martes, 22 de marzo de 2016

Apuntes del observador. A propósito de la visita de Obama a Cuba

Momento del arribo del avión presidencial de los Estados Unidos a La Habana, Cuba, el domingo 20 de marzo de 2016. (Foto: Agencia Reuters).
EN LA HABANA, RCN SE QUEDÓ CON LOS CRESPOS HECHOS

Por Luis Alfonso Mena S.  
Por lo visto en los últimos días, todo indica que la orden de la jefe comunicacional de la extrema derecha en Colombia, Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN, era hurgar hasta en los rincones más insospechados de La Habana a ver si sus enviados encontraban desmanes, manifestaciones violentas, protestas masivas, boicots…

Pero al no encontrar sino a las mismas 20 "damas de blanco" de siempre, muy bien financiadas por Estados Unidos, el noticiero se dedicó a construir su propia y particular "realidad" para mostrarlas como heroínas perseguidas, en una sociedad que en su inmensa mayoría valora lo alcanzado hasta hoy por la Revolución Socialista, a pesar del infame bloqueo decretado por Estados Unidos, y siente que la famosa disidencia no la representa ni es merecedora de su respeto.



Eso sí, para poder cumplir con lo programado, RCN desconoció los grandes logros sociales, culturales, educativos y políticos del pueblo cubano.

A RCN poco le importaba la esencia del acontecimiento noticioso, el encuentro del jefe del imperio con el líder de la Revolución y toda la carga significante que ello tiene: el triunfo moral, ético y político del pueblo cubano sobre el cerco gringo y su inmenso poderío político-militar.

Y poca importancia le dio a otro hecho trascendental: la reunión, de tú a tú, del Secretariado de las Farc con el Secretario de Estado de Estados Unidos (el segundo del Gobierno imperial, después del Presidente). Un hecho de un significado extraordinario desde donde se le mire y que apuntala el futuro del proceso de paz que tanto le molesta al uribismo, del que RCN es agente oficioso.

RCN se quedó con los crespos hechos. Y su desinformación, en el plano de la más elemental propaganda. Los odios de la ultra derecha y de sus portavoces, como Claudia Gurisatti, se anteponen al ejercicio del periodismo. Para RCN la guerra fría no ha terminado. Pobre audiencia…

Cali, martes 22 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario