domingo, 5 de febrero de 2012

5. Carta. Del Grupo de Investigación E. Umaña

 “Las estrategias para salir de la crisis financiera no pueden sacrificar 
los procesos académicos”

Damos a conocer la carta dirigida por el Grupo de Investigación Eduardo Umaña referido al desmejoramiento laboral de varios docentes de la Usaca. “Lo invitamos a reconsiderar las decisiones tomadas este semestre que afectan gravemente los procesos académicos y de investigación que adelanta nuestro grupo y que son de interés vital para la Universidad”, dicen los docentes en su misiva.


Santiago de Cali, febrero 1 de 2012

Doctor
CARLOS ANDRÉS PÉREZ GALINDO
RECTOR
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Señor rector,

Consideramos nuestro deber como Grupo de Investigación acreditado por Colciencias en categoría B, expresar nuestra voz de solidaridad con aquellos profesores que en los últimos semestres han sido desmejorados en su relación contractual con la Universidad porque con ello se están afectando los procesos académicos y de investigación que particularmente el Grupo Eduardo Umaña viene impulsando desde el año 2004, fecha de su fundación. Como es el caso de los profesores Giovanny Sánchez, Juliana Zapata y Vladimir Llano, quienes este semestre fueron desmejorados contractualmente por la separación del cargo de director de la maestría en derecho, rebajados de medio y tiempo completo a profesores hora cátedra, respectivamente.

Como Grupo de Investigación rechazamos toda decisión administrativa que vaya en detrimento de la investigación y de la calidad académica de la Facultad de Derecho y de la Universidad en su conjunto. Es por esto que debemos resaltar aquí las cualidades académicas y las contribuciones que cada uno de ellos ha hecho para la consolidación de los logros que hoy nos sitúan como una de las facultades de derecho más importantes del Suroccidente colombiano.

El profesor Giovanny Sánchez, quien hasta el semestre pasado se desempeñó exitosamente como director de la Maestría en Derecho con dos énfasis, derecho público y privado, es miembro de dos grupos categorizados por Colciencias, el Grupo Gicpoderi categoría A y el Grupo Eduardo Umaña categoría B, es abogado santiaguino, especialista y magíster en derecho público de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con diversas publicaciones en las líneas de investigación Tendencias del Derecho Contemporáneo y Justicia Constitucional, Procesos Democráticos y Transformaciones del Estado. Es el fundador de las Jornadas de Derecho Público que el año pasado llegaron a su VIII versión. Fundador de la Maestría en Derecho, al encargarse del diseño del programa y del trámite de aprobación ante el Ministerio de Educación. Impulsor y editor de la Revista Aequitas de la Maestría en Derecho, cuyo segundo número ya está en circulación.

La profesora Juliana Zapata, profesora medio tiempo quien este semestre fue rebajada a hora cátedra, es abogada santiaguina y candidata a máster en derecho ambiental por las Universidades Internacional de Andalucía (Unia) y de Huelva en España, cursó sus estudios de posgrado becada por la Unia y con el apoyo de la Universidad Santiago de Cali mediante contrato de Comisión de Estudios. Está admitida en el programa de doctorado de la Universidad de Buenos Aires, actualmente coordina el Nodo Suroccidente de la Red Nacional de Investigación Jurídica y Sociojurídica que agrupa todas las Facultades de Derecho del Suroccidente. Integrante del Grupo de Investigación Eduardo Umaña, cuenta con publicaciones en la línea Tendencias Contemporáneas del Derecho, ha participado en la organización de diversos eventos locales, regionales y nacionales, y ha sido ponente en encuentros de investigación a nivel regional, nacional e internacional.

El profesor Vladimir Llano, desmejorado de tiempo completo a hora cátedra, es el líder e impulsor de nuestro Grupo de Investigación Eduardo Umaña, antropólogo y especialista en antropología jurídica de la Universidad del Cauca, doctor en derecho de la Universidad Externado de Colombia, becario de la Universidad Santiago de Cali para sus estudios de doctorado y becario del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati para una estancia doctoral. Cuenta con diversas publicaciones adscritas a la Línea de Investigación Tendencias Contemporáneas del Derecho, con ponencias locales, regionales, nacionales, e internacionales. Como líder del Grupo fue partícipe en el proceso de acreditación de alta calidad del Programa de Derecho y de la acreditación de los programas de Maestría en Derecho y en Derecho Penal y Justicia Transicional.  

Queremos resaltar aquí, que en el actual modelo de Universidad impulsado por el Gobierno Nacional el que pretende adecuarse a los estándares internacionales, marcados por los países denominados “desarrollados”, los grupos de investigación se ubican en la base de este sistema educativo, ellos son quienes lideran los procesos de investigación al interior de las universidades y en el país, sobre ellos se estructura la organización institucional. Los departamentos universitarios, los centros de investigación de las facultades, los institutos universitarios de investigación, y los programas de pregrado y de posgrado se soportan en la producción intelectual de los grupos.

Es a través de la actividad investigativa promovida por los grupos de Investigación que se reflexiona y se construyen alternativas frente a la variedad de problemas sociales, culturales, ambientales, económicos y jurídicos presentes en nuestra sociedad, respondiendo de esta forma a los retos del mundo globalizado. Es por ello, que resulta imperioso solicitar a usted señor rector como administrador de la Universidad, concentrar esfuerzos en torno a los grupos para jalonar así el progreso académico de nuestra querida institución, invirtiendo recursos en la financiación de proyectos de investigación, en compra de textos para la biblioteca, en financiación de estudios de posgrado para los profesores investigadores, con el fortalecimiento de los semilleros de investigación, con la publicación de las revistas y libros que están represados en la editorial de la Universidad, liberando horas cátedra para dedicar al trabajo investigativo, y sobre todo respetando y valorando el capital humano, nuestros profesores, quienes trabajan con total entrega a la academia, haciendo posible la existencia de los grupos de investigación.

En mérito de lo expuesto, lo invitamos a reconsiderar las decisiones tomadas este semestre que afectan gravemente los procesos académicos y de investigación que adelanta nuestro grupo y que son de interés vital para la Universidad.  

Atentamente,

Grupo de Investigación Eduardo Umaña

Los profesores Raúl Castiblanco y Héctor Hernández, integrantes del grupo, se abstuvieron de suscribir este documento.

1 comentario:

  1. GRACIAS al Grupo de Investigación E. Umaña, a quienes hoy suscriben esta comunicación, quienes se pronuncian por los desmejoramientos laborales a docentes de la USC. Su voz es valerosa y dice de la actitud que deben tener sujetos deliberantes en una institución de educación superior nombrada universidad.
    Atentamente, Elba Mercedes Palacios Córdoba (profesora de la Facultad de educación, USC.)

    ResponderEliminar