Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

jueves, 14 de junio de 2012

EDICIÓN No. 44

ÍNDICE

La hora del voto en blanco
Por Luis Alfonso Mena S.

Revolución en octubre
Por Luis Alfonso Mena S.

Gran Debate Nacional por la Paz y la Solución Política

Breve historia de una recaída
Por Álvaro Delgado

Poder y Unidad Popular dirige carta al Partido Comunista

El baloto viviendista
Por Carlos Victoria

Los campos electromagnéticos, una seria amenaza
Por José Julián Mena Rivera

“Yo no dejo la música, ¡oís!”
Por Luisa María Bolaños Gómez

“De la Beneficencia del Valle nunca he recibido ni una aspirina”
Por Ana María Ramos Ospina

“No hay que perpetuar ciertos estereotipos que son dañinos”
Por Diego Alejandro Rizo López

Pinceles contra la indiferencia
Por Giovanny Ramón

Todos tus muertos
Por Alberto Ramos y Ernesto Pino

Vuelven y juegan las narconovelas
Por Santiago Mena Cárdenas

El regreso de El Pueblo

Los animales también tienen derechos

¡Fortuna de “familia real” asciende a 54.400 millones de dólares!
Por Russian Time


Flash de PARÉNTESIS.
Rechazo a la venta del Centro Cultural de Cali
Por Andrés Carmona y Andrés Lince


Análisis. Liderazgo político y elección de gobernador en el Valle



 La hora del voto en blanco

El voto en blanco aparece como una expresión de protesta frente al desgreño y el desgobierno instaurados en el Palacio de San Francisco por una clase dirigente bicéfala anegada en corrupción, frente a la cual se impone una lectura nueva: la reunión de todos los que quieran diseñar colectivamente un programa de recuperación moral y de rescate sostenible del departamento.

---
Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Los liderazgos políticos están para orientar a sus seguidores y a los ciudadanos todos, lo que implica caracterizar con la mayor precisión posible las coyunturas y, en consecuencia, trazarles caminos.

Sin embargo, ello no siempre resulta tan simple y corresponde a los dirigentes auscultar lo que el politólogo uruguayo Luis Costa Bonino denomina “el humor” del electorado, esto es, la percepción que de un momento específico tiene la población. [1]

Esa no ha sido, precisamente, la actitud de una parte del liderazgo político de la izquierda en la región, que insiste en el espacio electoral sin tener en cuenta la opinión de un conglomerado creciente y plural en el Valle del Cauca que se muestra desesperanzado por el latrocinio generalizado y que, como indican varios sondeos, se abstendría o votaría masivamente en blanco.

Análisis. Chávez y sus cinco objetivos históricos



Hugo Chávez muestra el documento que contiene su programa de gobierno 2013-2019, en el acto de inscripción de su candidatura presidencial el lunes 11 de junio. (Foto tomada de la transmisión en directo de VTV).
 Revolución en octubre

El 7 de octubre de 2012 el presidente Hugo Chávez participará en la jornada electoral número 14 desde 1998, y todo indica que vencerá de nuevo. El 11 de junio pasado presentó, ante una multitudinaria concentración, su programa de gobierno 2013-2019, que tiene dos grandes ejes: la defensa de la independencia antiimperialista lograda en 13 años de gestión y seguir en la construcción del socialismo bolivariano del Siglo XXI. Así, en octubre de este años, comenzará una nueva fase la revolución venezolana.

---
Por Luis Alfonso Mena S. (*)
El lunes 11 de junio las páginas virtuales de la Red de Medios Públicos de Venezuela amanecieron congestionadas, no se podían captar señales de las mismas por Internet para conocer los prolegómenos del acto, que se preveía sería multitudinario, con el cual inscribía su candidatura a la reelección el presidente Hugo Chávez.

La explicación parecía sencilla: centenares de miles de personas, no sólo en América Latina sino en el mundo, buscaron desde cinco o seis horas antes de la ceremonia de inscripción conocer a través de la Internet pormenores del acontecimiento.

Noticia. Seis grandes tareas del Movimiento Marcha Patriótica



Imagen de la concentración cumplida el 23 de abril de 2012 en la Plaza de Bolívar de Bogotá. (Foto: José Julián Mena R,).
 Gran Debate Nacional por la Paz
y la Solución Política

El Movimiento Marcha Patriótica definió en la reunión de su Comité Patriótico Nacional un importante cúmulo de tareas, cruzadas todas por un gran debate nacional por la paz y la solución política del conflicto armado interno. Resumimos a continuación tales tareas:
1.- Junio a noviembre: asambleas constituyentes regionales por la solución política y la paz con justicia social.
2.- Julio: del 19 al 20, conformación de consejos patrióticos departamentales.
3.- Agosto: participación en el Cabildo Nacional Juvenil y en el Encuentro Nacional de Trabajadores y Sindicatos Clasistas.
4.- Septiembre: realización del Cabildo Nacional de Tierra, Territorio, Recursos Naturales  y Ambiente.
5.- Octubre: el 12, Día de la Dignidad, en preparación del paro nacional por la soberanía, la tierra y  el territorio, contra el modelo económico imperante.
6.- Noviembre: Asamblea nacional por la solución política y la paz con justicia social, luego de cumplidas las constituyentes regionales.

Controversia. El debate sobre la CUT continúa


Manifestación del 1 de Mayo de 2012. (Foto: Santiago José Mena C.).


Breve historia de una recaída


“La crisis de nuestro sindicalismo ha crecido de tal manera, que hasta los sectores menos afectados por ella, como el magisterio, pagan ahora también su cuota”, sostiene el historiador Álvaro Delgado en este artículo, parte de una serie suya sobre uno de los temas que más maneja, el de los trabajadores colombianos.

Por Álvaro Delgado  (*)
El pasado 3 de mayo el comité ejecutivo de la CUT, mediante la votación más estrecha (mitad más uno de los votos), removió a su presidente, Tarcisio Mora, e hizo cambios en otras responsabilidades que afectaron visiblemente al sector de derecha (proveniente más que todo del poderoso sindicato del banano, Sintrainagro).

Tarcisio ha hecho docencia y política partidaria toda su vida, inicialmente en las filas del oficialismo liberal de su pueblo, San Bernardo (Cundinamarca), donde posteriormente fue concejal de la UP, y la Asamblea Departamental lo condecoró con la medalla del mérito. En 1998 la Fecode adoptó la elección directa de sus dignatarios (como ya lo había hecho la CUT). 

Pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional del PUP




Poder y Unidad Popular
dirige carta al Partido Comunista

PARÉNTESIS da a conocer de manera textual una carta enviada por el Comité Ejecutivo Nacional del movimiento Poder y Unidad Popular, PUP, al secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo, a propósito de la posición fijada por la Comisión Sindical de esta última colectividad sobre la situación en la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
----

Bogotá, 28 de Mayo de 2012

Compañero:
JAIME CAYCEDO TURRIAGO
Secretario general
Partido Comunista Colombiano

REF: COMUNICADO PUBLICO “SE PROFUNDIZA LA CRISIS EN LA CUT…”
de la COMISION NACIONAL SINDICAL DEL PCC. Mayo 9 de 2012

A raíz del cambio de cargos en el Comité Ejecutivo de la CUT, se han generado diversas reacciones y expresiones de las diferentes fuerzas políticas que participamos en esta organización de los trabajadores colombianos.

Controversia. La promesa de las cien mil casas de Santos



Foto tomada de agendapu.blogspot.com
 El baloto viviendista

De la invasión, la piratería y la autoconstrucción pasamos a la especulación. En la mayoría de ciudades colombianas la tierra urbanizable quedó en manos de carteles y grupos económicos que se enriquecieron, comprando herencias y a propietarios quebrados.

Por Carlos Victoria (*)
El hiperministro de vivienda anunció que  los capitanes de la política local no serán los beneficiarios de las 100 mil viviendas. Que  todo dependerá de una rifa. De un sorteo. Vargas Lleras instaurará, según eso, un nuevo derecho: el derecho a ser suertudo. Con ello, dijo, pretendería eliminar la talanquera  clientelista que  por décadas ha sido uno de los motores electoreros por excelencia. A la postre unos buenos potes de perfume bendicen el arranque de esta locomotora que alista baterías y urnas para cosechar votos, finalmente. La exclusión, en últimas, se tramitará bajo el azar.

La vivienda social ha sido la carnada que alimenta la simbiosis entre pobreza y clientelismo. Es el caldo de cultivo para que la corrupción política y comunitaria sea eficiente. Lo que es un derecho se vuelve un contrato parasitario. La mediación politiquera reproduce un espiral de inequidad y exclusión por la vía de la institucionalización de la necesidad. No es, por tanto, resultado de un contrato democrático, ni mucho menos de justicia social. Responde al cálculo de tener contento a los pobres, aunque sufran. Esta es una de los logros de las redes privadas de dominación social. El problema es que son 20 millones!

Informe. Extrañas patologías cerca de antenas en Yumbo



Esta antena se encuentra ubicada en la Calle 8, entre carreras 4 y 5, del municipio de Yumbo. (Foto: José Julián Mena R.).
Los campos electromagnéticos,
una seria amenaza

En Yumbo, por cada 20.000 habitantes hay una antena, mientras que en Cali esta cifra se reduce a 8.000. Las antenas de transmisión siguen siendo cuestionadas, mientras que en la Capital Industrial del Valle se identifican extrañas patologías.

Por José Julián Mena Rivera (*)
Pese a que  los  estudios científicos no han determinado los efectos negativos para la salud en los humanos, por causa de la radiación electromagnética, en Yumbo se presentan patologías de dudoso origen.

Tal es el caso de Bety Arias quien hace cuatro años falleció de esclerosis lateral amiotrófica  múltiple. “Hace seis años se le diagnosticó la enfermedad, los médicos cubanos que la trataron se asombraron por su inusual padecimiento, dos años después murió”, declaró Alejandra Avendaño, hija de la señora.

Según informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, uno de cada cien mil habitantes en el mundo padece esta afección.

Entrevista. Rodrigo Lobo, un docente más allá de los salones



Rodrigo Lobo tocando la flauta, uno de sus instrumentos favoritos. (Foto: Carolina Aristizábal).

“Yo no dejo la música, ¡oís!”

Matemático, ingeniero mecánico, psicólogo, profesor y músico, a partir de sus múltiples facetas Lobo le sirve a la sociedad sin dejar de lado todo lo que le apasiona. Fue iniciador de la música andina en Cali. Es intérprete en la agrupación Samay.

Por Luisa María Bolaños Gómez (*)
Los rumores vacilantes sobre la personalidad de Lobo hacían un hueco en mi cabeza. Dichas murmuraciones, acerca de su timidez y dureza, sembraron la duda y me hicieron reconsiderar si debía o podía hablar con él. Quizás fue aquella mañana, en la última visita a la escuela Francisco José de Caldas, la que me motivó. Por primera vez lo miré a los ojos, cuando él tomó un asiento junto a mí. Me di cuenta de que no era un simple profesor.

Cuando Rodrigo Lobo está dando sus clases le salen del corazón. Este hombre es una caja de sorpresas. Puede parecer un poco tímido y sus ojos, bajo el disfraz de sus anteojos, se ven algo misteriosos, pero sinceros. Es un experto a la hora de enseñar y no lo para nadie cuando de hacer música se trata. Así es, un docente que al mismo tiempo es músico, un hábil matemático e ingeniero mecánico y, como si fuera poco, psicólogo. Rodrigo Lobo dedica su vida a enseñarles a los niños, incluyendo la música como método de aprendizaje. Durante toda su vida ha compartido todo lo que sabe con quienes le rodean.

Entrevista. Jaime Viafara: 42 años en la calle, lotería en mano



Jaime Viafara, cuando hablaba del  trasegar durante su vida. (Foto: Ana María Ramos O).

“De la Beneficencia del Valle
nunca he recibido ni una aspirina”

Hablamos con un vendedor de lotería y padre de familia oriundo de Puerto Tejada, Cauca, quien asegura el día a día de su familia con la venta de billetes de diferentes juegos de azar. “Gracias a Dios nunca me ha faltado la sal en la mesa, pero ahora se está poniendo difícil”.

Por Ana María Ramos Ospina (*)
Son las 5 de la tarde y por todo el sector del supermercado Olímpica de la Avenida Pasoancho se pasea el único vendedor de lotería de la zona, Jaime Viafara Polo, quien  a sus 53 años de vida aún trabaja y, junto con su esposa, con la cual vive en unión libre y tiene tres hijos, mantiene una familia de bajos recursos.

Viafara trabaja desde los nueve años, cuando empezó su trabajo en la venta de juegos de azar. “Éramos once hermanos de madre cabeza de familia, muy pobres y llenos de necesidades, por eso salí a buscar la papa desde tan temprano”, cuenta  Viafara Polo.

Entrevista. Alejandra Lerma, poesía y comunicación



Para Alejandra Lerma, “los medios alternativos surgen como una necesidad”. (Foto: archivo personal).
“No hay que perpetuar ciertos
estereotipos que son dañinos”

“Los medios de comunicación desarrollan un papel importante en la creación de las representaciones sociales. Parte de la construcción de identidad de los seres humanos pasa por su relación con estos medios”, dice la poetisa de la Universidad del Valle.

Por Diego Alejandro Rizo López (*)
Al llegar a su pequeño aparta-estudio puede toparse el visitante con colores, formas y aromas que remiten a un estado de tranquilidad. Alejandra Lerma, la anfitriona, de 20 años de edad, estudiante de Comunicación Social en la Universidad del Valle y amante de la poesía, asegura hallarse en la búsqueda de la comodidad interior que le permita exteriorizar su percepción del mundo.

Entrevista. Rafael Ortega, un Quijote de la pintura en la USC



Rafael Ortega y una de sus alumnas del taller de pintura al óleo (Foto: Giovanny Ramón)
 Pinceles contra la indiferencia

Queremos que la gente sepa que en la Santiago hay arte, hay cultura, queremos que la gente sepa que en la universidad tenemos este espacio, que en otros lugares no existe, a excepción de la Universidad del Valle.

Por Giovanny Ramón (*)
En la sala de dibujo de la Universidad Santiago de Cali, un lugar totalmente desconocido para una gran parte de la comunidad universitaria, encontramos a Rafael Ortega, diseñador gráfico que desde hace tres años es el encargado de llenar de colores la imaginación y la vida de todo aquel que se anime, armado de lápices y pinceles,  a enfrentarse a ese  monstruo llamado “lienzo en blanco”. En esta sala, ubicada en la parte posterior del Bloque 6, conversamos con él acerca de su trabajo y sus expectativas. Esto fue lo que nos contó:

--¿De qué se trata el trabajo que usted realiza en la universidad?
--En la universidad organizamos un trabajo con Bienestar Universitario, con la Coordinación de Cultura, enfocado en las artes plásticas, el dibujo artístico y la pintura al óleo.

Crítica de cine. La película de Carlos Moreno


Cartel de la película. (Tomada de: cineol.net).


 Todos tus muertos

Los muertos, ante la ineptitud, complicidad y corrupción del Alcalde y el Comandante de la Policía, intentan pararse, algo surrealista para indicar que no está pasando nada, que la investigación no avanzará y la impunidad reinará.

Por Alberto Ramos y Ernesto Pino
Todos tus muertos es una película con escasa utilería y bajo presupuesto. Gira alrededor de la escena del crimen en un maizal  del centro vallecaucano, Andalucía. Con subtítulos en inglés para el mercado extranjero. El género en el que se inscribe es el cine político. De denuncia y sátira. Una película sin acción, plana y lenta, pero bien narrada y editada.

Crítica de televisión. El trasfondo de la nueva serie de Caracol


 Vuelven y juegan las narconovelas

Mientras la imagen de Colombia en el extranjero sigue estando atada a las drogas y a los narcotraficantes, los canales repiten la técnica de las narconovelas para aumentar su rating sin importar el mal ejemplo que estas ocasionan en la juventud.

Por Santiago Mena Cárdenas (*)
Escobar, el patrón del mal es la producción del momento en la televisión nacional, programa que no dejan ningún tipo de valores o enseñanzas en los colombianos.

Por el contrario, deja a flote los antivalores que han caracterizado a la sociedad colombiana: la trampa, la corrupción, las armas, las drogas es lo que nos muestra la serie sobre Pablo Escobar, nefasto personaje de la historia colombiana.

Frases como “¡Ufff, Pablito, si era muy inteligente ese man!” o “¡Pablito era un capo!” dejan mucho que pensar de la manera como se absorbe la mala imagen de esta serie y de cómo muchos jóvenes ya quisieran imitar las actuaciones de Escobar.

Medios. Relanzan en Cali periódico desaparecido hace 26 años



En la gráfica, Daniel Samper cuando intervenia en la presenatación de la nueva etapa del periódico El Pueblo del que él hizo parte en 1975. (Foto: Santiago Mena C.).
El regreso de El Pueblo

La pregunta que quedó flotando en el acto de presentación de la nueva etapa del ahora semanario es si, como ocurrió en el declive de El Pueblo en la década de 1980, la adscripción partidista liberal y los intereses políticos de la clase dirigente regional terminarán primando sobre el periodismo, como ha sido la constante en la historia de los medios de comunicación colombianos.

Por Redacción de PARÉNTESIS
El periódico El Pueblo, que circuló en Cali entre 1975 y 1986, volverá a aparecer, ahora semanalmente, como un proyecto impulsado por el Partido Liberal, a través del Instituto de Pensamiento Liberal

La presentación del número cero se llevó a cabo este lunes 4 de junio en Cali, en acto que tuvo lugar en el auditorio de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, por medio de un conversatorio con el periodista Daniel Samper Pizano, quien fuera uno de los fundadores del matutino en su primera etapa.

Documento. Declaración Universal de los Derechos del Animal



Imagen tomada de: kikka-roja.blogspot.com
 Los animales también tienen derechos

A propósito de la prohibición de las corridas de toros decretada por la Alcaldía de Bogotá y por considerarla de gran interés en la reivindicación de los derechos de aquellos seres vivos que acompañan a los humanos en su estadía y disfrute de la tierra: los animales, damos a conocer una declaración contenida en la página electrónica ecoportal.net.

Artículo 1º
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2º
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

El Mundo. Histórica manifestación antimonárquica


Protesta antimonarquica en Londres. (Foto tomada de www.RT.com).

¡Fortuna de “familia real” asciende
a 54.400 millones de dólares!

“El poder al pueblo”, “Fuera la monarquía, viva la república”. “A la mierda el Jubileo”, “Ciudadano, no súbdito”, decían las pancartas.

Por Russian Time
Miles de británicos se agolparon a las orillas del río Támesis para honrar a su reina Isabel II, que el domingo 3 de julio celebró sus 60 años en el trono. Aunque no todo fue alegría en Londres: también hubo activistas que gritaron lemas de protesta contra la Corona.

En el marco de la celebración de su Jubileo de Diamantes, la jefa del Estado británico presidió el mayor espectáculo naval de los últimos 350 años, un impresionante desfile de mil barcos. El despliegue, acompañado por música militar, fuegos artificiales y efectos especiales, fue inspirado en los espectáculos de la época de los reyes Tudor y los Stuart, de los siglos XV al XVIII. La fiesta, de una envergadura histórica, costó en total 17 millones de dólares.