lid un espacio en el escenario político nacional. (Foto: Santiago José Mena Cárdenas).

El despertar de los polistas

Las declaraciones de Antanas Mockus en las que estigmatiza al Polo Democrático Alternativo, empezando por el candidato de la colectividad, Gustavo Petro, causaron repudio en muchos colombianos, especialmente en militantes y simpatizantes del PDA.

Ese rechazo, convertido en una verdadera rebelión, se pudo evidenciar en los últimos días, a raíz de un artículo publicado por Semana.com titulado Mockus y Petro, la alianza que no fue, debajo del cual casi 600 foristas intervinieron para opinar.

La mayoría de ellos expresó su desencanto por las actitudes de Mockus, principalmente por las declaraciones del ex alcalde en las que acusa al Polo de justificar la violencia por el hecho de plantear que sin soluciones a los graves problemas sociales del país la violencia persistiría.

Esos señalamientos y las coincidencias del programa verde con el neoliberalismo y estrategias propias del uribismos que se quiere superar, redundarán en que muchos polistas ya no acompañarán a Mockus en la primera vuelta, y, de no pasar Petro, votarían en blanco en la segunda.

Transcribimos a continuación quince de esos centenares de mensajes, escogidos al azar, que reflejan el despertar de los polistas, no pocos de ellos atrapados en principio por la llamada ola verde, pero defraudados luego por la realidad de la misma.

Hdibra
Yo pensaba que Mockus era diferente, pensé que era la transición que necesitaba el país, pero su declaración sobre las personas que hacen parte del Polo cayó mal, nos pareció pedante e injusta, colocó a toda la base del Polo como guerrilleros y con eso demostró que no se diferencia de Uribe, solo se vistió de otro color, así que he reconsiderado y me voy con el amarillo hasta el final. Si no gana al menos tendré la autoridad moral para cuestionar la continuidad de las prácticas del uribismo, rojo sangre, trastocadas en verde. Simple cuestión de maquillaje y manejo de imagen.

Javier Vélez Solarte
Antanas: estas palabras que dijiste fueron como volver a pelar el trasero, no aprendiste. JJ Rendón te hizo bajar los pantalones. Chao Antanas, sigue con el rey de las ejecuciones extrajudiciales, sigue con los Santos.

G. A. Mahecha H.
En la última encuesta Petro ya aparece con el doble de porcentaje con el que venía. ¿Será que la gente empezó a darse cuenta que Mokus es igual a los demás? O será que al acercarse la votación las encuestadores no quieren quedar tan mal y empiezan a mostrar algo más cercano a la realidad.

Óscar Villarreal Castañeda
Con estos comentarios de Mockus, éste hace que me incline por el Polo y no por el Partido Verde. He visto al Partido Verde como la salida hacia una conciliación y una verdadera democracia. Pero su estrategia comienza a dibujar un camino perverso que ya conocemos.

Juan Carlos Díaz Giraldo
Petro es el mejor candidato de este debate electoral, con propuestas para reformar los regímenes laborales y de salud, temas donde Mockus no se ha querido meter por miedo a perder los votos de la derecha, dueños o afectados por una decisión que es radical, pero necesaria.

César Delgado
Señor Mockus, pensaba votar por usted, pero estas declaraciones no tienen sentido. ¿Por qué no se pronuncia contra los partidos de los cuales han salido los parapolíticos: Liberal, Conservador, Cambio Radical, y la U. Ellos no sólo promueven la violencia sino que la practican para sus fines oscuros… Falta conocer más este país.

Carolina Nieto
Mockus me decepcionó. Perdí todo interés en su campaña, o por lo menos mi emoción por él ya no es igual. El partido en los pueblos se está llenando de oportunistas, Mockus la embarró, y cada vez se defiende más de imaginarios que solo logran ponerlo contra la pared.

Yeison Ortiz
Es evidente que después de esas declaraciones Mockus ya perdió gran parte de los votos del Polo Democrático a segunda vuelta. Ahora no tendrá más opción que aliarse con Noemi si quiere ganar. Ya me imagino ese trío maravilla Muckus + Pajardo + No emi.

Juan Perez Bernier
Yo iba con Petro en la primera y Mockus en la segunda. Ahora Petro en la primera, en blanco en la segunda. Mockus es un uribista disfrazado de verde

Mefisto Polak Botero
¿Dónde estaba Mockus cuando Petro arriesgaba su vida y la de su familia denunciando los tentáculos del paramilitarismo en la política colombiana? De seguro Mockus estaba sentado tranquilamente en su sillón viendo las noticias que amenazaban contra Petro (sic) y no se atrevió a decir nada, prefirió callar ante el crimen para no perder votos futuros.

José Antonio Benítez Ortiz
Para ahondar la capacidad, la preparación y la estatura intelectual y moral, Petro en primera, en blanco en segunda. Mockus es Uribe, pero decente. Es elemental saber que la brecha entre ricos y pobres que Mockus promete ampliar es la causante de la guerra en este país, habrá guerra no porque Petro lo diga, sino porque la historia lo ha demostrado.

Camilo Bermeo
Estoy muy, pero muy decepcionado con el actuar de Mockus en las últimas semanas, realmente creí que representaba un cambio, ahora se ve que todo es igual... ¿Si no soy uribista, soy entonces guerrillero? Petro en primera y en blanco, en segunda.

Mario Obando Montenegro
Hace poco me incliné hacia la ola verde por la esperanza de la legalidad democrática y la inteligencia de su candidato, pero ahora esa inteligencia le juega en contra, pues además de poseer un programa de gobierno inconcluso con las igualdades sociales y caracterizado por un modelo económico continuista, es decir, desigual... me di cuenta de que con Mockus no habría cambios significativos, que es lo que el Polo representa y defiende. Por ello (el de) Mockus será un gobierno particular, pero no reformador con lo realista... Si este país no hubiera sido pervertido por los políticos corruptos y la gente fuera algo responsable con sus necesidades escogería a Gustavo Petro, quien garantiza los derechos humanos con un gobierno humanizado y mayor igualdad... No caigamos en fantasías (aunque Mockus es mejor que Santos).

Carlos Charry Rojas
Parece que en esta campaña electoral estamos asistiendo a la contienda entre el tirano y déspota ilustrado. Ambos seguidores del monarca absoluto, plegados a sus dictámenes y temerosos de la gleba levantisca. Qué tragedia tener que escoger el menos malo de los dos. El primero con sus ínfulas autoritarias y el segundo jugando al matón de Suramérica, ambos reafirmando el establecimiento, defensores del statu quo. Por algo será que no proponen cambios que al menos alivien en algo los males de las mayorías. Ambos quieren congraciarse con la minoría terrateniente, especuladora y mafiosa que nos ha gobernado. Qué pena. ¿Y ahora quién podrá defendernos a los de la vecindad? Preparémonos para más neoliberalismo, más IVA y más impuestos y más garrote. La única diferencia es será que Mockus nos dará con su chipote chillón.

Rodolfo Adán Vega Luquez
Lo dicho, Mockus es un candidato del neoliberalismo, modelo económico causante de la violencia, por ende la “legalidad democrática” basada en las normas que favorecen a las multinacionales, legitiman la violencia. No soy del Polo, pero Petro tiene la propuesta económica que puede sacar a Colombia definitivamente de la violencia. Acompaño a Petro hasta el final y votaré en blanco en segunda vuelta.

Fuente: semana.com.
http://www.semana.com/noticias-elecciones-2010/mockus-petro-alianza-no/138764.aspx

Polistas de varios municipios del Valle del Cauca y de las diversas comunas de Cali colmaron la Plaza de San Francisco el sábado 22 de mayo. Allí, Gustavo Petro, acompañado, entre otros, por los senadores Gloria Inés Ramíerez, Alexander López y Jorge Robledo, lo mismo que por el representante electo Wilson Arias, anunció acceso gratuito a la universidad y un cupo mínimo del servicio de agua igualmente gratuito para todos los colombianos. (Foto: Santiago José Mena C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario