sábado, 18 de febrero de 2012

8. Noticia. Siprusaca se pronuncia

La Dirección de la USC se
burla de la Convención Colectiva

El Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali, Siprusaca, informa a la comunidad universitaria de las últimas directrices de la actual administración y la manera como continúa violando los derechos de los docentes.

1. Se violó el compromiso de pago de la bonificación correspondiente al año 2010, pues la administración le informó al sindicato, que esta se cancelaría el día 20 de diciembre de 2011, sin embargo a la fecha se han acumulando 2 bonificaciones y está corriendo la tercera, no se ha planificado, ni realizado ningún pago.

2. Por solicitud del sindicato se programó reunión con la administración para el 27 de enero con el fin de concretar un plan de pago de las bonificaciones; pero inexplicablemente ese día, dos horas antes, llegó una comunicación suscrita por el Gerente Financiero, en la que nos anunciaba la cancelación de la cita y nos la programaba para el día 24 de febrero. Es esta la tercera ocasión que la Dirección de la Universidad aplaza los compromisos con el sindicato y burla el cumplimiento del pago de derechos adquiridos.


3. A estas situaciones aberrantes, debemos agregar el hecho que a algunos docentes de medio tiempo, tiempo completo y dedicación exclusiva, al firmar el nuevo contrato les están incluyendo una clausula sobre salario flexible, consistente en que el salario les seguirá siendo cancelado en un 70% sobre su valor real y el 30% restante, iría a un fondo o se pagaría periódicamente en bonos, y que la base de cotización para pensión y salud será del 70%.

La orientación del sindicato a los docentes sobre este particular es que se abstengan de firmar el nuevo contrato con esta clausula,  pues el hecho de bajar la base de cotización, ya causa un grave perjuicio al futuro Derecho de Pensión, por cuanto el 30% no será factor salarial y esto tendría además otras implicaciones de gran riesgo. Como la universidad le ha informado al sindicato que la firma de este contrato con la citada clausula es voluntaria, pues simplemente exijamos que se nos presente la redacción del viejo contrato para firmar sin reserva alguna.

Finalmente queremos enterarlos que hemos solicitado el inicio de la negociación colectiva sobre el reajuste salarial para el año 2012, de conformidad con el Art. 5º de nuestra Convención. Esperamos en esta oportunidad tener el respaldo de todos los docentes para el éxito de nuestra gestión.

Luchemos por la defensa de nuestros derechos y exijamos el cumplimiento de la Convención Colectiva.
Junta Directiva Siprusaca.

Santiago de Cali, 13 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario