jueves, 14 de junio de 2012

Entrevista. Rafael Ortega, un Quijote de la pintura en la USC



Rafael Ortega y una de sus alumnas del taller de pintura al óleo (Foto: Giovanny Ramón)
 Pinceles contra la indiferencia

Queremos que la gente sepa que en la Santiago hay arte, hay cultura, queremos que la gente sepa que en la universidad tenemos este espacio, que en otros lugares no existe, a excepción de la Universidad del Valle.

Por Giovanny Ramón (*)
En la sala de dibujo de la Universidad Santiago de Cali, un lugar totalmente desconocido para una gran parte de la comunidad universitaria, encontramos a Rafael Ortega, diseñador gráfico que desde hace tres años es el encargado de llenar de colores la imaginación y la vida de todo aquel que se anime, armado de lápices y pinceles,  a enfrentarse a ese  monstruo llamado “lienzo en blanco”. En esta sala, ubicada en la parte posterior del Bloque 6, conversamos con él acerca de su trabajo y sus expectativas. Esto fue lo que nos contó:

--¿De qué se trata el trabajo que usted realiza en la universidad?
--En la universidad organizamos un trabajo con Bienestar Universitario, con la Coordinación de Cultura, enfocado en las artes plásticas, el dibujo artístico y la pintura al óleo.


--¿Qué tipo de difusión tienen dentro de la comunidad universitaria y qué apoyo tienen tanto a nivel de docentes como de estudiantes?
--En difusión hacemos la parte de bienvenida a los nuevos estudiantes cada semestre, hacemos una demostración de arte, y en la plazoleta principal de la universidad tenemos una semana de inscripciones para los talleres de arte y de todo lo que tiene que ver con cultura. En cuanto a apoyo de la universidad, no tenemos apoyo de logística, ni de material, prácticamente son los estudiantes los que costean todo en el taller.

--¿Los ha afectado de alguna forma la situación financiera que vive en este momento la universidad?
--Yo creo que sí, nos ha afectado en cuestión logística, en difusión y también un poco a nivel salarial.

--¿En relación al número de horas que se dictaban cuando se inició el trabajo con la universidad, han disminuido desde entonces o se han mantenido estables?
--Si, se han mantenido estables desde que se inició el programa.

--¿Qué dicen los estudiantes acerca de la labor artística que se realiza en este espacio?
--Pues la gran mayoría lo que dice es que no conocen este salón, este espacio en el que estamos, no sé si por falta de difusión y de apoyo en la parte publicitaria en la universidad, de pronto eso es lo que hay que reforzar. Los que lo conocen afirman que es de lo mejor que tiene la universidad, que ojalá este tipo de programas puedan seguir creciendo.
--Los docentes, ¿qué opinión tienen o qué apoyo le han brindado?
--En nuestro taller tenemos dos docentes, uno de inglés y otro de psicología, ellos también opinan que falta difusión y tiempo, pues al estar laborando, sus horarios se cruzan, lo que hace compleja la participación en el espacio.

--Y los directivos, ¿qué opinan de  este espacio?
--Ni idea, por parte de ellos nunca hemos recibido un comentario de ninguna clase.

--¿Considera que durante estos tres años de trabajo se han cumplido las metas y las expectativas que se han trazado?
--Aún nos falta, queremos que la gente sepa que en la Santiago hay arte, hay cultura, queremos que la gente sepa que en la universidad tenemos este espacio, que en otros lugares no existe, a excepción de la Universidad del Valle, que tiene su facultad de artes, de lo contrario en las universidades privadas este tipo de talleres no existe.

--Al observar este taller encontramos un tipo de arte que podríamos considerar de tipo formal, pero en la universidad y también en la ciudad encontramos otros tipos de arte que podríamos considerar como alternativos, como ejemplo el mural que se encuentra aquí en el primer piso del Bloque 6, ¿qué opinión le merece este tipo de arte?
--Todo tipo de arte es maravilloso, ese mural es hecho por estudiantes, pero sin ninguna guía ni orientación profesional, de manera empírica; haría falta que un profesional estuviera con ellos para que se hicieran buenos murales, que se vea un trabajo, un mensaje, allí en esa parte no hay diagramación, no hay composición, esa parte le falta a los murales de la universidad.

--¿Qué proyectos tienen para garantizar la continuidad del programa?
--¿Seguir difundiendo y haciendo exposiciones, como la que hicimos con los trabajos de los estudiantes el 20 de abril en la sala Van Gogh de la universidad.

--¿Sala Van Gogh? ¿Donde está ubicada esa sala?
--Esa sala está ubicada en el Bloque 3, piso 4, en la sala de espera de la Rectoría. Esa es la sala Van Gogh. La difusión del evento se hizo en la página web de la universidad, y por medio de tarjetas de invitación. Cuando la exposición termine, esperamos hacerla de nuevo, pero en los espacios públicos de la universidad, desde la primera semana de mayo del presente año.

--Por último, ¿qué proyectos vienen para los talleres de dibujo?
--Por lo general hacemos dos exposiciones al año dentro de la universidad, nuestra meta es que ojalá podamos llevarlas afuera, para mostrarle a la gente que en la Universidad Santiago de Cali también hacemos cultura.

(*) Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali, USC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario