martes, 18 de mayo de 2010

Análisis. Un desafío para Colombia

Crímenes de lesa humanidad
y tribunales internacionales


Se considera que en Colombia existen más víctimas de crímenes de lesa humanidad que las que hubo en la Guerra Civil y en la era del franquismo en España.

Por Luis Carlos Lozano O. (*)
No sería una sorpresa que los tribunales internacionales hagan acto de presencia en Colombia, como lo hicieron en Chile con relación a los hechos de la era Pinochet. O en Argentina, para investigar las dictaduras de 1976 a 1983. O actualmente en España, por la guerra civil y el franquismo.

Pueden llegar para investigar, acusar y condenar a los autores materiales, intelectuales, gobernantes, ex gobernantes y al Estado por las miles de ejecuciones cometidas por paramilitares, militares, narcotraficantes, guerrilleros entre otros actores.

La ejecución de crímenes de lesa humanidad en Colombia ha correspondido a una acción sistemática y planificada para la eliminación de compatriotas, donde ha imperado la impunidad, la poca eficacia del Estado, todo a pesar del repudio de la sociedad en general a tantos hechos de barbarie de los que han sido víctimas miles de personas asesinados, sometidas a desaparición forzada, tortura, etcétera.

En Colombia se considera que existen más víctimas de crímenes de lesa humanidad que las que hubo en la Guerra Civil y la era del franquismo en España.

Al estado colombiano le compete recuperar el valor social de la verdad histórica. Para ello debe ordenar, facilitar y apoyar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad, además de condenar y reparar a las víctimas, generar políticas de prevención para que estos horrendos hechos no vuelvan a ocurrir.

Nadie entiende, por ejemplo, que con la aplicación de la Ley de Justicia y Paz en Colombia no se castiga a los responsables de cerca de 60.000 crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares.

(*) Escritor y abogado colombiano residente en España.

3 comentarios:

  1. MUY APRECIADO Y RESPETADO AUTOR DEL PRESENTE ARTICULO, EXCELENTE TEMATICA, DEBES CONTINUAR EN ESA TÓNICA. CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
  2. ESTOY DE ACUERDO QUE LO HECHOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD, EN COLOMBIA SEAN INVESTIGADOS Y CONDENADOS POR LOS TRIBUNALES Y LAS CORTES INTERNACIONALES PARA QUE NO IMPEREN MAS LA IMPUGNIDAD EN NUESTRA PATRIA.YA QUE LOS JUECES COLOMBIANOS NO CUENTAN CON LAS HERRAMIENTAS Y EL APOYO ESTATAL PARA QUE ESTAS INVESTIGACIONES Y SU RESPECTIVAS CONDENAS.

    ResponderEliminar
  3. LA MAYORIA DE LOS DICTADORES LATINOS, SON DE BOLSILLO LES INTERESA LA CORRUPCION COMO LO FUE EL GOBIERNO DE ALVARO URIBE FASCISMO DE INTERESES PERSONALES Y MAFIOSOS

    ResponderEliminar