domingo, 5 de febrero de 2012

4. Análisis. ¿Qué pasa ahora en la Usaca?

Profesores y trabajadores, 
en la mira del nuevo poder

Profesores despedidos o desmejorados laboralmente. Trabajadores obligados a renunciar a su sindicato. Incumplimiento de pagos de cuotas pensionales al ISS y de puntos pactados en la Convención Colectiva… Frente a todo lo que sigue ocurriendo en la Usaca se impone la recuperación del debate libre, sin temores ni ataduras, haciendo práctico el primer párrafo del himno de la Universidad Santiago de Cali que reza: “Respetemos la ideas contrarias…”.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
El nuevo poder en la Universidad Santiago de Cali se estrenó en el segundo semestre de 2011 con el despido arbitrario de tres de los profesores críticos del desgreño administrativo y financiero de la institución, e inició el primer semestre de 2012 dejando en la calle a muchos afiliados al Sindicato de Trabajadores de la USC, Sintrausc.

 En efecto, una de las primeras medidas adoptadas por quienes asumieron el mando en la Santiago, luego de las masivas jornadas de protesta estudiantil que lograron la salida de Heberth Celín Navas de la rectoría, fue el enjuiciamiento y despido de los profesores Armando Aroca, Henry Hincapié y Rufino Cruces.

A las medidas injustificadas contra estos docentes siguieron otras, como las que afectaron a varios de los integrantes de Profesores por la Refundación, movimiento que respaldó las protestas estudiantiles en el primer semestre de 2011 y planteó una salida de fondo y radical a la crisis, mediante cambios sustanciales y no meramente cosméticos.

Los profesores Fernando Duque, Vladimir Llanos y Juliana Zapata, todos integrantes de Profesores por la Refundación, fueron golpeados. El primero, dejándolo sin carga académica en el segundo semestre de 2011, y a Llanos, doctor en derecho, reclasificándolo de docente de tiempo completo a hora cátedra, en el primer semestre de 2012.

En el caso de la docente Juliana Zapata, ésta inicialmente había sido también dejada sin carga académica, es decir, despedida de la Universidad. Mandos medios de la institución, seguramente muy dispuestos a congraciarse con el nuevo poder, esgrimieron argucias de diferente índole para tratar de justificar la salida.

La profesora Zapata fue restituida, aunque en calidad de docente hora cátedra, como resultado de la intervención del Sindicato de Profesores de la Usaca, Siprusaca, y de su Comisión de Reclamos, organismos que también hicieron la defensa de otros doce catedráticos afectados por desmejoramientos contractuales, en reunión sostenida con la Vicerrectoría de la institución.

Otra docente, Lucy Mar Bolaños, quien ejerció el derecho a la crítica durante el año anterior frente a los graves problemas de la institución, sufre en el primer semestre de 2012 desmejoramiento en su situación laboral, al pasar de profesora de tiempo completo a hora cátedra.

De acuerdo con cifras oficiales, la Usaca afronta en la actualidad un déficit de $78.000 millones, a pesar del ahorro de $800 millones mensuales derivado de la rebaja de un 21,5%  en el salario mensual de los profesores hora cátedra decretada en 2010.

Al mismo tiempo, la dirección de la Usaca sigue sin ponerse al día con el pago de pensiones al ISS, atraso que se refiere a dos años, hecho que causa un enorme daño a los docentes y genera graves consecuencias para la institución misma.

Y, para completar, se incumple la Convención Colectiva de Trabajadores en lo relacionado con el pago de bonificaciones de 2010 y 2011 y ausencia de incremento salarial del año pasado y del presente.

Alarma de manera especial la actitud asumida por las directivas respecto de los trabajadores agrupados en Sintrausc, contra quienes desataron una campaña para obligarlos a desafiliarse del mismo si querían que sus contratos fueran renovados, con lo cual se viola la juridicidad nacional e internacional referida al respeto al derecho de asociación sindical.

En otro espacio de ¡Periodismo Libre! se da a conocer el pronunciamiento de Sintrausc acerca de este acto de persecución antisindical, que afectó también a directivos del gremio.

Preocupa, sin embargo, la falta de reacción de parte importante del profesorado y de los trabajadores ante los hechos señalados, circunstancia que estaría reflejando la situación de división de los dos estamentos, dentro los cuales, al parecer, siguen imperando intereses particulares.

Frente a todo lo que sigue ocurriendo en la Usaca, se impone la recuperación del debate libre, sin temores ni ataduras, haciendo practico el primer párrafo del himno de la Santiago que reza: “Respetemos la ideas contrarias…”.

(*) Director de ¡Periodismo Libre! y del periódico Paréntesis. Docente de la Usaca. 

2 comentarios:

  1. Frentero, con férreo carácter, el único profesor con pantalones de la Usaca que no negocia su dignidad y profesionalismo. Adelante compañero Mena.....Usted representa el espíritu vivo del periodismo independiente que se juega la vida con pundonor y gallardía en un país de cobardes acostumbrados a callar y a soportar los desmanes del status quo..Un fuerte abrazo y cuídese mucho...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, lamentablemente estan posicionando personajes no muy eticos que ademas de tener vinculos con los diferentes prestadores de servicios en la Universidad, tambien se encuentran detras lavandole los oidos a las marionetas que quedan de la admon pasada, ojo con estos personajes que en el pasado no dejaron nada agradable.

    ResponderEliminar