viernes, 4 de marzo de 2016

Noticia. Se reunió Junta Departamental de Unión Patriótica

Eduadro Barbosa, dirigente de la UP en Buga, cuando hablaba ante la Junta Departamental de la colectividad, el sábado 27 de febrero de 2016. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
Problemas sociales del Valle del Cauca, en la lupa de la UP
Por Luis Alfonso Mena S.
Ponerse al frente de las luchas en procura de solución a los graves problemas que en materia social, económica y política tiene la región, fue una de las principales conclusiones de la reunión ampliada de la Junta Departamental de la Unión Patriótica, UP, del Valle del Cauca, cumplida el pasado sábado 27 de febrero de 2016 en Cali.

En el encuentro se efectuó un detallado análisis de la situación política nacional y de las perspectivas de los acuerdos de paz que se discuten en La Habana, al tiempo que se definieron tareas en materia de organización, acción de masas, trabajo con la juventud, relacionamiento con entidades diversas y la innovación en medios de comunicación y educación.


Se destacó, asimismo, el aporte histórico hecho por la UP a las luchas sociales y políticas del pueblo colombiano, a pesar del exterminio del que fue víctima a manos de grupos paramilitares y de agentes del Estado desde su fundación, el 28 de marzo de 1984, hace ya 32 años, luego del Acuerdo de La Uribe, Meta, entre las Farc y el Gobierno de Belisario Betancur.

Eduardo Barbosa, dirigente popular de Buga, sostuvo que “en la región la UP es muy bien recibida. Vamos a ser el partido de la coyuntura en los posacuerdos, y por eso debemos impulsarlo con todo su simbolismo, empezando por la rosa”.

Juan Agustín Lagos Pantoja, emblemático dirigente de la colectividad en el departamento, urgió la integración de la UP a las luchas de los múltiples sectores sociales por sus derechos.

En representación de la Dirección Nacional de la UP intervino Gabriel Becerra, quien destacó el ambiente positivo palpado en la reunión, e hizo énfasis en la urgencia de que la UP ponga en la mira los problemas del Valle del Cauca, los estudie y lidere la búsqueda de soluciones.

Por su parte, Gladis Delgado de Rodríguez, defensora de derechos de los trabajadores, presentó un emocionado saludo al encuentro y destacó la importancia de Cali y el Valle del Cauca en el contexto nacional, y agregó que por ello es indispensable saber de quién son, quiénes se han adueñado de ellos.

En el encuentro se planteó el fortalecimiento del Frente Amplio por la Paz, promover pronunciamientos masivos de apoyo a las conversaciones de La Habana y al trabajo de Un Millón de Mujeres por la Paz.


Cali, jueves 3 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario