Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

sábado, 18 de febrero de 2012

EDICIÓN No. 38


ÍNDICE

Nace la Alianza de Medios Alternativos, AMA

Poderes, luchas sociales y medios alternativos

Medio ambiente en el periodismo ciudadano

El Periodismo Alternativo desde los municipios

Censura en la U Católica

Control político y libertad de prensa

Periodismo alternativo

La Dirección de la USC se
burla de la Convención Colectiva

83 libros que suman más de 11.000 páginas

Marx is back


Documental. Háblenos de PARÉNTESIS

1. Noticia. Resultados del Foro de PARÉNTESIS

Nace la Alianza de 
Medios Alternativos, AMA

Luego del exitoso Foro La urgencia del periodismo alternativo en independiente realizado el 9 de febrero en Cali por el periódico PARÉNTESIS, el sábado 18 de febrero editores e integrantes de diversas expresiones comunicacionales materializaron la creación de la Alianza. Entre sus propósito figuran impulsar la Escuela de Periodistas Alternativos, realizar investigaciones periodísticas conjuntas y generar nuevos enlaces por la independencia y la verdad.

---
Editores e integrantes de diferentes expresiones comunicacionales independientes de Cali constituyeron el sábado 18 de febrero la Alianza de Medios Alternativos, AMA, materializando así la propuesta surgida en el Foro La urgencia del periodismo alternativo e independiente, realizado con éxito por el periódico universitario PARÉNTESIS el jueves 9 de febrero en la capital del Valle del Cauca.

En la reunión constitutiva de la nueva alianza estuvieron representantes de los portales Nos Topamos Con… NTC y ¡Periodismo Libre!, del programa de televisión y radio El Tester y de los periódicos La Ciudad, El Crucero, Desde Abajo y PARÉNTESIS.

También se suman a la Alianza la revista Mire… Lea, que se publica desde Florida, la emisora Ciudad del Campo Estéreo, de Palmira, y han expresado la misma intención otros medios alternativos que, aunque no alcanzaron a estar representados en la reunión, se identifican con los contenidos fundamentales de AMA.

La iniciativa había sido formulada en su ponencia introductoria del Foro realizado el 9 de febrero por el director de PARÉNTESIS, Luis Alfonso Mena, quien planteó en esa oportunidad que entre los objetivos fundamentales de la idea deberían figurar “ser replicadores colectivos de las investigaciones periodísticas producidas por los diferentes medios y efectuar trabajos conjuntos con equipos integrados por los medios aliados, que por su complejidad periodística o requisitos en cuanto a condiciones de producción así lo demanden”.

De igual manera, “generar espacios básicos de coordinación, con reuniones periódicas de voceros o representantes de cada órgano que integre la Alianza, promover espacios de formación y capacitación periodísticas y participar en la gestión unificada de proyectos nacionales e internacionales”.

Los asistentes a la reunión del pasado sábado 18 de febrero, cumplida al norte de Cali, se identificaron con estos propósitos y consideraron fundamental el impulso de la Escuela de Periodistas Alternativos, el diseño de propuestas de investigaciones periodísticas conjuntas, la ampliación de las expresiones comunicacionales susceptibles de participar en la Alianza y la generación de canales de enlace entre los diferentes medios.

La próxima cita del los integrantes de la Alianza de Medios Alternativos, AMA, fue convocada para el sábado 10 de marzo, y a la misma están invitados todos aquellos medios que deseen participar en este ejercicio por la independencia y la verdad, para hacer frente a la manipulación de los medios de comunicación de la clase dirigente.

Así fue el Foro de PARÉNTESIS
Presentamos a continuación un completo informe del Foro La urgencia del periodismo alternativo e independiente, organizado por el periódico PARÉNTESIS y llevado a cabo el 9 de febrero, Día del Periodista, en el Auditorio del Centro Cultural Comfandi de Cali.

En el mismo participaron más de 300 personas procedentes de universidades, diferentes medios de comunicación, sindicatos, organizaciones sociales y otras expresiones ciudadanas. 

Intervinieron como ponentes Jorge Caicedo, Armando Palau Aldana, Rubén Darío Sánchez, Alfonso Salcedo, Vladimir Velásquez Gutiérez, Carlos Alfonso Victoria y Luis Alfonso Mena. (Varias de las ponencias se presentan en esta misma edición de PARÉNTESIS).

Al final hubo un interesante debate con Antonio Morales Riveira, quien hizo una amplia exposición sobre el ejercicio del periodismo alternativo y destacó su carácter de contrainformador.

Se destacó la presencia en el Foro de estudiantes y docentes de comunicación social y otras carreras de las universidades Santiago de Cali, del Valle, Autónoma de Occidente, Libre, Esap, del Cauca y Tecnológica de Pereira, ésta última representada por un grueso número de alumnos.

Participaron hacedores de la comunicación vinculados al programa Ciudad al Aire, revista Mire… Lea, Nos Topamos Con… NTC, El Búho, Global TV, Radio Palmira, revista Comuniquemos, Fiebre TV, Radio Armonía, periódico Desde Abajo, Prensa Libre del Cauca, periódico El Rotativo de Jamundí, Radar, Radio Luna de Palmira, Informativo 7/30, Extra, Colmundo Radio, Actualidad Internacional, Telepalamar, Telebeli, Noticiero Red Sonora, Ciudad del Campo Estéreo, Eco del Valle, El Tester y Mass Media.

Asimismo, personas vinculadas a organizaciones como Veeduría Democracia y Convivencia Social, Imprenta Feriva, Minga de Sueños de Palmira, Corporación Semilla y Memoria, Word Marketing, Fundación Danza y Cultura, A Ritmo de Ladera, Taller de Literatura, Fundación Antichaskikuna, Unión 70, Taller Relata Cali, Asobuitrea, Colectivo Dignidad, City Cali y  Remap, entre otras.

Se destacó la presencia de Sintraunicol, de la Universidad del Valle, que participó con numerosos de sus integrantes. Miembros del Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali, Siprusaca, y de la Unión de Empleados Bancarios, Uneb, también estuvieron en el certamen.

De igual manera, personas vinculadas al Concejo de Yumbo, a la Alcaldía de Cali y al Congreso de la República.
“Cada sujeto, un medio”: Morales
Una de las intervenciones más esperadas fue la del conocido periodista Antonio Morales Riveira, quien al término de las ponencias presentadas por los panelistas invitados destacó la importancia del Foro y las temáticas desarrolladas en el mismo.

Morales sostuvo que muchos hacen periodismo independiente desde los medios de comunicación masivos hasta donde pueden y lo permiten los propietarios, y contó su experiencia personal en tal sentido.

Según Morales, “El unanimismo es el origen de los demás vicios como la censura, la manipulación… ejercida por los medios de manera implícita y que hacen que los periodistas se vayan moldeando a su gusto”. Por eso, puso de relieve que el periodismo alternativo debe hacer visible al 95% de la población colombiana.

Al referirse al desarrollo de los medios electrónicos, señaló que hoy en día cada persona es un medio de comunicación en sí mismo. “Cada sujeto es un medio en 140 caracteres”, graficó al referirse a redes sociales como Facebook o Twiter, de las que, confesó, es ahora asiduo.

Sobre otro tópico abordado en el Foro, se preguntó: ¿es cierto que cualquiera puede ser periodista? Y conceptuó: No, pues hay una formación para ser periodista, el cual debe ser humanista. “Hay que defender las escuelas de periodismo y preservar el oficio”, recalcó.

Sobre el carácter de contrainformador del periodismo alternativo, Morales explicó que es la capacidad de estar mejor informado que el adversario, pues en Colombia se está viviendo también una guerra informativa.


“Radio comunitaria para inconformar”: Caicedo
Antes de Morales, y luego de la instalación del Foro hecha por Luis Alfonso Mena con su ponencia titulada Poderes, Luchas Sociales y Medios Alternativos, habían hablado los seis panelistas invitados.

Jorge Caicedo, del Colectivo Oír Más Estéreo de la Universidad del Valle e integrante de la emisora Oriente Estéreo, se refirió a La Vigencia de la Radio Comunitaria, y manifestó que en el mundo actual, donde prospera el Internet, parecería que la radio, sobre todo la comunitaria, está obsoleta.

Sin embargo, dijo que esto no es cierto, porque los comunicadores que buscan trascender más allá de ser reproductores de información y quieren pensarse como elementos para transformar la sociedad siguen vigentes con la radio comunitaria.

De igual manera, destacó la experiencia de radio comunitaria desarrollada en el Distrito de Aguablanca, y aseveró: “Son aproximadamente 30 organizaciones en el sector del oriente construyendo su proyecto radiofónico e intentando contar desde allá su realidad”.

Finalmente, Caicedo enfatizó que “la radio comunitaria debe informar para inconformar y mostrar la realidad para finalmente poder transformarla”.


“Periodistas contra la contaminación”: Palau
Por su parte, Armando Palau Aldana, director del periódico La Ciudad, intervino con una ponencia titulada Medio Ambiente en el Periodismo Ciudadano, y sostuvo que “no podemos hablar de periodismo ambiental mientras no tengamos los periodistas dedicados a esta dura tarea de luchar contra la contaminación”.

“Amigos míos, nunca bien ponderados periodistas alternativos: el reto que nos impone la guerra, ese monstruo grande que pisa fuerte, a quien León Gieco le pide a Dios no nos sea indiferente, nos indica que debemos hacer ingentes esfuerzos por llegar con nuestra voz, con nuestra palabra escrita, con las imágenes de la realidad, a todos los rincones de la tierra”, puntualizó Palau.

“Medios para la transformación social”: Sánchez
La cuarta intervención estuvo a cargo de Rubén Darío Sánchez, director de la revista Mire... Lea de Florida, quien en su ponencia titulada El Periodismo en las Municipalidades, destacó el papel transformador de la comunicación alternativa.

Apoyándose en María Angélica Toro, directora de Medios Alternativos y Corporativos, afirmó: “Un medio alternativo de comunicación está cumpliendo con su misión si está en el camino de la transformación social, porque es el poder popular el que utiliza esta herramienta para difundir lo que está haciendo, ya que estos medios son parte del tejido social, en el cual los comunicadores populares juegan un papel fundamental”.

“Me identifico plenamente con Paréntesis y Luis Alfonso Mena en que una de las conclusiones de éste Foro debe ser el compromiso de estructurar una gran red de medios alternativos e independientes aliados estratégicamente para enfrentar la desinformación mediática que amenaza el futuro de nuestro país”, concluyó Sánchez.








La caricatura y la fotografía de Fonce y Vladimir
Alfonso Salcedo, Fonce, director del periódico El Crucero y de Radio Crucero Estéreo, intervino con una ponencia titulada Caricatura Política y Periodismo Independiente, en el marco de la cual hizo una transmisión de su experiencia, que llamó la atención de los asistentes.

“En los periódicos tradicionales se encuentran murallas que coartan la libertad de expresión y del derecho a la información. La única escapatoria es crear nuestros propios medios”, sostuvo Salcedo, mientras presentaba varias de sus mejores caricaturas. “En los medios alternativos cada edición emitida es una ganancia”.

De acuerdo con Fonce, “la caricatura es una forma alternativa de opinión, dado que es un lenguaje que llega a muchos niveles sociales”.

Entre tanto, Vladimir Velásquez Gutiérrez, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, hizo una interesante presentación de su trabajo titulada Fotografía y Luchas Populares, la cual despertó el entusiasmo de los asistentes por la calidad, concepto y oportunidad de las fotos captadas a lo largo de dos años de investigación social.

Según Velásquez, la  fotografía es el medio que permite transmitir los sentimientos, los aspectos subjetivos de las personas e invita a la reflexión. “Es vital hacer fotografía porque genera el encuentro de varias realidades, también la demostración de la verdad. Ayuda en el proceso de lucha, es su confidente”.

“La libertad nace de reconocer la realidad, sus necesidades y transformarla”, subrayó el estudiante de la UTP.

“El periodismo es libre o es una farsa”: Victoria
Finalmente, Carlos Alfonso Victoria, editor del blog Agenda Ciudadana y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, intervino con la ponencia titulada Otro Periodismo en la Web desde las Regiones, que se desarrolló en un tono didáctico y cautivó la atención del auditorio.

Victoria destacó que “los medios de comunicación y los gobiernos regionales capturan los canales públicos de difusión, la empresa privada controla los contenidos informativos y algunos periodistas se transforman en voceros pre-pagados de los discursos de las élites”.

“Lo alternativo no es solamente un discurso contestatario. No es sólo lo político, sino que hay que registrar también el conflicto ambiental”, dijo en su exposición, y preguntó por qué no hay periodistas en un aspecto tan importante.

Victoria hizo un recorrido a lo largo de las denuncias periodísticas desarrolladas a través de su blog y de su trabajo académico, de manera especial las relacionadas con la tragedia de Dosquebradas, donde una explosión causó 28 muertos y decenas de heridos.

“Muchos periodistas son vetados por investigar asuntos que todo el mundo sabe, pero que nadie se atreve a publicar”, dijo, y puntualizó: “Nos volvemos la piedra en el zapato. Debemos luchar para que no se nos condene por tener una distinta opinión”.

Para Victoria, “una de las condiciones para ser periodistas es que debemos librarnos del miedo. Hay que enfrentarlo y superarlo. El periodismo es libre o es una farsa”.




Giovanny Ramón, Andrés Lince, Lina Cárdenas, Ana María Alzate, José Julián Mena R., Ruben Dario Sánchez, Edwin Asa, Alfonso Salcedo, Fonce, Antonio Morales, Ivonne Núñez, Lina Pérez, Miguel Espinosa, Carlos Victoria, Luis Alfonso Mena y Armando Palau, al final del Foro.
Antonio Morales, Alfonso Salceldo, Ruben Dario Sánchez, Luis Alfonso Mena, Armando Palau y Carlos Victoria, panelistas del Foro, con el equipo de PARÉNTESIS.

2. Ponencia. Del director del periódico Paréntesis

Poderes, luchas sociales y 
medios alternativos

Lo que existe es libertad de empresa más que de prensa, porque esta última está determinada y en gran medida secuestrada por la primera. El periodismo alternativo tiene la misión de liberarla, y lo debe hacer con su práctica por fuera de ella, aprovechando su autonomía.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Apreciados amigos: gracias por aceptar nuestra invitación a este escenario de reflexión y debate. El periódico universitario PARÉNTESIS los saluda y desea que de este foro salgan conclusiones que sirvan a la sociedad a través del desarrollo de la otra comunicación que inspiramos y ejercitamos, al margen de los llamados grandes medios tradicionales.

Nos congregan aquí, entre otros asuntos, dos conceptos clave: el periodismo alternativo y la independencia en el periodismo. Y un gran propósito: conformar una alianza de medios alternativos en Cali.


3. Ponencia. Del director del periódico La Ciudad

Medio ambiente en el periodismo ciudadano

Amigos míos, nunca bien ponderados periodistas alternativos: el reto que nos impone la guerra, ese monstruo grande que pisa fuerte, a quien León Gieco le pide a Dios no nos sea indiferente, nos indica que debemos hacer ingentes esfuerzos por llegar con nuestra voz, con nuestra palabra escrita, con las imágenes de la realidad, a todos los rincones de la tierra.

Por Armando Palau Aldana (*)
Sin preámbulos, adentrémonos en el asunto, pues el corto tiempo no nos da para ello. Surge entonces la pregunta ¿Es contundente el periodismo ambiental alternativo en Colombia? La respuesta se torna indiscutible ¡No! La razón (no el periódico de nuestro colega Edgar Buitrago), es notoria, los poderosos tentáculos de la Organización Mundial del Comercio, el mayor estandarte de los postulados del Consenso de Washington, opacan a los libre-pensadores cuyo principal instrumento es la libertad de expresión. Los banqueros, los socios naturales del modelo neoliberal, este monstruo inspirador de las guerras que envilecen la piel de nuestra “madre tierra” o “pacha mama”, esta maravillosa nave en la que viajamos por el cosmos siete mil millones de habitantes, logran opacar al periodismo ambiental alternativo, pues no obstante sus múltiples y diversificadas expresiones, que circulan especialmente por las redes sociales, el consumismo, que obedece a una política mercantil de crecimiento deliberada y permanentemente planificada, penetra en el imaginario de las comunidades por medio de una poderosa arma, la pauta publicitaria, que le permite a los grandes y pequeños periódicos, que aún no pertenecen a los grupos económicos de poder, tener acceso al “estiércol del diablo”, como Giovanni Papini llamo satíricamente al dinero.

4. Ponencia. Del director de la revista Mire… Lea

El Periodismo Alternativo 
desde los municipios

Me identifico plenamente con Paréntesis y Luis Alfonso Mena en que una de las conclusiones de éste Foro debe ser el compromiso de estructurar una gran red de medios alternativos e independientes aliados estratégicamente para enfrentar la desinformación mediática que amenaza el futuro de nuestro país.

Por Rubén Darío Sánchez (*)
Es verdaderamente placentero interactuar en éste escenario al lado de tan prestigiosos panelistas, con tan significativo auditorio y sobre todo por tener la magnífica oportunidad de compartir con todos ustedes nuestra humilde experiencia de ejercer Periodismo Alternativo desde los municipios, en nuestro caso desde entes territoriales víctimas del conflicto armado interno que padece Colombia.

5. Denuncia. Protesta en el día del periodista

Censura en la U Católica

Este hecho, sumado a otros tantos en la región, deja entrever el poder de cooptación y control que sobre la educación superior tienen las élites empresariales, los conglomerados económicos y otros sectores de la sociedad que de esta manera contribuyen a obstruir la libertad de expresión, la investigación cuestionadora y la crítica.

Por Carlos Victoria (*)
Creíamos que la educación confesional era asunto del pasado. Creíamos que en pleno siglo XXI no se censuraba el pensamiento en las universidades. Creíamos que las universidades bajo la tutela de la iglesia católica respetaban el derecho a la libre expresión. Creíamos que en la región la santa inquisición solo era un asunto de archivos históricos. Creíamos tantas cosas, menos que en la Universidad Católica Popular de Risaralda un profesor y un grupo de estudiantes fuese llevado a la hoguera de la retractación.

6. Declaración. Veeduría Democracia y Convivencia

Control político y libertad de prensa

No olvidemos que el control social y político que se debe hacer desde los medios alternativos hace parte de la lucha social por una auténtica libertad de prensa, a la para que constituye una condición indispensable para la consolidación de la democracia participativa y decisoria.

Por Luz Bety Jiménez de Borrero y Pablo Borrero (*)
Con ocasión de la celebración del día del periodista reciban ustedes un cordial saludo y nuestro deseo de que la información tenga un carácter más amplio y democrático del que ofrecen los boletines de prensa de la administración pública o del sector privado, convertidos en insumos periodísticos que se transmiten a través de los medios de comunicación.

7. Columna de opinión. De Julio César Londoño

Periodismo alternativo

En este artículo, aparecido en el periódico El País de Cali, el conocido escritor Julio César Londoño dice: “Yo le veo varias ventajas (al periodismo alternativo): tiene millones de esforzados obreros que trabajan sin horario ni salario, y estudia materias incómodas, como la ecología y los derechos humanos, y las de bajo rating, como la cultura y la educación.

Por Julio César Londoño (*)
La importancia del periodismo alternativo (blogs, periódicos de pequeño tiraje, radio y televisión comunitarias) es muy discutida. Para algunos, su impacto es tan grande que lo consideran un factor decisivo en la caída de Aznar en España, la elección de Obama en Estados Unidos y la altura de las llamas de “la primavera árabe”, el movimiento que cambió la historia política del norte de África y el cercano oriente. Para otros, su influjo es volátil y de difícil medición.

8. Noticia. Siprusaca se pronuncia

La Dirección de la USC se
burla de la Convención Colectiva

El Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali, Siprusaca, informa a la comunidad universitaria de las últimas directrices de la actual administración y la manera como continúa violando los derechos de los docentes.

1. Se violó el compromiso de pago de la bonificación correspondiente al año 2010, pues la administración le informó al sindicato, que esta se cancelaría el día 20 de diciembre de 2011, sin embargo a la fecha se han acumulando 2 bonificaciones y está corriendo la tercera, no se ha planificado, ni realizado ningún pago.

2. Por solicitud del sindicato se programó reunión con la administración para el 27 de enero con el fin de concretar un plan de pago de las bonificaciones; pero inexplicablemente ese día, dos horas antes, llegó una comunicación suscrita por el Gerente Financiero, en la que nos anunciaba la cancelación de la cita y nos la programaba para el día 24 de febrero. Es esta la tercera ocasión que la Dirección de la Universidad aplaza los compromisos con el sindicato y burla el cumplimiento del pago de derechos adquiridos.


9. Libros. Obra completa de Marta Harnecker

83 libros que suman más de 11.000 páginas

El portal Rebelión, en su sección Libros Libres, publicó la bibliografía íntegra de la conocida historiadora chilena, al cumplirse 40 años de la primera edición de Los conceptos elementales del materialismo histórico. Se trata de 1969-2009: Marta Harnecker, obras completas para el Socialismo del Siglo XXI.

Por Mario Amorós (*)
De Rebelión
Desde el 3 de julio de 2009, dentro de un apartado especial abierto en la sección Libros Libres, Rebelión ha publicado todos los libros escritos por Marta Harnecker, desde el clásico Los conceptos elementales del materialismo histórico (publicado en 1969 y que ya alcanza las 66 ediciones con Siglo XXI) hasta sus últimos trabajos. Este especial incluye 83 libros, que se enumeran a continuación y que suman más de 11.000 páginas.

10. Libros. Marx ha Vuelto, de Daniel Bensaid

Marx is back

Marx ha vuelto, como se titula el último libro de Daniel Bensaïd, viene a decirnos lo que muchos ya sospechábamos: que el pensador de Tréveris está más vivo que nunca, y la quiebra del capitalismo nos lleva a revisar su obra, donde ya se anticipaban crisis como esta. No estaba muerto, ni de parranda, ni tampoco es otro zombi.

Por Isaac Rosa (*)
Desde hace tres años, en el cementerio londinense de Highgate se oye por las noches una risa atronadora que hiela la sangre a los vigilantes. Atraído por el caso, nuestro Iker Jiménez hizo noche entre las lápidas y localizó el origen de las carcajadas: salen de la tumba del más ilustre de los inquilinos de Highgate: Karl Marx.

Marx ha vuelto, como se titula el último libro de Daniel Bensaïd, que viene a decirnos lo que muchos ya sospechábamos: que el pensador de Tréveris está más vivo que nunca, y la quiebra del capitalismo nos lleva a revisar su obra, donde ya se anticipaban crisis como esta. No estaba muerto, ni de parranda, ni tampoco es otro zombi.

domingo, 5 de febrero de 2012

EDICIÓN No. 37


ÍNDICE

El 9 de febrero, debate con Antonio Morales sobre el periodismo independiente

¿Quiénes son los panelistas del Foro de Paréntesis?

LUCHAS SOCIALES
Huelga en el corazón de Cali
Por Luis Alfonso Mena S.

Profesores y trabajadores, en la mira del nuevo poder
Por Luis Alfonso Mena S.

“Las estrategias para salir de la crisis financiera no pueden sacrificar los procesos académicos”

“Hay nueva administración en la USC… y es peor que la anterior”

Hay sangre en la arena  y no es del torero

“Los banqueros nos han vuelto sus esclavos”

Locomotora contra los pensionados

“No queremos la guerra”

CALI Y EL SUROCCIDENTE
La mentira dio la vuelta olímpica en el Pascual
Por Santiago Mena Cárdenas


La guerra en el Pacífico
Por Carlos Victoria

Represión militarista en el sur del Tolima
Por Nelson Lombana Silva

EL MUNDO
Foro Social convoca a protesta global contra el capitalismo

“Las nuevas ideas para ir más allá del capitalismo surgen acá, no en Europa”

Facebook: CIA + J. Edgar Hoover (FBI) + Kafka
Por Atilio Boron

Twitter, la censura selectiva y la libertad de expresión
Por Paco Arnau

El Alba creará su red mediática

CULTURA
El precio del mañana
Por Alberto Ramos Garbiras

Ryszard Kapuściński, la voz de los sencillos
Por Pascual Serrano

1. Foro. La Urgencia del Periodismo Alternativo




El 9 de febrero, debate con  Antonio 
Morales sobre el periodismo independiente

Los problemas de los periodistas del suroccidente colombiano, la necesidad de la independencia en el ejercicio de la profesión y la importancia de los medios alternativos de opinión e información serán los temas centrales que abordará el Foro La urgencia del periodismo alternativo e independiente, que se cumplirá en Cali el jueves 9 de febrero.

El certamen, convocado por el periódico universitario PARÉNTESIS, tendrá lugar en el Auditorio Principal del Centro Cultural Comfandi, situado en la Calle 8 No. 6-23 de Cali, de 8:00 a.m. a 12:30 m., con ingreso gratuito.

En el foro, además de debatir sobre los temas señalados, se planteará la creación de la Alianza de Medios Alternativos de Cali, como mecanismo de solidaridad y promotor de mayor difusión de sus productos.

Entre los invitados figura Antonio Morales Riveira, periodista, novelista, antropólogo y quien fuera guionistas de Quac, el Noticero (realizado con Jaime Garzón), director del programa de tv Expediente, cronista de las revistas Alternativa y Cromos y del periódico El Espectador, director del periódico Polo.

Morales Riveira hace parte del programa El Radar de Caracol y en el foro, que se cumple para conmemorar el Día del Periodista, participará en un debate con ocho panelistas y con los asistentes sobre la urgencia de la independencia en el periodismo.

Otros invitados son Carlos Alfonso Victoria, periodista e investigador social de la Universidad Tecnológica de Pereira, editor del blog Agenda Ciudadana, y Milton Fabián Henao, vallecaucano corresponsal del Canal Telesur en Bogotá.

También serán panelistas Jorge Caicedo, Armando Palau, Rubén Darío Sánchez, Alfonso Salcedo (Fonce), Vladimir Velásquez y Luis Alfonso Mena.

Programa del Foro

8:00 a.m. a 8:30 a.m. Ponencia de instalación Poderes, luchas sociales y medios alternativos. Por Luis Alfonso Mena S

8:30 a.m. a 8:45 a.m. Ponencia Caricatura política y periodismo independiente. Por Alfonso Salcedo, Fonce.

8:45 a.m. a 9:00 a.m. Ponencia La vigencia de la radio comunitaria. Por Jorge Caicedo.

9:00 a.m. a 9:15 a.m. Ponencia Medio ambiente en el periodismo ciudadano. Por Armando Palau Aldana.

9:15 a.m. a 9:30 a.m. Ponencia El periodismo en las municipalidades. Por Rubén Darío Sánchez.

9:30 a.m. a 10:00 a.m. Ponencia Canales multiestatales y emancipación informativa. Por Milton Fabián Henao.

10:00 a.m. a 10:15 a.m. Refrigerio.

10:15 a.m. a 10:30 a.m. Ponencia Fotografía y luchas populares. Por Vladimir Velásquez Gutiérrez.

10:30 a.m. 11:00 a.m. Ponencia Otro periodismo en la web desde las regiones. Por Carlos Alfonso Victoria.

11:00 a.m. a 12:00 m. Debate sobre Periodismo alternativo e independiente en la actualidad con los panelistas y con Antonio Morales Riveira.

12:00 m. a 12:15 m. Documental Háblenos de Paréntesis. Por Lina María Pérez Toro, Ivonne Andrea Núñez y Néstor Betancourt.

12:15 m. a 12: 25 m. Rifa de libros.

12:25 m. a 12: 30 m. Clausura.