jueves, 11 de diciembre de 2025

SEMBLANZA DE UN MAESTRO

HA PARTIDO EL COMPAÑERO RAÚL CASTIBLANCO

Por Luis Alfonso Mena

El querido compañero de luchas universitarias y políticas Raúl Castiblanco ha partido a la Eternidad, a la edad de 75 años.

No se pudo recuperar de graves afectaciones a su salud, derivadas de un accidente de tránsito que sufrió hace varias semanas.

Es una dolorosa noticia que conmueve el espíritu de quienes lo conocimos en el mundo académico, en la movilización popular, en el Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali, Siprusaca, recorriendo caminos por una sociedad más justa en Colombia y en el mundo.

Era un economista formado en el marxismo, fogoso en el discurso, gran maestro, vehemente, con posiciones definidas que sostenía con solvencia conceptual.

Lo recordamos en la sede de Siprusaca, la organización sindical que defendió a capa y espada hasta el final de su valiosa existencia, participando en extensas reuniones en las que se debatía sobre las problemáticas de la Universidad y de la sociedad.

También, en las jornadas de solidaridad, en la discusión de pliegos de peticiones y en mítines de estudiantes y profesores por la democracia, contra los autoritarios y los oportunistas.

Raúl Castiblanco hacía parte de esa pléyade de docentes comprometidos con la sociedad, no apoltronados en la burbuja universitaria.

Hará mucha falta, como otros camaradas profesores que partieron hace varios años ya, como el abogado laboralista de los trabajadores José Omar Salazar; el historiador Álvaro Hernán Sierra, el también historiador Lenin Flórez y los licenciados en Ciencias Sociales Alexander Franco y Efraín Aragón, todos ellos docentes de la Santiago, con quiénes compartimos aulas y jornadas de enseñanza, de debates y protestas.

Hicieron parte de la generación de los 40 y principios de los 50, formados en el estudio riguroso y disciplinado de las ciencias sociales y en el marxismo-leninismo.

Eran internacionalistas, solidarios con las causas nobles de la humanidad, siempre interesados en la información y en el análisis más allá de los estrechos límites de la escuela o la ciudad, siempre mirando a lo lejos, acompañando a Cuba, a Venezuela, a Palestina, a los pueblos asediados y agredidos por el imperialismo y sus marionetas criollas.

Raúl Castiblanco cumplió un papel fundamental en las luchas por la democracia universitaria, su legado en la Usaca lo reconocerán docentes y estudiantes que compartieron con él tantos años en el bello oficio de la transmisión del saber, en el ejercicio de la reflexión dialéctica.

Sigue partiendo una generación de luchadores forjados en el rigor del estudio y en la lealtad a las causas proletarias, nuestras y de los demás. Una generación con conciencia de clase.

A su familia, mi abrazo solidario y fraterno. A todos, la certeza de que Raúl deja un legado invaluable en sus estudiantes, sus amigos y en los luchadores de toda la vida.

Cali, jueves 11 de diciembre de 2025.

Periodismo Libre