sábado, 18 de febrero de 2012

4. Ponencia. Del director de la revista Mire… Lea

El Periodismo Alternativo 
desde los municipios

Me identifico plenamente con Paréntesis y Luis Alfonso Mena en que una de las conclusiones de éste Foro debe ser el compromiso de estructurar una gran red de medios alternativos e independientes aliados estratégicamente para enfrentar la desinformación mediática que amenaza el futuro de nuestro país.

Por Rubén Darío Sánchez (*)
Es verdaderamente placentero interactuar en éste escenario al lado de tan prestigiosos panelistas, con tan significativo auditorio y sobre todo por tener la magnífica oportunidad de compartir con todos ustedes nuestra humilde experiencia de ejercer Periodismo Alternativo desde los municipios, en nuestro caso desde entes territoriales víctimas del conflicto armado interno que padece Colombia.


Con Sandra Milena Núñez Tabima, quien viene apoyándonos en la Producción Digital de la Revista Mire…Lea, hemos querido enmarcar nuestra sucinta intervención, en cuatro aspectos que consideramos fundamentales en el constante devenir de todos los medios alternativos de comunicación escritos, radiales, virtuales o de televisión y que presentamos a continuación:

1.    Transformación Social.
 María Angélica Toro, directora de Medios alternativos y Corporativos, afirma:

“Un medio alternativo de comunicación está cumpliendo con su misión si está en el camino de la transformación social, porque es el poder popular el que utiliza ésta herramienta para difundir lo que está haciendo, ya que estos medios son parte del tejido social, en el cual los comunicadores populares juegan un papel fundamental”

¿Y qué es la transformación social? Podríamos empezar respondiendo con la siguiente frase:
Nuestros muertos viven en nosotros.
Por eso hoy somos más sabios, más fuertes
y sonreímos y ellos lo saben.

Estamos frente a un conflicto social que reclama una solución revolucionaria, radical, pues ha sido engendrado y reproducido, amplia y crecientemente por el mismo funcionamiento del capital, en su lógica incontrolable, irracional y destructora que, para ser superada debe ser erradicada de raíz. Por eso insistimos en la utilización de los vocablos revolucionaria y radical, porque la comunicación alternativa sólo se puede desarrollar en marcos de ruptura, de revolución, de cambio de esquemas prefijados y de lenguaje y es ésta la mejor manera de definir la búsqueda de una solución al conflicto que hoy nos angustia a unos más que a otros.

Para lograr el objetivo, es ineludible entonces la acción consciente y organizada de los pueblos, quienes también son responsables de pensar y definir las alternativas y los caminos a seguir para alcanzar sus propósitos. Y es aquí donde los periodistas como parte de ese pueblo comprometido con la transformación social, debemos de concretar estrategias que nos conduzcan a conseguir el anhelado propósito, que no se lograra como por arte de magia, ni de la noche a la mañana. Es preciso construirlo pacientemente, sin descanso, sin prisa, pero sin pausa y con el concurso y participación de nuestras bases sociales, gremiales, sindicales y comunitarias.

 2.   Colectivos y Organizaciones Sociales
 El periodista Pepe Mejía afirma:
“El sujeto de la comunicación alternativa deben ser los colectivos sociales, los grupos humanos que espontáneamente o no, se organizan y hacen frente a la globalización que destruye y no crea, que mata y no da vida”

Los movimientos sociales como sujetos de esta información alternativa por medio de sus acciones y movilizaciones son los que deben imponer sus criterios, basados en un concepto de comunicación  y no de consumidor. En éste aspecto la Revista Mire…Lea nació como un esfuerzo y una necesidad sentida de algunas organizaciones sociales que fueron las gestoras del proyecto informativo y que la concibieron como el instrumento capaz de visibilizar y socializar las múltiples denuncias y acciones colectivas desarrolladas desde las comunidades y que los medios masivos de comunicación nunca registrarían o que lo harían de manera sesgada.

Tenemos que mencionar entre esa organizaciones gestoras a la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Pradera, Amuc, el Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez de Florida, el Consejo Comunitario del Naya de Buenaventura,  la Asociación de Desplazados Indígenas y Campesinos del Valle del Cauca, Asodeinca, el Movimiento de Unidad Sindical, MUS y el Sindicato Nacional de Corteros de Caña, Sinalcorteros, que tiene su sede principal en Florida como epicentro del Eje Azucarero.

Con Mire… Lea hemos ido más allá de la premisa del periodista Pepe Mejía y no nos hemos conformado con que las organizaciones sociales sean sujetos pasivos de la comunicación alternativa, sino que las hemos querido convertir en sujetos activos en permanente dinámica e interlocución. Por eso desde allí plasmamos las denuncias, las actividades y los hechos más significativos que acontecen en sus comunidades sociales o sectoriales.

3.    Instrumento de Lucha
El mismo Pepe Mejía concluye:

“El proyecto alternativo de comunicación es un instrumento de lucha. No solo para contar sino para producir hechos diferentes. Y en éste sentido, las nuevas tecnologías se deben poner al servicio de los colectivos. Con el uso alternativo de la internet conseguimos la inmediatez pero a la vez se nos exige calidad en la información, contraste y credibilidad.

Esta fue la razón de ser de la incubación de Mire…Lea – La otra opinión, la idea de convertir el medio de información en un instrumento capaz de visibilizar y socializar las múltiples denuncias y acciones colectivas desde las comunidades, esta herramienta informativa se ha convertido hoy en un instrumento de lucha no sólo de sus organizaciones gestoras, sino de todas las organizaciones sociales en general, de Pradera, Florida, Buenaventura, Cali, el Valle, el norte del Cauca y Colombia.

Mire… Lea sin ser un órgano informativo que pertenezca a la estructura de ningún partido político en particular, genera una dinámica informativa que lo ubica en el contexto de una ideología de izquierda democrática humanista y revolucionaria comprometida con la construcción de tejido social, que ha servido también como instrumento de lucha política a quienes se sienten identificados con nosotros.

Por tal motivo, nunca hemos ocultado nuestra simpatía por proyectos políticos alternativos con los cuales también nos hemos sentido identificados y hemos disfrutado del acompañamiento publicitario, electoral y logístico que desde la revista impresa o desde  el Blog, se ha dado a las campañas presidenciales de Carlos Gaviria Díaz y Gustavo Petro, la contienda electoral al Congreso de la República de Alexander López Maya y Wilson Arias y el más reciente  debate regional en el que acompañamos la candidatura a la Asamblea del Valle de William Escobar y la de la Concejal de Cali Patricia Molina Beltrán, que en estos precisos momentos lidera al lado de los directivos sindicales, un debate para evitar la venta del componente de telecomunicaciones de Emcali.

4. Referente Social y Cultural
Mire…Lea ha trascendido hacia la población en general sin ningún tipo de distingos, interactuando en diferentes escenarios con diversos sectores políticos y de opinión, académicos, culturales, institucionales y deportivos, convirtiéndose en referente obligado  en la organización de diferentes eventos que van desde la celebración cada año del aniversario de la revista impresa con actos artísticos y culturales, celebraciones con organizaciones campesinas, el reconocimiento a líderes y deportistas destacados, campañas educativas interinstitucionales, la realización de Seminarios Talleres con dirigentes políticos y sociales y encuentros deportivos como el Primer Torneo Abierto de Ajedrez Copa Mire…Lea, que reunió a deportistas de Antioquia, Risaralda, Cauca y Valle y que realizaremos en éste año en su segunda versión.

Retos y propósitos
La labor de los medios alternativos de comunicación, se constituye en un permanente desafío frente a los medios masivos de comunicación que a diario alimentan a una sociedad de consumo ávida del morbo informativo que ellos a diario les suministran, pero que adolece de rigidez investigativa, y ante todo carecen de autonomía e independencia periodística.

Este Foro reclama la urgencia del periodismo alternativo e independiente, pero no debemos continuar en el error de atender lo urgente y postergar lo importante. En ese sentido me identifico plenamente con Paréntesis y Luis Alfonso Mena en que una de las conclusiones de éste Foro, debe ser el compromiso de estructurar una gran red de medios alternativos e independientes aliados estratégicamente para enfrentar la desinformación mediática que amenaza el futuro de nuestro país.

(*) Director de la revista Mire...Lea. Ponencia presentada en desarrollo del Foro La urgencia del periodismo alternativo e independiente, cumplido en Cali el jueves 9 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario