domingo, 5 de febrero de 2012

2. Noticia. Ocho ponencias y un debate

¿Quiénes son los panelistas del 
Foro de Paréntesis?

Debate sobre Periodismo alternativo e independiente en la actualidad. 
Con Antonio Morales Riveira.

Antonio Morales Riveira es periodista, escritor y antropólogo, nacido en Bogotá en 1955. Ha sido periodista de El Espectador, de las revistas Alternativa y Semana, cronista y jefe de redacción de Cromos, subdirector y director del Noticiero de las Siete. Director del programa de televisión Expediente y del Noticiero AM/PM., y ha sido socio de la revista cultural Número.

Corresponsal de diversos medios extranjeros como Notimex, Canal 54 de Los Ángeles, Canal 47 de Nueva York, y revista Proceso de México. Corresponsal deportivo para noticieros colombianos en el Tour de Francia de 1984 y 1989 y el Mundial de Fútbol Italia 90. Profesor de periodismo y televisión. Premio Nacional de Cuento en 1982, Premio Simón Bolívar en prensa escrita en 1983, Premio Nacional de Televisión TV y Novelas 1993 con Expediente.

Coautor con su padre, Próspero Morales Pradilla, del libro de cuentos El último macho. Los guiones del programa de televisión fueron compendiados en un libro titulado Expediente censurado.

Dirigió y fue guionistas del programa de humor crítico Quac, el Noticero, que hacía con el inmolado Jaime Garzón. También dirigió el periódico Polo y se desempeña actualmente como entrevistador en el programa El Radar, del canal  Caracol Televisión.

Ponencia Otro periodismo en la web desde las regiones.
Por Carlos Alfonso Victoria.

Carlos Alfonso Victoria es licenciado en comunicación educativa, especialista en gobierno y políticas públicas, candidato a magister de historia.

Es coordinador del Colectivo de Comunicación Ambiental Alternativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, del programa radial Ambiente al Aire y del proyecto de memoria audiovisual Voces de la Tierra. Es editor del blog Agenda Ciudadana y colaborador del periódico Desde Abajo.

Docente del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Profesor de la cátedra comunicación para el desarrollo. Director de la Fundación Social Tribugá.

Fue jefe de Redacción del periódico El Pueblo de Cali y coordinador del programa Valle, Departamento Verde, de Radio Sutatenza.

Fue secretario de Educación de Risaralda y asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fnuap, y de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Ha publicado varios libros y artículos sobre problemas regionales, crisis de lo público y de la acción colectiva.

Ponencia Canales multiestatales y emancipación informativa.
Por Milton Fabián Henao.

Milton Fabián Henao es comunicador social de  la Universidad Santiago de Cali, redactor de los periódicos Paréntesis y Utópicos.

Codirector del programa El Espejo en la emisora Florida Estéreo. Reportero de los noticieros Cali Hoy Informativo y Uninoticias de Telepacífico.

Periodista del programa Magazín Deportivo del Canal 14. Periodista y productor del programa Amaneciendo de Telepacifico.

Fue corresponsal  de Caracol Noticias en Cali y actualmente lo es de Telesur Internacional en Bogotá. Fue docente en los institutos Intenalco e Instel.

Ponencia Medio ambiente en el periodismo ciudadano.
Por Armando Palau Aldana.

Armando Palau Aldana es palmirano. Se formó como abogado en la Universidad Santiago de Cali, donde se destacó como líder estudiantil en el cogobierno de 1986. Se desempeña como fiscal de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Cali.

En 1991 constituyó la Fundación Biodiversidad, una organización ambientalista desde donde ha promocionado y protegido los derechos ambientales de las gentes de Cali, interponiendo numerosas y exitosas acciones constitucionales, varias de ellas relacionadas con la Alcaldía de la ciudad.

Fundó y dirige el periódico La Ciudad desde el año 2001, que se imprime como un medio alternativo de opinión ambiental con reconocidos columnistas. Es articulista de los periódicos El País, El Caleño, La Razón y Extra. Copresentador del programa Tribuna de Opinión.

Perteneció al Consejo Directivo de la CVC (2004-2006), donde desempeñó una reconocida labor de veeduría, según la prensa local. Presidió el Consejo Municipal de Planeación, donde representó a las organizaciones ambientalistas.

Hace parte del Movimiento Literario Poetas de la Calle. Dedicado a la investigación social, ha escrito y publicado los libros Derechos colectivos y acciones populares (1993); Defensa legal del ambiente (1999), Educación ambiental. La óptica legal (2003); el ensayo El Basuro de Navarro (2006), Legislación y derecho ambiental (2011) y Política y medio ambiente (2011).

Ponencia La vigencia de la radio comunitaria.
Por Jorge Caicedo.

Jorge Caicedo es profesional de la Corporación Códice, docente en el área de radio y miembro del Colectivo Oír Más Radio de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Es también consultor de las experiencias de radio comunitaria en Cali Comunal Estéreo (ya desaparecida) y Oriente Estéreo (vigente).

Ponencia El periodismo en las municipalidades.
Por Rubén Darío Sánchez.

Rubén Darío Sánchez es director de la revista Mire... Lea. Fundador en Florida del periódico El Búho. Fue reportero del Noticiero de Radio Impulso. Codirigió el programa Dominilandia, de Colmundo Radio, y el magazín La Radio, de Todelar.

Condujo el magazín La Nota y el programa Valores y Talentos, en la emisora comunitaria Florida Estéreo, así como noticieros y programas de opinión en los canales comunitarios de Florida.

Es tecnólogo en administración y finanzas del Centro Colombiano de Estudios Profesionales y profesional en administración de empresas y negocios internacionales de la Corporación Universitaria Remington. Adelanta estudios de gerencia de proyectos en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Fue asistente regional de Pastoral Rural y de la Sección Vida, Justicia y Paz para el Valle del Cauca del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana, donde desarrollo trabajo de acompañamiento a las víctimas del conflicto armado y de fortalecimiento organizativo de las comunidades campesinas, indígenas y de afro descendientes.

Ponencia Caricatura política y periodismo independiente.
Por Alfonso Salcedo, Fonce,

Alfonso Salcedo, Fonce, es diseñador gráfico del Instituto Departamental de Bellas Artes con estudios de artes plásticas en el Instituto Popular de Cultura.

Director del periódico El Crucero, de Yumbo, y de la emisora virtual Crucero Estéreo. Ha laborado en varias agencias de publicidad.

Caricaturista de varios medios de comunicación de la región y el país. Docente de educación artística y sistemas en Fode Departamento del Valle.

Ponencia Fotografía y luchas populares.
Por Vladimir Velásquez Gutiérrez.
Vladimir Velásquez Gutiérrez es estudiante de licenciatura en comunicación e informática educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, activista del movimiento estudiantil.

Ha hecho seguimiento fotográfico durante dos años a los diferentes procesos de luchas populares desarrollados en la región suroccidental.

Ponencia Poderes, luchas sociales y medios alternativos.
Por Luis Alfonso Mena S.

Luis Alfonso Mena S. es periodista, abogado, candidato a magister en historia. Director del periódico Paréntesis, editor del blog ¡Periodismo Libre!, profesor de periodismo de la Universidad Santiago de Cali, Usaca, y de derecho constitucional de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

Autor de los libros Descifrando Huellas. Periodismo del Mimeógrafo al ciberespacio (2010), Manual de Estilo de la Redacción de El País (1996) y coautor de Primer Manual de Derecho para Periodistas (1999).

Documental Háblenos de Paréntesis
Por Lina María Pérez Toro, Ivonne Andrea Núñez y Néstor Betancourt.

Lina María Pérez y Andrea Núñez son estudiantes de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali, reporteras del periódico PARÉNTESIS.

Néstor Betancourt es estudiante de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali vinculado al área de producción del Noticiero Más Pacífico del Canal Telepacífico.

1 comentario:

  1. Foro. La urgencia del periodismo alternativo e independiente. Cali, 9 de febrero de 2012. NTC ... Cubrimiento y Registros. ver & NAVEGAR: VER & NAVEGAR: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_02_09_archive.html
    Allí: detalles, fotografías, videos, audios, textos, enlaces, ...
    Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
    http://ntcblog.­blogspot.com/ *, ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

    ResponderEliminar