sábado, 18 de febrero de 2012

7. Columna de opinión. De Julio César Londoño

Periodismo alternativo

En este artículo, aparecido en el periódico El País de Cali, el conocido escritor Julio César Londoño dice: “Yo le veo varias ventajas (al periodismo alternativo): tiene millones de esforzados obreros que trabajan sin horario ni salario, y estudia materias incómodas, como la ecología y los derechos humanos, y las de bajo rating, como la cultura y la educación.

Por Julio César Londoño (*)
La importancia del periodismo alternativo (blogs, periódicos de pequeño tiraje, radio y televisión comunitarias) es muy discutida. Para algunos, su impacto es tan grande que lo consideran un factor decisivo en la caída de Aznar en España, la elección de Obama en Estados Unidos y la altura de las llamas de “la primavera árabe”, el movimiento que cambió la historia política del norte de África y el cercano oriente. Para otros, su influjo es volátil y de difícil medición.


Yo le veo varias ventajas: tiene millones de esforzados obreros que trabajan sin horario ni salario, y estudia materias incómodas, como la ecología y los derechos humanos, y las de bajo rating, como la cultura y la educación.

No voy a caer en la ingenuidad de afirmar que los grandes medios son órganos de la oligarquía, etc. Ellos viven de la pauta, y la pauta depende del rating, que depende de la credibilidad. Por esto los grandes medios pisan con frecuencia los callos de los políticos, los contratistas, los generales y los capos en general… hasta cierto punto. Los callos de los cacaos, por ejemplo, son sagrados porque ellos son ahora los dueños de los medios. Y aquí está el gran plus de los medios alternativos, su independencia, mayor incluso que la producida por el poder económico del gran medio. El bloguero no tiene que cuidarle la espalda al cacao porque no tiene negocios con él ni se lo topa en el club.

Si hubiera que calificar de cero a uno la independencia de los periodistas en Colombia, el bloguero medio sacaría 0.9, el redactor de un gran periódico 0.7, y el redactor de medios tradicionales en medianos y pequeños municipios, donde el grueso de la pauta proviene de la Alcaldía y el Concejo Municipal, no llegaría nunca a 0.2. El acabose, Pacho.

Por todas estas razones es que reviste gran importancia “La urgencia del periodismo alternativo” *, el foro que organiza hoy (Feb. 9)  Síntesis, el magnífico periódico que dirige Luis Alfonso Mena, en el Centro Cultural Comfandi desde las 8:00 am.  El menú es variado y jugoso: habrá ponencias muy cortas (quince minutos) sobre problemas de Cali: la remodelación del Pascual Guerrero, Emcali, los problemas de la U. Santiago de Cali; sobre Colombia: los abusos de la intermediación financiera, el acoso de las Bacrim a los indígenas del Cauca, la polémica sobre el toreo, la guerra en el Pacífico, la represión militar en el sur del Tolima, las pensiones; y sobre el mundo: la mala del hora capitalismo en Europa (¡y en Harvard!), la piratería, la red mediática del Alba, la oscura trastienda de las redes sociales, la web en las regiones, la radio comunitaria.

Todos los panelistas conocen su tema y ninguno tiene pelos en la lengua: Mena, Milton Fabián Henao, de Telesur, Jorge Caicedo, de Univalle, Armando Palau, ambientalista y exdirectivo de CVC, Carlos Alfonso Victoria, asesor de las Naciones Unidas en agricultura y migraciones, Rubén Darío Sánchez, periodista de Florida, y Alfonso Salcedo, caricaturista y periodista de Yumbo, Vladimir Velásquez, comunicador de la U. de la Tecnológica de Pereira especializado en fotografía de luchas populares, y Antonio Morales Rivera.

Buena parte de la mejor información del mundo, de la otra mirada sobre el mundo, la brinda hoy el periodismo alternativo. Asistir a este foro puede ser el mejor modo de acercarse a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario