jueves, 11 de diciembre de 2025

SEMBLANZA DE UN MAESTRO

HA PARTIDO EL COMPAÑERO RAÚL CASTIBLANCO

Por Luis Alfonso Mena

El querido compañero de luchas universitarias y políticas Raúl Castiblanco ha partido a la Eternidad, a la edad de 75 años.

No se pudo recuperar de graves afectaciones a su salud, derivadas de un accidente de tránsito que sufrió hace varias semanas.

Es una dolorosa noticia que conmueve el espíritu de quienes lo conocimos en el mundo académico, en la movilización popular, en el Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali, Siprusaca, recorriendo caminos por una sociedad más justa en Colombia y en el mundo.

Era un economista formado en el marxismo, fogoso en el discurso, gran maestro, vehemente, con posiciones definidas que sostenía con solvencia conceptual.

Lo recordamos en la sede de Siprusaca, la organización sindical que defendió a capa y espada hasta el final de su valiosa existencia, participando en extensas reuniones en las que se debatía sobre las problemáticas de la Universidad y de la sociedad.

También, en las jornadas de solidaridad, en la discusión de pliegos de peticiones y en mítines de estudiantes y profesores por la democracia, contra los autoritarios y los oportunistas.

Raúl Castiblanco hacía parte de esa pléyade de docentes comprometidos con la sociedad, no apoltronados en la burbuja universitaria.

Hará mucha falta, como otros camaradas profesores que partieron hace varios años ya, como el abogado laboralista de los trabajadores José Omar Salazar; el historiador Álvaro Hernán Sierra, el también historiador Lenin Flórez y los licenciados en Ciencias Sociales Alexander Franco y Efraín Aragón, todos ellos docentes de la Santiago, con quiénes compartimos aulas y jornadas de enseñanza, de debates y protestas.

Hicieron parte de la generación de los 40 y principios de los 50, formados en el estudio riguroso y disciplinado de las ciencias sociales y en el marxismo-leninismo.

Eran internacionalistas, solidarios con las causas nobles de la humanidad, siempre interesados en la información y en el análisis más allá de los estrechos límites de la escuela o la ciudad, siempre mirando a lo lejos, acompañando a Cuba, a Venezuela, a Palestina, a los pueblos asediados y agredidos por el imperialismo y sus marionetas criollas.

Raúl Castiblanco cumplió un papel fundamental en las luchas por la democracia universitaria, su legado en la Usaca lo reconocerán docentes y estudiantes que compartieron con él tantos años en el bello oficio de la transmisión del saber, en el ejercicio de la reflexión dialéctica.

Sigue partiendo una generación de luchadores forjados en el rigor del estudio y en la lealtad a las causas proletarias, nuestras y de los demás. Una generación con conciencia de clase.

A su familia, mi abrazo solidario y fraterno. A todos, la certeza de que Raúl deja un legado invaluable en sus estudiantes, sus amigos y en los luchadores de toda la vida.

Cali, jueves 11 de diciembre de 2025.

Periodismo Libre 

9 comentarios:

  1. Lástimosamete es la paradoja de la vida y gente que sirve no falta el dañino que de pronto nos atropella en un carro en una moto y nos daña la existencia pronto te acompañaremos compañero

    ResponderEliminar
  2. Raulin como te decia, tus compañeros de la SED VALLE, te extrañaremos y te llevaremos siempre en nuestro corazon. Te arrebataron la vida,tu salud desde el 20 de octubre...un ciudadano por no tacharlo en otras palabras, quien en su moto transitaba a toda velocidad sin respetar su propia vida y menos la de los demás....te empaño tu alegría, las ganas de vivir, de amar a tus bellas hijas y a tu esposa, te quito la alegria de estar con nosotros, tus compañeros de la secretaria de educación valle.. No sabes cuanto nos duele tu partida, , pero cada uno tuvimos la oportunidad de visitarte en vida, y alli en la cama de la clinica te dijimos cuanto te queriamos y que siguieras luchando para volver a vernos . Te extrañaremos siempre QDEP

    ResponderEliminar
  3. Raulito excelente compañero y excelente ser humano, te llevaré siempre en mi corazón. Tu compañera Amparito Mendoza como me decías. QEPD mi Raulito.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra solidaridad con toda su familia en momentos tan difíciles. Los Pendones de la USC están de luto. Vuela alto Raúl.

    ResponderEliminar
  5. Hoy nos unimos en un profundo sentimiento de tristeza por la partida inesperada de Raúl Castiblanco, quien perdió la vida tras un lamentable accidente de tránsito. Su ausencia deja un vacío inmenso en quienes compartieron con él la vida, el trabajo y los sueños.

    Elevamos nuestro más sentido pésame a su esposa, a su hija Ángela Castiblanco, a Viky Domínguez, a sus nietos, hijos, familiares y a todas las personas que lo acompañaron con cariño y admiración. Extendemos también un abrazo solidario a sus amigos y compañeros de la Secretaría de Educación, donde se desempeñaba con compromiso y dedicación en la Subsecretaría de Calidad Educativa.

    Que el recuerdo de Raúl permanezca como una luz que inspire fortaleza, unión y gratitud por los momentos compartidos. Que su vida siga siendo un testimonio de entrega y humanidad, y que quienes hoy lloran su partida encuentren consuelo en la certeza de que su legado perdura en cada gesto, en cada enseñanza y en cada memoria que deja sembrada.

    Paz en su memoria.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Raúl,te conocí cuando ambvicioos éramos niños, tenía cinco años y tú seis jugábamos como infantes inocentes que amábamos la vida,soy testigo número uno de tus preocupaciones por una sociedad más justa,tu lectura constante y tú formación académica siempre encaminadas al servicio de los pueblos oprimidos del mundo, desde temprana edad escribías como buen lector que eras,con un honestidad probáda y siempre digno.Hoy recibí la noticia de tu muerte,me dejó devastado,triste porque mi único amigo de la infancia con quién aún tenía contacto,los últimos días te escribí y te envié mensajes pero no sabía lo que ocurría,me entero con mucha tristeza.Mis condolencias a tus hermanas,a tus hijas Angela y Mónica,y a tus nietos.

    ResponderEliminar
  7. Raul, en medio de la tristeza que me embarga te repito lo que te dije en la clínica en momentos muy criticos de este episodio de tu vida tan triste. En SED-Valle, conoci a un señor docente, muy respetuoso, decente, prudente, optimista, luchador, reflexivo, colaborador, nada egoista y excelente compañero de trabajo. Que el Buen Dios, te lleve de la mano a su diestra. Te extrañaremos.
    Luz Elizabeth Rojas Herman.

    ResponderEliminar
  8. Raulito,aun siento en mis oidos tu Voz... todo el dia me he preguntado!!! Porque no se dio otra oportunidad de vida? Porque muchos humanos indeseables viven y tu no, porque viven los que hacen daño a otros y tu no? Pero te llevare en mi corazon, pero aun no cabe en mi cabeza que después de 51dias de tu accidente,y que luchaste cada dia.... ya no estés aquí para sonreir mas adelante. Me queda la alegria que en tu camita de la clinica,adormilado,pero que sabías que me escuchabas,te dije...Raulito TQM, adelante,ten fe en Dios, saldrás de esta y mejorarás de salud, reiremos de nuevo y mi amiga amparito mendoza te decia.. te espero para tomar Micheladas.. Raul ese día de visita,te di un pequeño abrazo sin pensar que era el último. Por siempre en mi mente y en mi corazon .Abrazos sinceros de condolencias a su esposa, asus hijas,yernos,y demas familia.TQM..Amparo Bueno M

    ResponderEliminar
  9. Desde la academia y desde la amistad, tu recuerdo, nos acompañará! Cada ida al parque, la Hormiga, será también parte de ese maravilloso, andar por la vida de un estudioso permanente y valiente Profesor
    Abrazos fraternos y solidarios a sus familiares y amigos.

    ResponderEliminar