lunes, 22 de mayo de 2017

Declaración de la Unión Patriótica del Valle del Cauca

El pueblo venezolano se ha volcado a las calles en respaldo al presidente Nicolás Maduro y a la Revolución Boliviriana. (Foto: Facebook de VTV).

SOLIDARIDAD CON LA
REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

La Asamblea Departamental de la Unión Patriótica del Valle del Cauca, reunida entre los días 20 y 21 de mayo de 2017 en la ciudad de Cali, expresa su profundo y decidido respaldo al pueblo y al Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela en su valerosa resistencia contra las guerras económica y terrorista desatada por la oposición de extrema derecha en ese país, guerras financiadas por el gobierno despótico de Donald Trump y aupada por un eje mediático internacional hegemónico y manipulador.

Lo que está en marcha desde hace más de un mes en Venezuela es una contrarrevolución, iniciada por las élites desde el mismo momento de la fundación del proceso revolucionario liderado por el comandante Hugo Chávez Frías, en desarrollo de la cual se han producido varios intentos de desestabilización, como el golpe de Estado fallido de abril de 2002, el paro patronal petrolero de 2002-2003 y los sabotajes y actos de terror entre febrero y abril de 2014.

La oleada de violencia, iniciada en abril de 2017, que ha causado la muerte a más de 40 personas, destruido una incalculable cantidad de bienes públicos y generado una situación de incertidumbre, es usada por los medios de comunicación de las élites para responsabilizar a la Revolución, desconociendo de manera predeterminada que esa violencia está focalizada en municipios gobernador por la oposición y que es minuciosamente  programada por fuerzas de extrema derecha con la asesoría de Estados Unidos.

Los demócratas, los revolucionarios y hombres de izquierda no nos podemos dejar arrastrar por la desinformación de los medios de la burguesía mundial, que desarrollan una matriz mentirosa y servil a los intereses estadounidenses y de la oligarquía venezolana, en su afán de recuperar la explotación del petróleo y del gas, de asumir el latrocino en la hermana República y de desmontar los avances sociales, políticos y culturales propiciados por la revolución.

Rechazamos, de igual manera, la actitud injerencista de Juan Manuel Santos en los asuntos internos de Venezuela y su vinculación al eje de la derecha continental contra la libre determinación del pueblo bolivariano, a pesar del importantísimo papel jugado por el Gobierno venezolano en el proceso de paz en Colombia.

Por eso llamamos a todos a expresas de manera decidida la solidaridad con la Revolución Bolivariana, y a preparar actos de reflexión que brinden claridad sobre lo que realmente ocurre allí, de manera especial el contenido profundamente democrático y revolucionario de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.


Cali, domingo 21 de mayo de 2017.

domingo, 21 de mayo de 2017

Reflexión. El tratamiento noticioso al Paro Cívico de Buenaventura

La doble moral de los medios colombianos se ha visto evidenciada profundamente con el cubrimiento dado al Paro Cívico que se lleva a cabo en Buenaventura.

LA DOBLE MEDICIÓN: VENEZUELA Y BUENAVENTURA

Por Luis Alfonso Mena S.
Como consecuencia del eje mediático contra la Revolución Bolivariana, hay mucha gente que opina a partir de la desinformación vertida por la prensa de las élites en Colombia.

En relación con Venezuela hay dos estrategias claras de la derecha opositora: guerra económica y violencia terroristas en sus manifestaciones "pacíficas" para tratar de derrocar al Gobierno constitucional.

Éste acaba de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, para todos, democrática, que ha sido rechazada por la mayoría de la oposición.

Los que hablan de "dictadura", no tienen ni idea de lo que es eso.

Si hubiera dictadura en Venezuela, la oposición no llevaría más de un mes en las calles destruyendo bienes públicos y haciéndole la vida imposible a sus propios vecinos, porque la derecha realiza sus actos de violencia es en pequeños focos gobernados por los partidos de la oposición.

Si hubiera "dictadura" no saldrían los miles de periódicos, programas de radio y de televisión de la oposición que circulan y se emiten todos los días, etc., etc., etc.

Por eso, muchos asumen la cómoda posición de ver los problemas de los vecinos, y taparse los ojos frente a nuestros propios y graves problemas en Colombia

Así, se expresan con el mismo discurso de los medios de las élites, que callan la violenta represión desatada contra el pueblo de Buenaventura, en su doble faz, su doble moral desinformativa, y evitan abordar la búsqueda de soluciones a la ausencia de Estado en el puerto que más recursos le proporciona al país, mientras su pueblo padece la miseria.


Cali, domingo 21 de mayo de 2017.



lunes, 8 de mayo de 2017

Análisis. Otra prueba de la manipulación mediática contra la Revolución Bolivariana

Esta es la portada manipulada del periódico El Tiempo del jueves 4 de mayo de 2017. 
LA INFAME MENTIRA DE EL TIEMPO

Por Luis Alfonso Mena S.
En Venezuela no hay guerra civil, como algunos afirman. Lo que hay es la acción terrorista de reducidos grupos aupados y pagados por los sectores más extremistas de la oposición de derecha, que obedecen a toda una estrategia y que se escenifica en solo el 1% del territorio del hermano país, como lo evaluó recientemente la canciller Delcy Rodríguez.

¿Saben dónde se desarrollan estos actos terroristas, que en Colombia se manipulan y presentan como "represión del Gobierno" en todo el país?

Principalmente en los municipios y estados gobernados por la derecha.

Ejemplo: el municipio de Chacao, en Caracas, y el Estado Miranda.

En Chacao, el alcalde, Ramón Muchacho, y en Miranda, el gobernador Henrique Capriles, llevan un mes sometiendo a los pobladores de las áreas que "gobiernan" al caos y a la violencia.

Con tal de afectar al Gobierno constitucional, incluso patrocinan estas acciones.
Hay videos evidencia de ello. (https://www.youtube.com/watch?v=9fpH2nrzpLs).

Pero aquí se muestra todo como "represión del Gobierno"...

Imperan la mentira y la desinformación.

La forma como el periódico El Tiempo de Bogotá presenta lo ocurrido con el joven quemado en una de las acciones vandálicas en Venezuela es infame.

Esta persona participaba en el incendio de una motocicleta robada a la Policía venezolana, y en ese acto terrorista el fuego lo alcanzó.

El video sobre ese hecho ha dado la vuelta al mundo.

Pero a los medios de las oligarquías del mundo no les interesa la evidencia, y continúan diciendo que todo fue producto de la "represión del Gobierno".

Es la mentira cínica para cumplir sus fines nefastos: ayudar a la extrema derecha a tratar de desacreditar a la Revolución Bolivariana.

Los medios de las élites colombianas y de otros países están en una campaña desembozada contra la Revolución Bolivariana y por eso, mienten, mienten, mienten.

Esa es su malévola estrategia.


Jamundí, domingo 7 de mayo de 2017.

lunes, 1 de mayo de 2017

Así fue el Foro Pazífico Noticias Tres Años: encuentro de fraternidad y análisis

Momento de la intervención de Luis Alfonso Mena S., en el Foro Pazífico Noticias Tres Años: Periodismo Alternativo y Democratización de la Información, cumplido el viernes 28 de abril de 2017. (Foto: Santiago José Mena C.).
CINCO HORAS DE REFLEXIÓN SOBRE EL PERIODISMO DE HOY

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Con pleno éxito se cumplió el Foro Pazífico Noticias Tres Años: Periodismo Alternativo y Democratización de la Información, el viernes 28 de abril de 2017 en el auditorio central del Área Cultural del Banco de la República de Cali.

Con nutrida asistencia de personas procedentes de diferentes sectores sociales, académicos, gremiales, políticos, generacionales y culturales de la capital del Valle del Cauca, fue un encuentro fraterno, solidario, de mucha reflexión y análisis sobre el periodismo independiente que abre caminos de verdad y compromiso con los excluidos de todos los ámbitos.

La gerente del informativo, Elvira Bohada Bernate, instaló el certamen con un saludo en el que destacó la importancia de la permanencia al aire del noticiero desde finales de abril de 2014, a pesar de tantas dificultades que ha afrontado y en medio del cerco de la prensa hegemónica de la región y del país.

El profesor Alejandro Ulloa Sanmiguel, docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Valle, cuando presentaba su ponencia en el Foro Pazífico Noticias Tres Años. (Foto: Santiago José Mena C.).
LA POSVERDAD
En el foro intervino el profesor Alejandro Ulloa Sanmiguel, catedrático de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Valle e investigador social, quien presentó una ponencia sobre la posverdad en la coyuntura social y política y su materialización en el mundo mediático de hoy.

La posverdad, según planteó Ulloa Sanmiguel, es una mentira que se hace pasar como verdad, y con la que las élites tratan de imponer un nuevo régimen de significación. "Es la triste historia de la verdad y la mentira", recalcó.

Ulloa Sanmiguel reflexionó igualmente sobre cómo las grandes corporaciones mediáticas de la región y del país han contribuido a mantener el liderazgo de personajes negativos como Álvaro Uribe, mientras la izquierda colombiana "ha sido incapaz de generar una causa común".

El catedrático dijo que una de las tareas del momento es identificar cómo luchar por la democratización de la información, y destacó el papel jugado por Pazífico Noticias en la búsqueda de alternativas en tal sentido.

Milton Fabián Henao Marulanda, corresponsal de Telesur en Colombia, en el momento de disertar en el Foro Pazífico Noticias Tres Años. (Foto: Santiago José Mena C.).
DESMONTANDO LA MENTIRA
Igualmente, hizo uso de la palabra en el foro Milton Fabián Henao Marulanda, periodista vallecaucano, corresponsal del Canal Multiestatal Telesur en Colombia, quien centró su exposición en denunciar las numerosas matrices de desinformación y manipulación de los medios burgueses del continente americano en su propósito de contribuir a derrocar el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y derrotar la Revolución fundada por Hugo Chávez, fracasado objetivo de la derecha mundial en marcha desde 2002.

Henao Marulanda mostró una serie de videos que evidencian cómo lo que se difunde en Colombia y el mundo sobre las problemáticas en la hermana República está atravesado por la manipulación, y llamó a ejercer la investigación, a no tragar entero sobre los mensajes sesgados esparcidos por la prensa capitalista, que niegan, por ejemplo, que lo que hay en marcha en Venezuela es una guerra económica y una conspiración violenta como estrategias de la derecha contra el Gobierno y la Revolución.

Varias de las piezas mostradas por Henao impactaron en el auditorio, de manera especial la de la aterradora violencia desatada por la oposición en Caracas, que destruye bienes públicos y ataca incluso hospitales y jardines infantiles, violencia que en Colombia y el mundo no es mostrada como tal y, por el contrario, es presentada por los grandes medios como "manifestaciones pacíficas reprimidas por el Gobierno".

Llamó la atención, también, un video que desenmascara al diputado de ultraderecha Fredy Guevara, quien aparece dándoles órdenes a numerosos encapuchados pagados por su partido, el denominado Voluntad Popular, para que en una de sus manifestaciones "pacíficas" den inicio a actos terroristas.

Jesús Abad Colorado, comunicador social y reportero gráfico independiente, en un instante de su conferencia, durante el Foro Pazífico Noticias Tres Años. (Foto: Santiago José Mena C.).
DESAPARECÍAN EL HUMANISMO
El comunicador social antioqueño y periodista independiente Jesús Abad Colorado hizo luego una poética y detallada descripción de su trabajo como reportero gráfico del conflicto armado y social en Colombia, en una intervención que cautivó la atención de quienes colmaban el auditorio principal del Área Cultural de Banco de la República de Cali.

Al mostrar decenas de fotografías que como reportero gráfico del conflicto en Colombia ha captado, Jesús Abad Colorado recordó cómo al dirigente de la Unión Patriótica Francisco 'Pacho' Gaviria lo asesinaron cuando culminaba sus estudios de comunicación social en Medellín, y rememoró que paramilitares, y agentes del Estado que actuaron en connivencia con ellos, atentaron contra varios de quienes presidieron el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos.

Es como si la intención de los violentos fuera desaparecer el humanismo, recalcó Abad Colorado, porque en Colombia se ha vuelto un delito pensar. "Los muertos de la violencia se han quedado en la impunidad", subrayó, mientras comentaba con gran detalle una a una las fotografías, la mayoría en un riguroso y estético blanco y negro, que hicieron parte de su exposición.

Un momento impactante de su disertación lo constituyó el instante en que se refirió a las víctimas de las masacres cometidas por el narcoparamilitarismo en Trujillo, norte del departamento del Valle, donde, dijo, en el cementerio hay nueve lápidas de igual número de personas fallecidas de pena moral, al no poderse recuperar de la forma atroz como fueron asesinados sus familiares y sus cuerpos destrozados arrojados al río Cauca.

El conferencista hizo un llamado a poner en el primer plano de la cobertura periodística a las víctimas del conflicto colombiano. Ese es uno de los retos del periodismo de hoy: antes que todo, contar las historias de quienes padecieron la violencia.

El referente histórico de la revista Alternativa, que circuló entre 1974 y 1980, fue expuesto por Luis Alfonso Mena en el Foro Pazífico Noticias Tres Años. (Foto: Santiago José Mena C.).
CUATRO PROPUESTAS Y CUATRO TAREAS
Al intervenir, en representación de Pazífico Noticias, hicimos un análisis de la falta de democracia en la información en Colombia, con ejemplos tangibles de la ausencia de cobertura de los medios nacionales y, especialmente, de los regionales, de hechos tan protuberantes y públicos como los atropellos cometidos por la Alcaldía de Cali en el Jarillón del Río Cauca, que han incluido la destrucción de más de 80 casas y el desalojo de más de 400 familias, sin resarcimiento alguno, en medio de la impunidad y del silencio cómplice de los aparatos de comunicación de la ciudad.

Gran parte de ese silencio mediático obedece a la irrigación millonaria de la pauta publicitaria por parte de la Alcaldía de Cali, que acalla a la prensa y acaba con la libertad de información.

Por eso, para impulsar la lucha por la democratización de la información en Colombia propusimos:

1. Contribuir al debate para el diseño de una ley democrática de la comunicación y de la pauta estatal en el país.

2. Seguimiento y aportes a la implementación de lo firmado en el Acuerdo Final de Paz en relación con los medios de comunicación.

3. Cambios estratégicos en la visión sobre los medios por parte de los colectivos sociales, y pasar al respaldo decidido a los medios alternativos y a la creación de prensa independiente, con criterios de solidaridad y sostenibilidad.

4. Impulso a la unidad gremial, independiente de organismos estatales y de corporaciones privadas, con base en sólidos principios éticos en el ejercicio del periodismo.

De igual manera, hicimos referencia a antecedentes de orden histórico, como fue la creación de la revista Alternativa, en 1974, cuyos cuatro objetivos centrales, hoy, 43 años después, conservan plena validez.

Esos objetivos eran: 1. Enfrentar la hegemonía de la "gran prensa" complementando los medios gremiales, sociales y políticos alternativos que, como hoy, tenían una muy limitada circulación. 2. Divulgación de estudios sociales de gran importancia. 3. Difusión de las luchas y las resistencias sociales. Y, 4. Contribución a la consolidación de las fuerzas de avanzada de la época. Hoy estamos como si el tiempo no hubiera pasado, con esos y otros propósitos vigentes para el periodismo alternativo.

Para hacer frente a los retos que de estos objetivos y otros se derivan, propusimos en el foro cuatro tareas a cumplir por parte de Pazífico Noticias con sus televidentes, amigos y la comunidad:

1. Creación de un comité asesor, a partir de los asistentes al foro.

2. Conformación de una red de corresponsales, esfuerzo en el que participará el comité mencionado.

3. Preparación de un encuentro de voceros de medios alternativos de la región, con quienes podamos establecer nexos de colaboración y retroalimentación.

4. Estructuración de talleres periodísticos de redacción y producción de tv, tarea de mediano plazo, para la formación nuevos reporteros.

Panorámica de la nutrida asistencia al Foro Pazífico Noticias Tres Años. (Foto: Santiago José Mena C.).  
HABLA LA COMUNIDAD
Al finalizar las intervenciones de los panelistas, se produjeron por lo menos diez intervenciones de los asistentes, quienes plantearon diferentes tópicos sobre el periodismo colombiano en general y el alternativo en particular.

Varios de los participantes saludaron el esfuerzo hecho a lo largo de estos tres años por Pazífico Noticias, y entre estos mensajes se destacó el formulado por uno de los integrantes del Sindicato de Lloreda Grasas, quien puso de relieve la visibilización de sus reclamos hecha en nuestro noticiero y cómo ella contribuyó a la atención de los mismos en instancias estatales.

El profesor Alejandro Ulloa respondió, por su parte, a inquietudes planteadas en relación con los medios de comunicación de la Universidad del Valle, hoy en manos de instancias muy distintas a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, como son los casos de la emisora y del canal de la institución, y sostuvo que hay que profundizar sobre esta problemática.

Aunque el Foro estaba programado para finalizar a la 1:00 p.m., por la dinámica y profundidad de las exposiciones e intervenciones de varios de los asistentes, concluyó a las 2:30 p.m., en medio de la satisfacción y el optimismo de los participantes, que aspiran a que este fraternal encuentro de conmemoración y reflexión sea un nuevo escalón para que el periodismo alternativo crezca desde la región para todo el país.

(*) Director del informativo Pazífico Noticias de Cali, Colombia.

(Fotos: Santiago José Mena Cárdenas).


Cali, domingo 30 de abril de 2017.

La entrevista con Luis Alfonso Mena S., en Pazífico Noticias (64)



Mauricio Villegas y Andrés Sendoya, dos de los fundadores de Pazífico Noticias, en la entrevista

La entrevista con Luis Alfonso Mena S., en Pazífico Noticias (63)



Luz Helena Bernal: “El objetivo del Congreso Regional es un pacto social por la paz”

La entrevista con Luis Alfonso Mena S., en Pazífico Noticias (62)


Heliodoro Ortega: “Los líderes comunales estamos quedando en medio de dos fuegos”

La entrevista con Luis Alfonso Mena S., en Pazífico Noticias (61)



Omar Álvarez: El sistema de contratación en Colombia es perverso

Crítica de cine. Opinión sobre la película de Víctor Gaviria


La Mujer del Animal: duele en el alma

Por Alberto Ramos Garbiras (*) y Ernesto Pino Londoño (**)
La historia gira a partir del año 1975 y se extiende durante 7 años, en Medellín y uno de sus barrios marginales (gran parte de la filmación se realizó en la zona de Jerusalén, en la frontera con el municipio de Bello); los hechos violentos hacen parte de conductas desclasadas, en medio de un submundo de personas excluidas, sin escolaridad y sometidos al atraso. La violencia delincuencial del personaje y su pandilla es  anterior al auge del narcotráfico que acarreó otras formas de violencia y otra ferocidad en las comunas de los cerros; la violencia de los años 70s conllevaba a los asaltos callejeros, al  carterismo, al abigeato, al hurto común, a la violencia urbana rutinaria con múltiples formas de acción para subsistir una pandilla de maleantes.