Foto tomada de notiagen.wordpress.com |
MIO: más que
masivo, ¡invasivo!
Uno de los
problemas de mayor repercusión en las jornadas de la Semana de la Indignación
fue el de los pequeños y medianos transportadores de Cali, afectados por las
imposiciones del Alcalde y de los cuatro pulpos que se lucran del MÍO. Los
conductores respondieron no solo con la protesta masiva sino con la
organización a través de su propio sindicato. Aquí está la historia.
Por Keren E. Roa Silva (*)
Viernes
12 de Octubre de 2012, día en que se recuerda cada año de distintas formas el “descubrimiento”
de América hace más de 500 años. El intercambio de culturas a raíz de esto
fuertemente, de manera indiscriminada y violenta.
Ya
es casi la una de la tarde, se empieza a notar un encuentro por parte de muchos
caleños en frente de la Gobernación del Valle del Cauca, se pusieron cita allí
varios grupos de personas que hacen parte de distintas marchas y organizaciones,
pero con un propósito en común.
Hubo
indígenas, afrodescendientes, jóvenes universitarios, adultos de todas las
edades y varios niños acompañados de sus padres. Todos ellos en marcha por una
Cali y por un país mejor, un país con prioridad para la educación e incluyente.,
piden garantías para que sus derechos no queden en un simple papel, quieren que
se cumplan.
Al
lugar llegó Enrique Hoyos, un hombre
de piel trigueña, de voz fuerte, con rasgos que muestran trabajo arduo, que
demuestra que es una persona de carácter y que es alguien con mucho empeño. Está
en este punto de encuentro no solo por ser el Vicepresidente del Sindicato de
Transportadores de Cali, Sintranscali, sino también como un caleño que empezó a
prestar su vocería para abogar por el pueblo y lograr ser escuchados.
Hay
que recordar el miércoles 29 de agosto del presente año, día en el cual Cali
entró en un momento de congestión vehicular, los transportadores se formaron en
algunas vías del norte con sus buses y busetas para protestar por lo que no
cumplieron los más poderosos en este sistema de transporte.
Los
transportadores de los buses colectivos tradicionales se sintieron indignados y
bloquearon gran parte de la Avenida de las Américas. Indignados porque les
mintieron. Los comenzaron a sacar del sistema de transporte urbano de Cali
desde el mes de septiembre pasado.
Les
mintieron ya que el acuerdo de ellos, los transportadores, con el alcalde
Rodrigo Guerrero y los operadores del MÍO, era que mientras Metrocali no tenga
la flota suficiente para brindarle total cobertura a la ciudad, el Ministerio
de Transporte no podía sacar a ningún transportador del sistema que por años ha
aportado de muchas formas a la comunidad caleña.
Narcizo Díaz
Muñoz,
líder de la Comuna 6 en Cali, asistente a la marcha, pide el micrófono, se sube
a la tarima instalada en el lugar e
igualmente, como los demás, reclama por los derechos de todos los ciudadanos y
dice que con miedo no se puede luchar por lo que le pertenece a los habitantes
de esta ciudad.
Con
respecto al tema de los pequeños transportadores, agrega: “El gusano destructor
está acabando con muchas de estas familias caleñas, con su única posibilidad de
empleo, ahora Cali no es colorida, ahora es solo azul”.
A
parte de eso, bajo el sol de la tarde, unas cuantas gotas de lluvia y líderes
sociales en la tarima dando discursos a grandes voces, el señor Narcizo Díaz se
manifiesta frente al tema preocupado por la ingenuidad de los transportadores
que se están dejando sacar, y añade: “Yo le digo a todos: si todos fueran como
Narcizo Díaz Muñoz, que a mis 80 años sigo en pie y luchando por nuestros
derechos y unidos, todo sería diferente.
Según
el diario ADN del viernes 28 de septiembre de 2012, ha habido 19 encuentros de
conciliación entre Metrocali y las asociaciones de pequeños transportadores,
pero no es tan cierto eso, pues Enrique Hoyos, vicepresidente de Sintranscali,
afirma que en las mesas de negociación con tales transportadores no se han dado.
Hoyos
sostiene: “A las mesas de negociación solo asisten los operadores del MÍO,
propietarios y Metrocali. El señor Alcalde no nos ha enviado una carta de
invitación a ninguna mesa de negociación, hacen sus negociaciones solo entre
ellos y el Alcalde no ha dado respuesta a nuestra petición”.
Además
de estas fallas, se encuentra una en la que hay una violación al debido proceso.
José Ignacio Arango, asesor jurídico
de Asotranscali y abogado de los pequeños transportadores, explicó que al
interponer la tutela la decisión significó “que en este momento las rutas de
Blanco y Negro no están canceladas, porque las resoluciones de cancelación de
rutas fueron expedidas violando el debido proceso. Entonces el juez ordena
rehacer nuevamente la actuación administrativa de cancelación de rutas de la
empresa”. Así lo informó el diario ADN el lunes 1 de octubre de 2012.
“¿A dónde va
este bus? A la nostalgia”
Un estudiante de la Universidad del Valle, Silvio Rodríguez o Ernesto Guevara (como
le gustaría llamarse), estuvo presente en la marcha del 12 de octubre y se
presentó diciendo que los grandes propietarios de buses van a monopolizar todos
los servicios sociales de la ciudad.
“Ellos
van a privatizar todo. ¿Cómo es posible que piensen en que el MÍO va a cubrir
todo Cali? ¿Por qué el Alcalde, el Ministro de Transporte, la Presidenta de
Metrocali, los operadores del MIO no se suben un día al este sistema de
transporte para que sepan cómo se siente? Las estaciones no van a dar abasto,
que primero arreglen las vías de Cali”, dice Rodríguez, y agrega que buses del
MÍO, expresos y troncales, solo funcionan en sectores estratégicos, en zonas
comerciales y los demás, pretroncales y rutas alimentadoras funcionan de manera
deficiente en la ciudad.
Para
Maricel Isaza antigua usuaria del
bus colectivo, dice: “Hasta que no se organicen y haya una buena logística en
la ciudad no se va a llegar a un acuerdo, los dos sistemas pueden existir
perfectamente. ¿Por qué en otras ciudades han coexistido ambas opciones? Ojalá
primero le den orden a la infraestructura de la ciudad”.
Enrique
Hoyos, de Sintranscali, al tiempo
que todos están en la protesta, inicia su labor entregando información sobre el
Foro de Transporte Público… Un asunto de todos, para el viernes 19 de Octubre
en la Universidad Santiago de Cali sede Centro. Es una invitación por parte de
todo estos pequeños transportadores que piden que los ayuden con una inclusión
en el sistema del masivo, o que les paguen justamente por sus buses, o que la
Alcaldía les dé trabajo, entre otras cosas.
Este
transporte tradicional ha sido de los caleños toda la vida, según Oriana, estudiante de la Universidad
del Valle, dice: “Se van a eliminar
culturas, historias, vivencias de la cotidianidad. Además, los que trabajan en
el transporte pirata van a comenzar a delinquir más y más porque los caleños
van a ser perjudicados”.
De
acuerdo con los presentes en la protesta, todo este problema con los
transportadores va a acarrear muchas consecuencias, no solo el transportador se
queda sin trabajo, también todos aquellos empleados que les colaboraban a estos
buses a mantenerse en forma, el señor o la madres cabeza de familia que por
falta de empleo les ha tocado vender dulces en los buses, a los que solo tienen
$800 o $1.000 para llegar a sus casas, a los que salen de las galerías en
Alameda o Santa Elena con costales o cajas, a la ciudad la va a perjudicar de
manera muy frustrante, no va a ver inclusión social en ningún lado.
“Ahora
como sardinas en el MÍO los caleños vamos a tenernos que acostumbrar a
desplazarnos por la ciudad, las mujeres y los hombres todos metidos en un
espacio que no es propenso ni bueno para nadie, se supone que el MÍO era una
alternativa más, una ayuda para los buses colectivos, porque estos
transportaban a muchas personas y no cabían muchas personas en un bus, pero van
a llevar a Cali a lo mismo, solo que generarán muchos inconvenientes, menos mal
los estudiantes no se quedan callados, contamos con ellos”, dice con mucho
furor una vez más el señor Hoyos, vicepresidente de Sintranscali.
Esperan
todos ellos a que se les solucione pronto el problema, pues no saben cuántos de
sus compañeros están sin alimento, con sus familias desprotegidas, cuantas
personas están aún a la espera de una
respuesta que los beneficie a todos. En el canal de la Universidad del Valle ha
habido programas como El Téster y Punto Crítico en los cuales ellos han
expuesto muchos de sus pensamientos y han mostrado todas sus preocupaciones
para que el Gobierno haga algo.
Ellos
están a la expectativa de que el Alcalde se pronuncie y les dé la cara, que no
diga que Sintranscali no existe para él porque no tienen un registro en Cámara
de Comercio, porque a pesar de eso tienen una protección laboral por parte del
Ministerio de Trabajo, tienen los documentos que los hizo poder conformar un
Sindicato de Transportadores de Cali, además son seres humanos y tienen
derechos, pueden organizarse legalmente como deseen.
Enrique
Hoyos de Sintranscali sigue divulgando información sobre el foro en frente de
todos los ciudadanos que asistieron a la marcha, indígenas, afros y muchas
otras personas que rodearon la Plaza de San Francisco con sus rostros, sus
banderas, sus coros y sus ganas de enfrentar las dificultades, con muchas ganas de ser escuchados y
valorados por su condición.
(*) Estudiante
de periodismo de la Usaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario