domingo, 28 de julio de 2019

La Entrevista en Periodismo Libre



“EN COLOMBIA, LOS PARTIDOS NO TIENEN SINO RÓTULOS PARA DAR AVALES”, DICE ALBERTO RAMOS

Por Luis Alfonso Mena S.

La mayoría de los partidos políticos en Colombia están sumidos en una profunda crisis, hasta el punto de que “ya no tienen sino rótulos para dar avales, sin cohesión ideológica”.
El planteamiento fue formulado por el catedrático y constitucionalista Alberto Ramos Garbiras, en entrevista realizada por PERIODISMO LIBRE a propósito de la aparición en Cali de su libro ‘Partidos Políticos y Populismo’.
Dialogamos con él sobre los contenidos de su texto, la coyuntura política colombiana camino a las elecciones locales y regionales del 27 de octubre de 2019, la crisis de los partidos políticos en el país y el fenómeno del populismo en los planos nacional e internacional.
En la primera parte de la entrevista, abordamos los conceptos del populismo como demagogia o señuelo para captar seguidores, y el populismo constitucional, como exigencia objetiva del cumplimiento de lo establecido en las cartas políticas, que las clases dirigentes se niegan a cumplir.
En este sentido, Ramos Garbiras sostuvo que “el populismo de izquierda no es demagógico” y que “la burguesía deja de cumplir los derechos sociales” y luego acusa a quienes los reivindican “de populistas”, para descalificarlos.
En este punto, se analizó la doble moral con la que los españoles les exigen “democracia” a gobiernos latinoamericanos, olvidando que en España derivan su sistema político y su régimen parlamentario de la dictadura de Francisco Franco, quien impuso en el poder a Juan Carlos de Borbón y éste a su hijo, Felipe, actual "rey" de los españoles.
En la segunda parte de la entrevista se hizo un cuestionamiento al régimen parlamentario europeo, típico de los sistemas monárquicos, anacrónicos y medievales, como el español. El análisis sobre el sistema monárquico se efectuó a propósito de la participación del profesor Alberto Ramos, doctor en derecho público, en un seminario internacional convocado por la Universidad Complutense de Madrid.
Edición: Gabriel Jacobo Mena C.
El libro 'Partidos Políticos y Populismo' se encuentra en circulación en Cali desde este mes de julio. Cali, domingo 28 de julio de 2019.
Cámaras: Gabriel Jacobo y Santiago José Mena C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario