seis países latinoamericanos
Cuarenta periodistas latinoamericanos de seis países perdieron sus vidas en 2010 por la aplicación de diversas formas de violencia, según el informe anual elaborado por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas adscrita a la Federación Latinoamérica de Periodistas, Ciap-Felap, organismo que en 2009 registró el asesinato de 32 profesionales en ocho naciones de la región.
Los países afectados en 2010 son Brasil con dos muertes, Colombia con siete, Ecuador con dos, Guatemala con dos, Honduras con 10 y México con 17.
Desde hace años la zona geográfica latinoamericana viene aportando el mayor número de informadores eliminados en calidad de profesionales, si se compara con al resto del mundo. Simultáneamente se constata que la mayor cantidad de homicidios ha ocurrido en Colombia y México y han sido ejecutados por los aparatos armados de los cárteles que manejan el comercio de las drogas en esos estados, al mismo tiempo que la impunidad es manifiesta allí y en todos los casos de crímenes en contra de los trabajadores de la noticia.
Sin embargo, desde otro ángulo resalta la situación en Honduras, donde los crímenes poseen una tónica política y el número de víctimas contrasta con la pequeñez del país y de su población.
Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de Ciap, comentó en noviembre pasado que se planteó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas que investigue de manera especial el irrespeto a los derechos humanos en esa nación centroamericana. La peticionaria fue la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe, Ifex-ALC.
A su vez, en despacho desde Tegucigalpa, la periodista Thelma Mejía de la agencia IPS dijo en referencia a los homicidios de periodistas que “Organizaciones nacionales e internacionales han denunciado que durante la presidencia de Porfirio Lobo no se ha detenido la ola de represión al movimiento contrario al golpe de estado y que se extiende a la prensa”. En efecto, todos los asesinatos de periodistas corresponden al período del actual presidente Lobo.
En México, que lamentablemente sigue como la nación récord en cuanto a periodistas ultimados, los esfuerzos en la denuncia y la acción de la Federación de Asociaciones de Periodistas (Fapermex) se han encontrado con la inoperancia de las autoridades para los efectos de, siquiera, descubrir a los delincuentes. (Ver Informe Ciap 2009).
Las víctimas
A continuación, un listado de las víctimas y países por orden alfabético. En determinados casos no hay detalles, pero se trata de fuentes confiables.
Brasil
-Clovis Silva Aguilar (TV Capital)
-Francisco Gomez de Madeiro (Radio Caico AM)
Colombia
-José Carlos León Barbosa (TV Ocaña)
-Clodomiro Castilla Ospina (La Voz de Montería)
-Mauricio Medina Moreno (Crit 98 FM Estéreo)
-Arsenio Zambrano Ocampo (Reportero gráfico)
-Víctor Julio Sánchez (El Extra)
-Óscar Rubio Cárdenas (La Patria)
-Rodolfo Maya Aricape (Radio Comunitaria Payumat)
Ecuador
-Jorge Santana Carbonel (Semanario Tribuna)
-Mayra Aguilar Dueñas (Milagro City TV)
Guatemala
-Víctor Hugo Juárez (Wanina News)
-Aníbal Archilla, muerto durante misión peligrosa en erupción volcánica
Honduras
-Joseph A. Hernández Ochoa, tiroteado el 1 de marzo de 2010 (Canal 51).
-David Meza, por disparos, el 11 de marzo (Radio América).
-Nahum Palacios, asesinado en Tocoa, el 14 de marzo.
-José Bayardo Mairena, por disparos en Olancho, el 21 de marzo.
-Georgino Orellana, el 21 de mayo, en San Pedro Sula.
-Manuel Juárez, abatido junto a Bayardo, el 21 de marzo.
-Luis Arturo Mondragón, tiroteado el 13 de junio.
-Luis Chévez Hernández, en abril.
-Israel Zelaya Díaz, tiros, el 15 de agosto.
-Nicolas Asfura, en febrero.
México
-Valentín Valdés Espinoza, el 8 de enero de 2010.
-José Luis Romero, su cadáver se encontró el 18 de enero.
-Evaristo Pacheco Solís, el 5 de marzo.
-Jorge Rábado Valdez, el 14 de marzo.
-Enrique Villicaña, el 1 de abril.
-Jorge Ochoa Martínez, el 24 de enero.
-María Isabel Cordero Martínez, sin fecha.
-Miguel Ángel Bueno Méndez, el 26 de junio.
-Francisco Rodríguez Ríos, el 28 de junio.
-María Elvira Hernández, esposa del anterior, el 28 de junio.
-Hugo Olivera Cartas, el 6 de julio.
-Marco Aurelio Martínez, en julio.
-Guillermo Alcaraz Trejo, en julio.
-Luis Carlos Santiago, 16-9-10.
-Juan Francisco García Márquez, el 4 de octubre.
-José Núñez Sarabia, el 4 de octubre.
-Carlos Alberto Guajardo, el 15 de noviembre.
Atentados
En 2010 hubo, como ya es costumbre en América Latina, numerosos atentados físicos enfilados a suprimir las tareas periodísticas y la práctica de la libertad de expresión.
En México, por ejemplo, pistoleros dispararon 25 tiros en la redacción del periódico El Sur de Acapulco, en la Avenida Miguel Alemán, calle principal de la ciudad. El día 10 de enero, en Culiacán, Sonora, incendiaron un vehículo frente a las instalaciones de la radioemisora OIR con el objetivo de llamar la atención sobre un mensaje amenazante que dejaron los autores.
El 10 de agosto, la Policía Federal Mexicana rescató a los camarógrafos Javier Canales y Alejandro, de Multimedios TV y Televisa, respectivamente. Ambos habían sido secuestrados por narcotraficantes cinco días antes.
En Argentina, la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, Utpba, condenó el 18 de noviembre el atentado sufrido ese mismo día por la radioemisora comunitaria FM Nueva Generación de la localidad de San Martín. Los asaltantes se llevaron los equipos de transmisión, consolas y otros elementos que impidieron que saliera al aire. El comunicado de Utpba fue firmado por Lidia Fagale, secretaria general de Utpba.
En Chile, el Colegio de Periodistas denunció como un atentado a la libertad de expresión el juicio entablado contra el fotoreportero Marcelo Garay, imputado de infracción a una ley que sanciona a quienes difundan imágenes de lugares considerados como privados. La entidad pidió la derogación de tan absurda disposición.
En Brasil, a finales de noviembre de 2010 fue capturado Elizeu Felicio de Souza, asesino confeso del periodista Tim Lopes (Canal Globo) perpetrado en 2002 con sevicia. El criminal había sido condenado a 23 años de cárcel y se encontraba prófugo.
En Estados Unidos, durante el show montado en junio de 2010 con la detención de diez supuestos “espías rusos” fue apresada la periodista de origen peruano Vicky Peláez, quien escribía en el diario La Prensa, editado en castellano en Nueva York.
En Guatemala, Julio Solórzano Foppa presentó en noviembre de 2010 un recurso judicial de “exhibición personal” a favor de su madre Alaide Foppa, poeta y periodista guatemalteca. Ella figura como desaparecida desde diciembre de 1980, cuando fuera ilegalmente detenidas por la Policía, junto con su chofer, Leocadio Axtún, también desaparecido. Alaide había regresado a su país natal para averiguar acerca del asesinato de sus hijos Juan Pablo y Mario Solórzano Foppa, ocurrido también en 1980.
En La Habana y Buenos Aires, la Unión de Periodistas de Cuba, Upec, y la Felap emitieron el 20 de octubre de 2010 una Declaración Conjunta que condena el criminal atentado que significa el ilegal y brutal bloqueo de Estados Unidos en contra de Cuba.
Sostiene ese documento: “El pueblo cubano ha sufrido el más largo y criminal bloqueo en la historia del mundo. Diez administraciones estadounidenses han perseguido hacer claudicar y renunciar al pueblo cubano a su decisión de libre determinación y avanzar en las conquistas alcanzadas en la edificación de una sociedad digna y más justa”.
Finaliza: “Las causas justas son las que tienen espacio en el mundo. La de Cuba, la de su pueblo, la de sus periodistas, vencerá, más temprano que tarde”.
(*) Presidente de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, Ciap, adscrita a la Federación Latinoamérica de Periodistas, Felap. El texto fue publicado originalmente en http://alainet.org/active/43364
No hay comentarios:
Publicar un comentario