jueves, 30 de mayo de 2024

Reportaje gráfico de la Asamblea Popular de Cali


 ¡CALI LE DIJO NO AL GOLPE QUE URDE LA ULTRADERECHA!

En imágenes, presentamos la gran Asamblea Popular de Cali contra el golpe reaccionario que urden los enemigos del cambio, aquellos que llevan casi dos años tratando de hacer invivible la República para no dejar gobernar al presidente Gustavo Petro.

La Asamblea, realizada el sábado 25 de mayo, en el Concejo de la ciudad, fue convocada por el Colectivo por la Unidad Popular, la Mesa por la Paz y la Justicia, la Minga Social y Comunitaria del Suroccidente, la Central Unitaria de Trabajadores, Periodismo Libre, jóvenes de Puerto Resistencia, el Voluntariado C 14-A, entre otras organizaciones.

Allí, más de 600 personas expresaron su repudio a la amenaza golpista de la ultraderecha y dieron a conocer su respaldo a las reformas sociales, la paz total y al Gobierno del Cambio.

Voceros de 40 organizaciones, colectivos y comunas hicieron uso de la palabra en la Asamblea, que se cumplió entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m.

A continuación, algunas de las imágenes captadas el 25 de mayo:

Luis Alfonso Mena, de Periodismo Libre, pronuncia las palabras de instalación de la Asamblea Popular de Cali, con las que explicó la filosofía del evento.


Aspecto general del evento.


Silverio Pedroza, en una de las varias participaciones artísticas que tuvo en la Asamblea.

José Freddy Restrepo interviene en representación de la Mesa por la Paz y la Justicia.



Habla Josué Rodríguez Mahecha, vocero de la Minga Social y Comunitaria del Suroccidente. 


Luis Alberto Mosquera, del Colectivo Somos Poder, cuando se dirigía a la Asamblea Popular.


Aspecto de la nutrida asistencia a la Asamblea.

Más de 600 personas colmaron el Concejo de Cali durante la Asamblea Popular.


Silverio Pedroza, en otro momento de sus actuaciones culturales.


Toma desde abajo de los asistentes con una gran bandera de Palestina, pueblo que recibió la solidaridad de los asistentes que repudieron el genocidio del que es víctima Gaza por parte del régimen sionista de Israel.


Aspecto de la nutrida asistencia al evento del 25 de mayo en Cali.


El senador Wilson Arias llamó a los grupos armados a cesar la violencia.


Michael Tupaz, cuando declamaba uno de sus poemas en la Asamblea.


El representante Alejandro Ocampo saludó la Asamblea Popular convocada por organizaciones sociales.


Rolando Quintero, en representación de los jóvenes de Puerto Resistencia, entregó una propuesta de proyecto de ley contra la criminalización de la protesta social, con el fin de que el representante Alejandro Ocampo la lleve al Congreso.


Ingrid Esperanza Ríos y Rubén Darío Figueroa leyeron la Declaración Política de la Asamblea, que aborda el respaldo al presidente Petro, las reformas sociales, la Paz Total y al proceso de unidad popular, lo mismo que la solidaridad con el pueblo palestino. 


Pascual Guerrero complementó el documento central con la propuesta de apoyo al referendo planteado por el presidente Petro.


Luis Carlos Agudelo fue uno de los ediles de comunas de Cali que habló ante la Asamblea.


Luz Elena Bernal, de la Organización Colombiana de Pensionados, cuando intervenía en el evento.


Sara Román Palmezano habla en representación del Partido Comunes.


Al término de la Asamblea, imagen fraterna de varios de los participantes. 

--- 

FOTOS DE: Ana Susen Cárdenas, Santiago José Mena y Luis Alfonso Mena / Periodismo Libre.
Álvaro Arcos / Cali Teatro.

domingo, 26 de mayo de 2024

Documento central de la Asamblea contra la amenza golpista

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE CALI POR LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LAS REFORMAS SOCIALES

Los movimientos y organizaciones sociales, los colectivos políticos, las ciudadanías libres, los líderes y lideresas que hacen parte del Colectivo de Unidad Popular de Cali, después de trabajar durante meses para debatir, propiciar la organización y la  formación política del constituyente primario, presentan al pueblo la siguiente declaración:

1.- Rechazar el golpe blando y apoyar al Presidente y al gobierno del cambio. Ante el avance del cambio social e institucional en Colombia, encabezado por el Presidente Gustavo Petro y las fuerzas del progresismo aglutinadas en torno al Pacto Histórico, e impulsados con el apoyo fervoroso e incontenible del pueblo; la respuesta de la oligarquía tradicional y las élites corruptas de viejo y nuevo cuño se ha dirigido a  crear un ambiente de incertidumbre y zozobra orientado a desestabilizar el equilibrio de poderes, deslegitimar el gobierno progresista y resquebrajar la gobernabilidad democrática establecida por el primer gobierno popular de la historia del país. Con ello se espera propiciar el clima necesario para poner en práctica un golpe de mano que impida progresar en los cambios necesarios en pos de la justicia social y de la profundización de la democracia.

En Latinoamérica la ultraderecha populista puso de moda esta estrategia. En Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Honduras, Guatemala y ahora Colombia, las acciones desestabilizadoras, con el apoyo de los medios masivos de comunicación, en manos de grandes corporaciones, y mediante el uso de verdades prefabricadas, de mentiras magnificadas y mil veces repetidas producen noticias falsas que desvirtúan los avances realizados, desconocen el apoyo hacia el gobierno y crean un descontento ficticio contra el Presidente y sus políticas. Todo ello orientado a movilizar a los sectores políticamente más atrasados de la población para apoyar la persecución judicial que, mediante el manejo abusivo de las leyes, desencadenan contra funcionarios, congresistas  y el mismo Presidente de la República, con  la complicidad de organismos de control, como la Procuraduría y la anterior Fiscalía, y  magistrados corruptos de las altas cortes.

Por ello, es preciso avanzar de manera decidida en el impulso de acciones organizadas del constituyente primario, ratificando la voluntad de ganar la calle, de llenar las plazas para decir no al golpe de mano, blando o cruento, y ratificar de manera contundente el apoyo al gobierno y a la construcción de poder popular y ciudadano. En este sentido, es necesario aunar esfuerzos en el desarrollo de estrategias de concertación, de establecimiento de alianzas con propósitos comunes que favorezcan la puesta en práctica de procesos de unidad de acción que desemboquen en la construcción de una gran unidad popular por el cambio. Aquí cobra fuerza la puesta en práctica de estrategias alternativas y populares de comunicación que no sólo utilicen las redes sociales de manera organizada y sistemática sino que propicien el trabajo mancomunado de grupos de comunicación popular que desarrollen formas creativas para contrarrestar la propaganda de los grandes medios, apoyando el ejercicio del periodismo libre.

2.- Apoyar la paz total en el territorio nacional. En cumplimiento de sus propuestas de campaña y con la responsabilidad histórica de profundizar la resolución del conflicto armado en Colombia y hacer realidad la paz en el país, el Presidente Petro, acompañado por las fuerzas progresistas y democráticas ha promovido una consigna que debe convertirse en un propósito general: alcanzar la paz total en el territorio nacional. Luego de avanzar con dificultad en hacer realidad el proceso de paz con las FARC, se adelantan las negociaciones con otros grupos armadas que  no sólo se oponen al gobierno sino que causan zozobra entre la población.

La paz total como idea movilizadora se hace realidad si al mismo tiempo que se realizan las negociaciones con los grupos alzados en armas y se propicia el desarme y la rendición de las bandas criminales se convoca al constituyente primario para que desde los territorios participe de manera protagónica en la construcción de acciones de paz. Y ello sólo se logra si el Estado y sus instituciones despliegan su capacidad para proteger a los líderes y lideresas brindando la seguridad necesaria para que puedan desarrollar sus actividades sin el temor de ver amenazada su vida y la tranquilidad de sus familias. Es preciso recalcar que sin la presencia del  Estado, movilizando las instituciones en torno a la búsqueda del interés general de las comunidades, a través de la ejecución de programas y proyectos que favorezcan el desarrollo social, cultural y productivo de las mismas, no es posible adelantar procesos locales que contribuyan a arraigar la paz y la concordia en los territorios de la nación. Finalmente, hacemos un llamado al ELN, a la Segunda Marquetalia y demás fuerzas insurgentes a que demuestren su voluntad de paz permaneciendo en las mesas de negociación, a que abandonen las agresiones a la población y persistan en la búsqueda de soluciones a los conflictos que han desangrado al país durante décadas.

3.- Fortalecer la lucha por las reformas sociales. Este gobierno ha emprendido el difícil camino de llevar adelante las Reformas Sociales necesarias para avanzar en la concreción del Estado Social de Derecho, que hoy permanece como  promesa incumplida de la Constitución Política de 1991. Los funcionarios del gobierno y la bancada del Pacto Histórico han hecho las tareas  encaminadas a presentar y aprobar las leyes y demás instrumentos legales que permiten poner en funcionamiento el entramado institucional necesario para ejecutar las reformas, todas ellas orientadas a resolver los problemas de inequidad y desigualdad que existen en la sociedad, así como a restaurar los derechos sociales, laborales y pensionales conculcados o no reconocidos durante décadas. Sin embargo, la oposición obcecada de los partidos tradicionales y de sus nuevos socios del centro del espectro político ha entorpecido la marcha adecuada de la agenda legislativa. Con el uso de trapisondas y leguleyadas, con la disolución ilegal del quorum, en cada caso, han impedido que surtan el trámite respectivo los proyectos de reforma.

Todo esto nos muestra la necesidad de fortalecer el apoyo al gobierno del cambio y de profundizar en la organización de la resistencia a las acciones de la ultraderecha, pero también nos exige la concreción de iniciativas de construcción de poder popular y ciudadano con el fin de producir las transformaciones políticas, sociales y culturales necesarias en favor de la justicia social y ambiental y de la búsqueda de la paz.

Ello es posible con la expresión protagónica del constituyente primario, el pueblo organizado, a través de  la realización de asambleas populares comunitarias, barriales, comunales y veredales hacia la concreción de cabildos abiertos; de la ejecución de veedurías ciudadanas y comunitarias de la gestión pública en todos los niveles; también al exigir la ejecución de los programas y proyectos de los Planes de Desarrollo con participación de las comunidades; finalmente, propiciando la unidad popular en favor de una apuesta política que garantice la continuidad del gobierno progresista.

Esta situación nos llama a tomar conciencia de la necesidad de elegir no sólo un Presidente, sino que nos señala la urgencia de comprender que sin una bancada de las fuerzas alternativas y progresistas en el congreso, fuerte, organizada y mayoritaria se hace más difícil avanzar en la aprobación de ls reformas sociales y de las leyes que el cambio institucional y social requiere.

4- Avanzar en la organización unitaria popular en la nación y en los territorios. La coyuntura política actual nos ha demostrado que es indispensable alcanzar una unidad y cohesión organizativa y política de las fuerzas de izquierda, progresistas, democráticas en aras de profundizar la democracia construyendo poder popular y ciudadano, para así avanzar en la concreción de las reformas que benefician al conjunto de la población. La única forma es consolidar una bloque contrahegemónico que dé al traste con la hegemonía de la oligarquía y de las élites corruptas, y que a su vez propicie la consolidación del poder popular y ciudadano en el camino de hacer realidad los sueños de paz, democracia y vida digna es configurar una fuerza unificada que lidere una gobernanza basada en la búsqueda del interés general y en la defensa de los derechos ciudadanos. Para ello es preciso superar la dispersión de las fuerzas progresistas en multitud de partidos y organizaciones, algunos convertidos más en pequeñas empresas electorales, o en organizaciones que responden a grupos de interés particular. En un régimen democrático, los partidos políticos son fundamentales para interpretar y agregar los intereses diversos de las comunidades. Pero debe haber una relación estrecha entre esos partidos y la representación que hace de esos intereses con el reconocimiento de los liderazgos locales y comunitarios que se expresan a través de los movimientos sociales y las organizaciones populares. Creemos que la dirigencia de los partidos ha sido inferior al compromiso adquirido por ellos con el constituyente primario, es decir, con quienes los eligieron.

La tarea de urgencia hoy se dirige a trazar una hoja de ruta para construir la organización unitaria nacional que el pueblo necesita, una organización que responda en su estructura y funcionamiento a las realidades regionales y a la diversidad poblacional; una organización que sea construida con la participación protagónica de los movimientos sociales, las organizaciones sindicales, las organizaciones populares y ciudadanas que son su sustento en los territorios; con un carácter pluralista, democrático, progresista que respete las diferencias y que asuma sus decisiones mediante procesos transparentes y participativos; una organización capaz de orientar las luchas de las comunidades, pero también con la capacidad para actuar como gobierno desde las instituciones del Estado, interpretando y tramitando las demandas del pueblo.

La construcción de esa organización unitaria debe basarse en la presencia protagónica de los liderazgos sociales y comunitarios surgidos de las luchas cotidianas de las comunidades, de los distintos sectores sociales y colectivos poblacionales; de la misma manera, debe  responder a la diversidad social y humana y a las diferentes dinámicas territoriales.

En tal sentido, y como muestra de la relación que debe existir entre representantes y representados exigimos a los congresistas y miembros de las corporaciones públicas (en especial a aquellos que elegimos, los del Pacto Histórico) que rindan cuentas de su gestión en concordancia con sus competencias y responsabilidades.  

5.- Solidaridad con el pueblo palestino. El genocidio del pueblo Palestino llevado a cabo por el régimen sionista de Israel pone en entredicho la concepción misma de humanidad y deja maltrecha la concepción de civilización que hoy enarbolamos como signo  de progreso. De igual manera, muestra en toda su crudeza  a inutilidad de los organismos multilaterales para abordar la solución de los conflictos de alta intensidad. De entrada, aclaramos que no hay una guerra entre dos ejércitos.  El régimen sionista de Israel, copiando la fórmula de  la solución final del nazismo al problema del pueblo judío, cuando pretendió exterminarlos durante la Segunda Guerra Mundial, ha declarado de manera tajante que el pueblo palestino debe desaparecer de la faz de la tierra, después de décadas de ocupación, despojo, expoliación, humillación y masacres repetidas.

El Gobierno del Presidente Petro ha condenado el genocidio y, en consecuencia, ha roto relaciones con el gobierno de Israel. El llamado del Presidente Petro, sumándose a la condena liderada por Sudáfrica, enfatiza en la necesidad de respetar el Derecho Internacional, parar el genocidio y defender el derecho del pueblo palestino a construir su Estado en el territorio ancestral. Ese gesto de dignidad y solidaridad ha sido resaltado por movimientos populares y gobiernos que lo reivindican como una acción valiente que nos pone en el lado correcto de la historia. Hoy, ratificando la justeza de esa actitud, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional ha solicitado la orden de arresto contra el primer ministro Israelí, Netanyahuy su Ministro de Defensa, Joav Galant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El pueblo colombiano y, en particular, los movimientos populares que hacen parte del Colectivo de Unidad Popular, ratifican el rechazo a la política de muerte y destrucción del régimen Sionista Israelí, que cuentan con apoyo irrestricto de Estados Unidos y las grandes potencias de Occidente. Con la muerte sistemática y cruel de más de 35.500 palestinos (la mitad de ellos, niños), la muerte de 150 periodistas y con el cerco de hambre que se ha extendido alrededor de Gaza se ponen en cuestión los valores de la democracia occidental y de la humanidad misma. Sólo poniendo en práctica la solidaridad internacional desde la perspectiva de un humanismo internacionalista basado en el respeto irrenunciable a los derechos de todos los pueblos, es posible superar esta crisis humanitaria. La solución se halla lejos de las imposiciones del Imperio norteamericano y del régimen sionista: el pueblo palestino debe construir libremente su destino. Por una Palestina libre, democrática y soberana. 

VIVA LA UNIDAD POPULAR

A CONSTRUIR PODER POPULAR Y CIUDADANO

Cali, sábado 25 de mayo de 2024.

---

Imagen superior: Mesa Directiva y voceros de diversas organizaciones sociales, en el hemiciclo del Concejo de Cali, el sábado 25 de mayo de 2024, en la Asamblea Popular de Cali contra el golpe que urde la extrema derecha y en defensa del gobierno del presidente Petro. (Foto: Ana Susen Cárdneas/Periodismo Libre). 

--- 


Aspecto de la Asalmblea Popular contra el golpe que urde la extrema derecha, cumplida en el Concejo de Cali, el sábado 25 de mayo. (Foto: Luis A. Mena/Periodismo Libre).





Se propone Asamblea Popular Permanente en Cali

  


PALABRAS DE LUIS ALFONSO MENA EN LA INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA POPULAR DE CALI CONTRA EL GOLPE QUE URDE LA ULTRADERECHA

Nos reunimos hoy en esta gran asamblea popular, a instancias de voluntades congregadas en el Colectivo por la Unidad Popular, la Mesa por la Paz y la Justicia, la Minga Social y Comunitaria del Sur Occidente Colombiano, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), jóvenes de Puerto Resistencia, el Voluntariado C-14 A, Periodismo Libre y muchas otras agrupaciones y personas que se han sumado a esta convocatoria, para, en primer lugar, repudiar la amenaza de golpe que urde la ultraderecha colombiana contra el gobierno constitucional del presidente Gustavo Petro y, en consonancia con este propósito medular, defender el ejercicio de la democracia desde Cali, la capital de la Resistencia.

Esa ha sido la motivación central de este llamamiento hecho sin pedir permisos, pero también sin afanes egoístas o megalomanías, pues lo que buscamos es aportar al caudal de luchas del territorio y de la patria, ejercicio que incluye, indudablemente, la defensa del proceso de transformaciones sociales liderado, con legitimidad y solvencia, por el presidente Petro.

El discurso de odio de la ultraderecha, aupado por las derechas amangualadas y los centrismos oportunistas, sirve de soporte a un establecimiento que se resiste a aceptar que por primera vez en la historia de más de 200 años fue vencido por un gigantesco torrente de once millones 300 mil seres que optaron por el cambio, y por eso, desde el mismo momento de la elección del presidente Petro, han convertido las mentiras, las injurias, las calumnias, los montaje y la maximización desaforada de los errores del campo alternativo en arma de desestabilización para dar al traste con el gobierno popular.

Los medios de comunicación de esas élites son en realidad partidos políticos con micrófonos e imprentas virtuales y metálicas, que, abusando de la libertad de información y expresión que ha respetado en grado sumo el presidente Petro, cumplen, y de qué manera, su rol de aparatos ideológicos del Estado burgués para generar la desesperanza, el caos y ambientar el oscurantismo que propicie el golpe.

En el marco de la manipulación, élites y medios niegan el golpe en marcha, aunque todos le apuestan a materializarlo, sueñan con él, lo llevan a cabo paso a paso. El imputado Álvaro Uribe, sometido a un juicio penal que cada vez más se le sale de las manos, se desenmascaró en los últimos días y, en medio del desespero personal por su proceso judicial, pero reflejando también la desesperación de un núcleo golpista fascista, pro sionista (en el que medran ex militares violadores de derechos humanos, corruptos y aliados del narcoparamilitarismo), esta semana llamó abiertamente al golpe militar, disfrazado de desobediencia al jefe supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia, el presidente Petro.

Ese llamamiento complementa la ‘lawfare’, o guerra jurídica, que todos los días tumba decretos del gobierno, abre investigaciones contra sus integrantes o su bancada en el Congreso, busca enlodar la imagen del Presidente y de su familia, tarea en la que andan las altas cortes, la Procuradora, convertida en agente político del golpismo, y los corruptos que torpedean y siguen infiltrados en las instituciones heredadas

De manera simultánea, pues, guerra jurídica y amenaza violenta del uribismo se complementan en procura de ejecutar la estrategia política que Laureano Gómez, el líder de la facción nazi del conservatismo colombiano, implementara en los años cuarenta del Siglo XX, con la que abrió la nefasta época de La Violencia, y se expresó en su consigna de “hacer invivible la República”, que en este caso es hacer invivible el gobierno del cambio, no dejarlo gobernar. Esa consigna, que inspiró luego a los llamados ‘pájaros’, los paras de los años cincuenta, es el preámbulo de la fase siguiente de lo que llaman golpe blando, el paso al golpe duro.

Las élites oligárquicas, que han usurpado el poder con una hegemonía bicentenaria, responden al cumplimiento del programa vencedor en los comicios del 7 de agosto de 2022 por parte del Presidente con un feroz bloqueo a las reformas sociales, no solo a través de sus partidos políticos, sino también del empresariado, sus gremios e infinidad de organismos del régimen jurídico, político y económico heredado y anacrónico.

Pero, precisamente, para evitarlo estamos aquí, para decirle NO al golpe que planifica la ultraderecha uribista y para respaldar las reformas sociales, la reforma agraria, la política de paz total y todas aquellas medidas que ha venido tomando el gobierno del cambio en beneficio de los más humildes. Y de todo el país.

Estamos aquí también, para iniciar un camino de reflexión que conduzca a la unidad del campo alternativo, que no excluye la sana crítica, pero que privilegia la construcción de caminos que nos lleven a consolidar un gran frente unitario para que en 2026, tanto en el Congreso como en la Presidencia, podamos redoblar nuestra presencia y dar continuidad al proceso de cambios estructurales que ha comenzado el presidente Petro.

Estaremos aquí, en esta Asamblea, abiertos a propuestas e iniciativas en tal sentido, la más importante de las cuales es que convoquemos una segunda gran asamblea, que podría ser el 29 de junio, para discutir exclusivamente sobre los pasos de unidad del progresismo y la izquierda en Cali y el Valle del Cauca.

Quienes estamos comprometidos con la convocatoria de esta asamblea consideramos que a los puntos que hemos mencionado, y que concatenan con los definidos para la Asamblea Nacional del 31 de mayo y el 1 de agosto, se deben sumar dos.

El primero, la urgente y necesaria solidaridad con el pueblo palestino, víctima de una brutal agresión del Estado nazi-sionista de Israel, que desarrolla una invasión genocida que pretende destruir de raíz al pueblo palestino y que ha dejado ya 35.700 víctimas fatales, casi la mitad de ellas niñas y niños y miles de mujeres y ancianos. La solidaridad indeclinable con el pueblo palestino de Gaza es un deber internacionalista y del más elemental humanismo.

El segundo punto es en relación con el referendo que rubrique un acuerdo nacional por las reformas que el establecimiento no quiere dejar pasar en el Congreso. Es importante tener en cuenta que el presidente Petro lo que está haciendo es poner sobre el terreno los tremendos vacíos de las normas del actual andamiaje jurídico y, sobre todo, desenmascarando cómo las clases dirigentes las acomoda según su conveniencia.

El pueblo debe seguir asumiendo su rol de constituyente primario, con las portentosas movilizaciones de respaldo a las reformas que se cumplieron el Primero de Mayo, en el marco de las cuales Cali dio ejemplo inédito con contingentes de más de 70.000 personas desfilando a lo largo de trece kilómetros durante más de tres horas. Esas movilizaciones nacionales, y las otras nueve jornadas nacionales de respaldo al Presidente cumplidas en 20 meses, no son otra cosa que un mandato popular. Y de eso se trata esta asamblea, de contribuir en ese camino constituyente.

Finalmente, además de la idea de volvernos a reunir el 29 de junio, proponemos convertir esta gran convocatoria de hoy en una Asamblea Popular Permanente por los Cambios y la Unidad del campo alternativo y social de Cali y el Valle del Cauca, con vocación de poder local y regional, para las amplias mayorías del territorio.

Luis Alfonso Mena S.

Cali, sábado 25 de mayo de 2024.

Imagen superior: Mesa Directiva y voceros de diversas organizaciones sociales, en el hemiciclo del Concejo de Cali, el sábado 25 de mayo de 2024, en la Asamblea Popular de Cali contra el golpe que urde la extrema derecha y en defensa del gobierno del presidente Petro. (Foto: Santiago José Mena Cárdneas/Periodismo Libre). 


Aspecto de la Asamblea Popular por las Reformas Sociales y la Unidad, que registró llenó total, en el Concejo de Cali, el sábado 25 de mayo de 2024. (Foto: Ana Susen Cárdenas/Periodismo Libre). 

sábado, 25 de mayo de 2024

La transmisión en vivo de la Asamblea Popular de Cali


GRAN ASAMBLEA POPULAR EN CALI CONTRA LA AMENAZA DE GOLPE DE LA EXTREMA DERECHA

Sábado 25 de mayo de 2024.
2:00 p.m.
Sede del Concejo de Cali

“El cambio es imparable”: Presidente Petro

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


31 MAYO: NOS VEMOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL POR LAS REFORMAS SOCIALES Y LA UNIDAD, EN BOGOTÁ

Análisis y entrevistas, con Luis Alfonso Mena y sus invitadas e invitado: Ingrid Esperanza Ríos, Rubén Darío Figueroa, Lina María Montilla y Claudia Ríos.

Así fue la emisión completa de Periodismo Libre en Vivo No. 76. Sábado 25 de mayo de 2024.

miércoles, 22 de mayo de 2024

PERIODISMO LIBRE


UN SALÓN DE LA CASA DE NARIÑO LLEVARÁ EL NOMBRE DEL GENERAL JOSÉ MARÍA MELO

El anunció fue hecho por el Jefe del Estado en el acto de posesión de Luis Gilberto Murillo como ministro de Relaciones Exteriores en propiedad. Con la decisión, el presidente Gustavo Petro reivindica, una vez más, la memoria de José María Melo, el rebelde general de los artesanos, quien en abril de 1854 ejerciera la primera magistratura de la Nación en representación de los trabajadores y fuera defenestrado en diciembre del mismo año por ejércitos de la oligarquía de la época.

PERIODISMO LIBRE, CALI

lunes, 20 de mayo de 2024

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


GOBIERNO PETRO EMPIEZA A ENTREGAR BONO DE $225.000 A 515.000 ANCIANOS EN CONDICIÓN DE POBREZA

Esta y otras noticias, en el resumen informativo de la semana, con Luis Alfonso Mena.

EMISIÓN No. 75 DE PERIODISMO LIBRE EN VIVO. Sábado 18 de mayo de 2024.

domingo, 19 de mayo de 2024

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


CALI ENFRENTA AL GOLPISMO DE LA ULTRADERECHA: LA CITA ES ESTE SÁBADO EN EL CONCEJO

Nelinton Ramos Balanta (del Colectivo por la Unidad Popular) y José Freddy Restrepo (de la Mesa por la Paz y la Justicia) nos cuentan cómo será la Gran Asamblea Popular de Cali en defensa de la democracia, las reformas sociales, la paz total, por la unidad de las fuerzas alternativas y de izquierda y en solidaridad con el pueblo palestino.

EMISIÓN No. 75 DE PERIODISMO LIBRE EN VIVO. Sábado 18 mayo de 2024.

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


“LAS MANIFESTACIONES DE APOYO AL PRESIDENTE SE PUEDEN TOMAR COMO UN MANDATO PARA EL REFERENDO”

Alberto Ramos Garbiras, experto en derecho constitucional, analiza, en entrevista con Luis Alfonso Mena, el significado de las enormes manifestaciones de respaldo a las políticas sociales del presidente Petro el Primero de Mayo en muchas ciudades del país, y sus propuestas de constituyente y referendo. Asimismo, habla sobre la ‘lawfare’ y la amenaza de golpe de Estado de la derecha contra el gobierno progresista.

EMISIÓN No. 75 DE PERIODISMO LIBRE EN VIVO. Sábado 18 mayo de 2024.

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


CALI SE ALISTA PARA LA ASAMBLEA POPULAR POR LAS REFORMAS SOCIALES Y LA UNIDAD, EL 25 DE MAYO

Análisis y entrevistas, con Luis Alfonso Mena y sus invitados: José Freddy Restrepo, Nelinton Ramos Balanta y Alberto Ramos Garbiras.

Así fue la emisión completa de Periodismo Libre en Vivo No. 75. Sábado 18 de mayo de 2024.

miércoles, 15 de mayo de 2024

El 25 de mayo, gran asamblea popular de respaldo a Petro

 


CALI SE LEVANTA CONTRA LA AMENAZA GOLPISTA DE LA EXTREMA DERECHA

 Por Luis Alfonso Mena

En una masiva y entusiasta reunión de líderes sociales y barriales, de profesionales, mujeres, pensionados y jóvenes, cumplida este martes 14 de mayo de 2024 en Cali, se decidió llevar a cabo una gran asamblea popular en la capital de la Resistencia contra la amenaza de golpe de Estado que urde la extrema derecha y en respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro.

A la reunión, convocada por el Colectivo por la Unidad Popular y la Mesa de Justicia y Paz, dijeron presentes voceros de organizaciones como la Minga Social y Comunitaria del Sur Occidente Colombiano, la Asociación de Pensionados de Palmira, Puerto Resistencia de Cali, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Veeduría Ciudadana para la Salud, el Colectivo Voluntades C-14-A y activistas de numerosas comunas.

En el encuentro se acordó que la gran asamblea popular de Cali se cumplirá el sábado 25 de mayo en el hemiciclo del Concejo de Cali, desde las 2:00 p.m.

En la reunión fueron acogidos para la gran asamblea popular contra el golpe del sábado 25 de mayo en Cali los mismos ejes expuestos para la Asamblea Nacional que se realizará en Bogotá entre el 31 de mayo y el 1 de junio, que congregará a más de cinco mil delegados de todo el país.

Esos ejes son: rechazo al golpe, respaldo al presidente Petro y su gobierno, apoyo a las reformas sociales y la política de paz total, lucha por la unidad entre las fuerzas alternativas, progresistas, democráticas y de izquierda en defensa de los cambios estructurales en el país.

Para preparar la gran asamblea del 25 y trazar tareas, se cumplirá este viernes 17 de mayo, a las 5:00 p.m., una reunión de voluntarios y de integrantes de los diversos movimientos comprometidos, en el Auditorio del tercer piso de la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales, Cecep, barrio Alameda de Cali.

Durante tres horas, entre las seis y las nueve de la noche, los participantes en la reunión de este 14 de mayo expusieron numerosas inquietudes sobre la coyuntura actual, plantearon la urgencia de la unidad desde las bases, sin sectarismos, grupismos o megalomanías, formularon críticas a la falta de ligazón de muchos congresistas, diputados y concejales con sus electores y propusieron alternativas para enfrentar el golpe de Estado de la extrema derecha, expresado en la ‘lawfare’ (guerra jurídica) y en las violentas amenazas del uribismo contra el Gobierno del Cambio.

Otras tareas en marcha son la convocatoria de una asamblea de rendición de cuentas para todos los congresistas en Cali, y la realización de cabildos populares constituyentes en varias comunas de la ciudad.

Igualmente, la solidaridad urgente con el pueblo palestino, víctima del genocidio perpetrado por el ejército invasor del Estado nazi-sionista de Israel en Gaza.

Cali, miércoles 15 de mayo de 2024.

PERIODISMO LIBRE





Imágenes: Aspectos de la reunión del 14 de mayo en Cali, cumplida en el auditorio del Cecep, en la que se aprobó realizar una gran asamblea popular en la capital del Valle del Cauca contra el golpe que maquina la extrema derecha al gobierno del presidente Gustavo Petro. (Fotos: Luis Alfonso Mena/Periodismo Libre).

lunes, 13 de mayo de 2024

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


LA MESADA 14 DE LOS PENSIONADOS, ABOLIDA POR URIBE, SERÁ RECUPERADA POR PETRO

Esta y otras noticias, en el resumen informativo de la semana, con Luis Alfonso Mena.

EMISIÓN No. 74 DE PERIODISMO LIBRE EN VIVO. Sábado 11 de mayo de 2024.

domingo, 12 de mayo de 2024

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


PROFESORES DENUNCIARON ANTE LA FISCALÍA A PEÑA, EL AUTO POSESIONADO EN LA NACIONAL

Pedro Hernández, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, Aspu, explica, en entrevista con Luis Alfonso Mena, en qué consiste la denuncia penal presentada contra Ismael Peña, quien de manera insólita se “posesionó” en una notaría de Bogotá como “rector” de la Universidad Nacional, violando las normas. Los profesores denunciantes reclaman que sea investigado por presunto abuso de función pública.

EMISIÓN No. 74 DE PERIODISMO LIBRE EN VIVO. Sábado 11 mayo de 2024.

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


“EL PUEBLO PALESTINO LLEVA AL PRESIDENTE PETRO EN EL CORAZÓN POR SU SOLIDARIDAD”

Vicky Donneys, ‘La Vietnamita’, y Fernando Sánchez hablan desde Francia y Suiza, en entrevista con Luis Alfonso Mena, sobre la activación de las manifestaciones de estudiantes en universidades de Europa en solidaridad con el pueblo palestino y contra el genocidio que comete el Estado terrorista de Israel en Gaza. Destacaron, la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel, decretada por el presidente Petro, e hicieron un llamado a redoblar el apoyo urgente al pueblo palestino en Colombia.

EMISIÓN No. 74 DE PERIODISMO LIBRE EN VIVO. Sábado 11 mayo de 2024.

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


“QUIEREN TUMBAR A PETRO PARA QUE NO HAYA REFORMAS SOCIALES”: MONDRAGÓN

Alfredo Mondragón, representante a la Cámara del Pacto Histórico, analizó, en entrevista con Luis Alfonso Mena, la coyuntura política. “No reten al pueblo, no se equivoquen”, dijo refiriéndose a la guerra jurídica (‘lawfare’) recrudecida desde diferentes entidades del establecimiento oligárquico, entre ellos el Consejo Nacional Electoral, contra el Gobierno del Cambio.

EMISIÓN No. 74 DE PERIODISMO LIBRE EN VIVO. Sábado 11 mayo de 2024.

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


“ESTÁN REPITIENDO LA CONSIGNA CONSERVADORA LAUREANISTA DE HACER INVIVIBLE LA REPÚBLICA”: CAYCEDO

Jaime Caycedo Turriago, presidente del Partido Comunista Colombiano, sostuvo, en entrevista con Luis Alfonso Mena, que la extrema derecha colombiana aplica los procedimientos del fascismo clásico al tratar de hacer una “transfiguración mediática” de la imagen del presidente Gustavo Petro, con el fin de destruir su trayectoria de honestidad y transparencia. Caycedo analizó las amenazas del nazi-fascismo en el mundo de hoy.

EMISIÓN No. 74 DE PERIODISMO LIBRE EN VIVO. Sábado 11 mayo de 2024.

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


CRÓNICA. EL ENCUENTRO CON PETRO, PASO A PASO. HABLA LA GENTE, HABLA EL PRESIDENTE

“Si van a decretar el derribo del Gobierno, habrá que decretar la movilización generalizada del pueblo vuelto poder”, dijo el presidente Petro, en la Jornada Gobierno con los Barrios Populares, el viernes 10 de mayo, en la Comuna 20 de Cali. “Señor Duque: los 60 jóvenes asesinados en Cali por usted no eran terroristas, el terrorista fue usted”, expresó el Jefe del Estado, y anunció una Comisión de la Verdad para investigar la masacre cometida en la represión ordenada por Iván Duque en 2021 contra la juventud del Valle. Petro escuchó a la población. Periodismo habló con los asistentes al masivo acto. Una crónica de Luis Alfonso Mena.

EMISIÓN No. 74 DE PERIODISMO LIBRE EN VIVO. Sábado 11 mayo de 2024.

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


¡DETENGAMOS EL GOLPE QUE TRAMA LA OLIGARQUÍA CONTRA EL PRESIDENTE PETRO!

Análisis y entrevistas, con Luis Alfonso Mena y sus invitados e invitadas: Alfredo Mondragón, Jaime Caycedo, Vicky Donneys, Fernando Sánchez y Pedro Hernández.

Así fue la emisión completa de Periodismo Libre en Vivo No. 74. Sábado 11 de mayo de 2024.

domingo, 5 de mayo de 2024

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


“FUNCIONARIO QUE SE ROBE UN PESO SE VA DEL GOBIERNO DEL CAMBIO DIRECTO A LA CÁRCEL”: PETRO

Las frases más importantes del discurso del presidente Gustavo Petro ante más de 60.000 personas que colmaron la Plaza de Bolívar de Bogotá, el 1º. de Mayo. Estas y otras noticias, en el resumen informativo de la semana, con Luis Alfonso Mena.

EMISIÓN No. 73 DE PERIODISMO LIBRE EN VIVO. Sábado 4 mayo de 2024.

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


SARA PALMEZANO Y JAIRO INSUASTY: CALI Y EL VALLE, PRESENTES EN LA SOLIDARIDAD CON CUBA

Reporte desde el Decimoséptimo Campamento de Trabajo Voluntario en Cuba.

EMISIÓN No. 73 DE PERIODISMO LIBRE EN VIVO. Sábado 4 mayo de 2024.

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


“HAN SIDO 75 AÑOS DE TOTAL IMPUNIDAD DE ISRAEL EN CONTRA DEL PUEBLO PALESTINO”

Odette Yidi, vocera de la comunidad palestina en Colombia, en entrevista con Luis Alfonso Mena, sostuvo que su pueblo tiene todo el derecho a reclamar de los medios de comunicación que no desinformen y obren con veracidad. “Tenemos derecho a exigir coberturas menos sesgadas”, manifestó. Agregó que espera que los estudiantes colombianos sigan el ejemplo de otros universitarios del mundo, que se pronuncian masivamente denunciando el genocidio que comete Israel en Gaza. 

EMISIÓN No. 73 DE PERIODISMO LIBRE EN VIVO. Sábado 4 mayo de 2024.

PERIODISMO LIBRE EN VIVO


“LA LUCHA NO SOLO HAY QUE DARLA EN LAS CALLES, SINO TAMBIÉN EN EL CAMPO MEDIÁTICO”

Alejandro Ulloa, profesor de la Universidad del Valle, en entrevista con Luis Alfonso Mena, denunció el vergonzoso silencio de los medios de comunicación privados sobre las multitudinarias marchas de respaldo al presidente Petro en más de 60 ciudades del país, y sostuvo que hay medios que no tienen límites en su compromiso con la mentira. En su análisis, subrayó, igualmente, que el 1º. de Mayo tuvo lugar “la presencia del eros en la calle, que se opuso al tánatos de la derecha”. Y explicó que los montajes grotescos de la prensa hegemónica “son una acción política negacionista, no es solo técnica”. 

EMISIÓN No. 73 DE PERIODISMO LIBRE EN VIVO. Sábado 4 mayo de 2024.