miércoles, 28 de septiembre de 2022

Mientras Colombia y Venezuela reabrían la frontera, el uribismo destilaba veneno

 

EL DESAFÍO COMUNICACIONAL DEL NUEVO GOBIERNO

Por Luis Alfonso Mena S.

El lunes 26 de septiembre de 2022 Colombia registró dos momentos que retratan de cuerpo entero el país en que vivimos y configuran escenarios radicalmente opuestos, frente a los cuales resultan pertinentes reflexiones coyunturales y estratégicas, no solo políticas, sino comunicacionales y de pedagogía social.

De una parte, vivimos con emoción la histórica reapertura de la frontera colombo-venezolana y el reencuentro de dos pueblos hermanos –separados por el régimen uribista durante siete años–, en un acto lleno de simbolismo, fraternidad y hermandad encabezado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez.

De otra parte, observamos los desfiles de la extrema derecha, cargados de veneno, fanatismo, desinformación, racismo e improperios por parte de personas que salieron a las calles solo por su odio visceral a todo lo que suene a cambio, pues la inmensa mayoría no tenía ni idea de los contenidos de las reformas sociales del Gobierno: solo balbucían mentiras.

En el puente Simón Bolívar, que une al Norte de Santander con el Táchira, las comitivas de los gobiernos de los dos países estrechaban las manos y miles de personas vivían con expectativa y alegría el momento, con cánticos, ramos de rosas blancas y globos de colores.

Al término del acto, el presidente Petro llamó a la integración latinoamericana, a respetar la autodeterminación de los pueblos, como manda la Constitución Política de Colombia, y a emprender la recuperación social, cultural, económica y política de los hermanos, segregados como producto de una estrategia oscura del gobierno de Iván Duque, sumiso a las órdenes e intereses de la Casa Blanca.

Mientras tanto, por las calles de varias ciudades del país uribistas recalcitrantes marchaban sordos a cualquier raciocinio, movidos sólo por consignas que incluso tenían que leer en papelitos, pues su ignorancia supina únicamente les permitía repetir y repetir. No había respuestas reposadas y argumentadas, solo bocanadas de improperios y lugares comunes sin sustento.

De lo anterior pululan ejemplos en las redes virtuales, pero se pueden resumir en las barbaridades espectadas por una mujer de avanzada edad, como la mayoría de los participantes en los desfiles, quien, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con desfachatez racista vociferaba que el gobierno del presidente Petro es “de simios como Francia Márquez” y que “con los comunistas no se dialoga, se les pega un tiro en la mula (la boca) y pal´ río”. Otra mujer cerca de allí victoreaba voz en cuello al criminal Carlos Castaño y pedía volver a las autodefensas.

El diario El Tiempo minimizó la denuncia contra la mujer que insultó a la Vicepresidenta con mensajes racistas, ni siquiera mencionó su instigación al asesinato de comunistas y publicó la noticia en el último lugar, abajo, de la última página de su edición impresa correspondiente al miércoles 28 de septiembre. Medios radiales, para no quedarse atrás, también minimizaron el hecho, a pesar de que las conductas en las que ella incurrió están tipificadas en el Código Penal, por racismo e incitación al genocidio.

El gobierno del presidente Petro respetó los desfiles, no hubo represión, ni gases lacrimógenos, ni ojos sacados, ni jóvenes acribillados por la Policía, ni desapariciones, ni detenciones, nada de lo que sí hubo en el gobierno de Duque, quien no dudó en lanzar el Esmad y demás aparatos armados del Estado a la caza de los manifestantes y dejó más de un centenar de asesinados en 2021. El cambio de doctrina en las Fuerzas Armadas ordenado por el nuevo gobierno se empieza a notar.


HACIENDO BULLA POR LOS RICOS

 

Los que desfilaron decían que protestaban contra la reforma tributaria y todas las propuestas del gobierno, para ellos todo es malo, pero cuando se les indagaba sobre los argumentos del rechazo salían corriendo: fueron solo idiotas útiles de los ricos, marchantes por causas ajenas, defensores de los explotadores y segregadores, pues si algo es claro es que la reforma tributaria será para que los multimillonarios paguen los impuestos, no los pobres.

En Cúcuta, sin conciertos ni parafernalias típicas de los negociantes de la farándula –como las que encabezaron en febrero de 2019 Duque y el títere de EE. UU. Juan Guaidó, fue derrotado el intervencionismo, salió avante el respeto al derecho internacional y se abre paso la integración para el bien de los pueblos de Colombia y Venezuela.

Los obnubilados marchantes de la derecha no se han leído ni una línea de las propuestas de reformas pensional, laboral, agraria, de la salud, de la educación y la política, pero recitaban como robots las consignas mal escritas que les entregaron en la propaganda, y hablaban de “expropiaciones”, “cédula eléctrica”, “santería”, “milicias oficiales”, “plata para los vagos”, “pueblo sin salud” y un sinnúmero de sandeces. Su fanatismo es lamentable, reforzado por las prédicas de la prensa del sistema.

Ahí están reflejados los dos escenarios vividos el 26 de septiembre: el diálogo, el respeto y la búsqueda de la paz entre hermanos, con el liderazgo del presidente Petro, de un lado, y el anticomunismo, las posiciones fascistas y violentas del uribismo extremo, patrocinadas por políticos godos, empresarios, especuladores y terratenientes, del otro.

Luego de los desfiles racistas de la extrema derecha, quedó en evidencia que estamos en presencia de una oposición con ínfulas incendiarias e irracionales, de ciegos mentales que están dispuestos a hacerle la vida imposible al gobierno del cambio, usando las peores armas, incluso las del escupitajo, la calumnia y la violencia.

Las marchas alarmaron a algunos, pero eran previsibles: los partidarios del cambio no están solos en el campo de juego, y después de más de 200 años de incultura política reaccionaria, liberal-conservadora, los remanentes de esa historia oscura se desentierran, los fantasmas salen a tratar de retomar la iniciativa y a rumiar la amargura de la pérdida del poder político


GIRO EN ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

 

Frente a esta radiografía de la coyuntura, resulta absolutamente indispensable que el gobierno del presidente Petro trace una política comunicacional estratégica, pues los medios hegemónicos, aparatos ideológicos de las élites, del poder económico oligopólico y financiero, le han declarado la guerra, como era de esperarse y como ha sido la experiencia en todo el continente cuando de procesos progresistas y de izquierda se trata.

La manipulación, el engaño y la mentira que inocula por todos sus medios la clase dominante impone un giro del gobierno, que no parece manejar aún el Sistema de Medios Públicos, luego de 50 días de haberse posesionado, empezando por Radio y Televisión de Colombia, Rtvc, y tampoco tiene incidencia en los canales públicos regionales.

Por ejemplo, ante el acontecimiento histórico de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y su importancia para toda la región, los únicos canales que transmitieron en vivo y en directo los actos de Cúcuta fueron el canal Televisión Regional del Oriente, TRO, y Rtvc.

En el Valle del Cauca llamó la atención que Telepacífico no cubrió en directo absolutamente nada y sus noticieros privados, tampoco. A duras penas uno de ellos puso en cuarto lugar una breve nota, y el otro, nada… Pero las marchas de la ultraderecha sí estuvieron en el primer plano de sus emisiones.

El presidente Petro debe tener en cuenta que todo lo positivo que está proponiendo y haciendo su gobierno debe ser difundido de manera oportuna, masiva y con la mayor eficacia. De lo contrario, queda a merced del silencio o de las tergiversaciones derivadas de los enfoques que dan los medios privados a sus iniciativas y ejecutorias.

Los trinos del Jefe del Estado y de algunos ministros y congresistas son muy importantes como voces oficiales, pero deben ser reforzados y desarrollados por toda una dinámica mediática multiforme, empezando porque la inmensa mayoría del pueblo no está en Twitter y, aunque sus trinos tienen un efecto multiplicador, su alcance en todo caso es limitado.

Resulta indispensable ampliar plataformas virtuales y medios radiales y televisivos con espacios permanentes de información y pedagogía.

Valdría la pena tener en cuenta las experiencias comunicacionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, de México, líder progresista también ferozmente perseguido por la derecha de su país, quien realiza diariamente una puntual rueda de prensa muy amplia para hacer visible ante su gente y el mundo sus ejecutorias y su pensamiento.

En Colombia la radio tradicional en FM y en AM aún tiene mucha incidencia. Se escucha desde las tres de la mañana hasta avanzada la noche mientras se viaja en automóviles y buses, en barrios populares, entre la población más vieja y en las zonas rurales. ¿Y, en manos de quiénes están las grandes cadenas radiales? En manos de los pulpos económicos que buscan retomar el poder… Eso explica también la proliferación de gente de avanzada edad en las huestes de la derecha.



MEDIOS PÚBLICOS Y ALTERNATIVOS

 

El presidente Petro no debe olvidar que debido al sesgo ideológico y a los intereses que caracteriza a los grandes medios corporativos privados, éstos abusan de ese derecho constitucional e, incluso, se parapetan en él para divulgar desinformación sin esperar respuesta o reclamo oficial.

Entonces, al tiempo que se respeta el actuar de la prensa del capital, se le debe contrarrestar con los medios públicos y otorgándole la importancia que merecen los numerosos medios alternativos y populares (incluida una treintena de excelentes influenciadores en YouTube) que, en solitario o en pequeñas redes, contribuyeron en la tarea titánica de la elección de Gustavo Petro y lo siguen apoyando en sus ejecutorias de gobierno.

El poder popular que se está construyendo no puede descuidar el factor comunicacional: no basta con buenas ejecutorias de gobierno, hay que saberlas informar a tiempo y procurar nutrir permanentemente la base social de once millones 300 mil personas que eligieron al Presidente y, además, llegar a nuevas mentalidades, aquellas a las que les apuesta la prensa del sistema, que busca horadar el apoyo masivo con que cuenta al mandatario.

El terrorismo mediático hace daño y tiene el objetivo de deslegitimar al nuevo gobierno. Lo despliegan con plena libertad medios como Semana (su más reciente portada, contra la ministra de Salud, Carolina Corcho, es una verdadera vergüenza por su contenido falso y de mala fe) y todo el sistema de RCN, Blu, W Radio, Caracol Radio, El Tiempo, para no hablar de los aparatajes neonazis existentes en redes y otras plataformas.

La guerra comunicacional en marcha, decretada por los aparatos ideológicos de los multimillonarios, busca, además, cerrar el camino del fortalecimiento del Pacto Histórico y sus aliados en las elecciones regionales de 2023 y dinamitar la posibilidad de que, en 2026, el poder popular en construcción pueda tener continuidad con el candidato presidencial que siga la obra que se está iniciando en el actual cuatrienio.

Así, pues, el 26 de septiembre pasará a la historia como un día contradictorio, de dos momentos: primero, el del extraordinariamente positivo de la recuperación de la hermandad entre dos pueblos separados por el odio uribe-duquista, y, segundo, el del intento de resurgir del brote venenoso de una derecha con ínfulas fascistas, que se resiste a reconocer que el 19 de junio perdió y saca, con engaños y mentiras, a sus huestes a hacer ruido para defender los intereses de los ricos, de los viudos del poder.

La alerta está sonando. En Colombia están repitiendo la fórmula de la guerra comunicacional aliada de la conspiración de ultraderecha. Eso no es nuevo. Los casos son muchos: Venezuela y el bloqueo contra Hugo Chávez y Nicolás Maduro; Bolivia y el golpe de Estado a Evo Morales; Ecuador y la ofensiva contra Rafael Correa; Brasil y la lawfare contra la elección de Lula da Silva; Perú y la campaña contra Pedro Castillo; Chile y la derrota de Gabriel Boric en el plebiscito constitucional.

Todos esos casos, y muchos otros, deben ser tenidos en cuenta. Son evidencia de la guerra mediática que usa las fake news y explota los remanentes de siglos de sometimiento de las mentes de los pobladores empobrecidos para consumir sus cerebros y ponerlos a su servicio Estamos a tiempo de pasar a la ofensiva.


EL PRESIDENTE ESCUCHA A LA OPOSICIÓN


A diferencia de lo que ocurrió con Duque durante todo su régimen, que nunca escuchó a la oposición política y social alternativa que protestaba en las calles, este martes 27 de septiembre el presidente Petro sí recibió a una delegación del denominado Centro Democrático, encabezada por el propio Álvaro Uribe, quien ahora lidera a quienes adversan al gobierno del Pacto Histórico.

Los opositores fueron recibidos a pocas horas de sus desfiles callejeros del lunes, y volvieron a reclamar por los intereses de los ricos en relación con la reforma tributaria y dieron a conocer las quejas de los altos mandos militares relevados de sus cargos recientemente, cuando fueron llamados a calificar servicios 52 generales, varios de ellos investigados por presunta corrupción y violación de derechos humanos.

Partidario del diálogo y de llegar a espacios de coincidencias mínimas hasta donde se pueda para evitar las confrontaciones y lograr la distensión política, el  presidente Petro demostró el cambio de talante en el nuevo gobierno respecto del anterior, que menospreció y violentó al pueblo en las calles.

Los nuevos opositores sacaron el fanatismo mentiroso a las calles el lunes y el martes fueron a ver qué recogían en la Casa de Nariño. Los procederes al revés: Uribe juega a la doble. En eso no hay que llamarse a engaños.

Como dijera el presidente Petro en su conmovedora y potente intervención en la 77ª. Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes 20 de septiembre: “No hay Paz Total sin justicia social, económica y ambiental”.

Y en procura de esa Paz Total, el mandatario oye de nuevo a Uribe, uno de los actores determinantes de la violencia y la guerra en Colombia, y a sus acompañantes (Miguel Uribe y Óscar Pérez). Ya lo había recibido antes, el miércoles 29 de junio, diez días después de ser elegido.

Petro es un demócrata, pero no es ingenuo. Los gobiernos progresistas se defienden con una buena gestión, pero no basta con ella: requieren una estrategia comunicacional moderna, efectiva y constante, y, sobre todo, no perder la iniciativa popular en las calles.


LOS VIENTOS DEL SUR

 

Ya hay una de esas iniciativas movilizándose por calles y carreteras, se llama Los Vientos del Sur. Miles de hombres y mujeres vinculados a numerosos procesos políticos y sociales, campesinos y populares del sur del país que respaldan las reformas sociales impulsadas por el Pacto Histórico y el presidente Petro partieron el 23 de septiembre de Pasto.

Luego, estuvieron en La Vega, Cauca, se desplazaron posteriormente, en ´chivas´ y buses a Popayán, donde participaron en uno de los 50 diálogos regionales programados por el gobierno en todo el país para escuchar a las comunidades y diseñar el Plan Nacional de Desarrollo, y después fueron a Neiva, departamento del Huila, en la tan necesaria tarea de pedagogía sobre los proyectos y las realizaciones del nuevo gobierno.

La jornada culminaba este miércoles en Bogotá, en la Plaza de Núñez, situada entre el Capitolio Nacional y la Casa de Nariño, la misma que fue abierta por orden del Presidente para que todo el pueblo se reúna en ella, luego de más de 20 años de clausura por los sucesivos gobiernos del régimen uribista.

La defensa del poder popular en construcción emprende su marcha. Y no puede perder la calle. Debe estar a la ofensiva comunicacional y popular. Las lecciones latinoamericanas están a la orden del día.

Cali, miércoles 28 de septiembre de 2022.

PERIODISMO LIBRE

..


IMÁGENES:

Todas las imágenes que ilustran este artículo corresponden a los actos de apertura de la frontera colombo-venezolana, acto realizado el lunes 26 de septiembre de 2022. (Fotos: Twitter del presidente Gustavo Petro y redes sociales).


martes, 20 de septiembre de 2022

Tendencia en redes


EL PRESIDENTE PETRO RETA A LOS IMPERIOS Y LOS RESPONSABILIZA DE LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA

La histórica intervención del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el martes 20 de septiembre de 2022. Allí dijo: Su guerra contra las drogas y el cambio climático ha fracasado... Se ha producido un genocidio en mi país... Yo les demandó desde aquí a acabar esa irracional guerra. No toquen con su veneno a mi patria… Ustedes invadieron a Irak, Irán y Siria sedientos de adicción. Para qué sirven la Otan y los poderes si nos llevan a la destrucción. El culpable de todo esto es la acumulación ampliada del capital. Reduzcan la deuda externa. Cambien deuda por vida, por naturaleza… No nos presionen para alinderarnos con la guerra. Sin justicia social no hay paz.

PERIODISMO LIBRE

Cali, martes 20 de septiembre de 2022.

jueves, 15 de septiembre de 2022

Solidaridad con Irene, la profe comprometida con las comunidades

 


UNA MINISTRA DIGNA FRENTE A LA HOGUERA MEDIÁTICA

Por Luis Alfonso Mena S.

No cabe duda de que la infame campaña mediática contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, hace parte de la ofensiva de la derecha para desestabilizar el gobierno naciente del presidente Gustavo Petro.

Personas sin autoridad ni intelectual ni ética destilan veneno en la prensa hegemónica contra la Ministra para ocultar el desastre que dejó Iván Duque en materia de tarifas de energía y costos de los combustibles.

Las élites económicas y sus megáfonos –sus medios sumisos– tienden cortinas de humo sobre las denuncias hechas por la funcionaria y el Presidente en el sentido de que el régimen de Duque dejó un déficit de $34 billones en pagos de la llamada estabilización de precios de los combustibles.

Y legó un desastre por su contubernio con las empresas privadas de energía, a las que se dedicó a beneficiar con sus títeres en la Creg, en detrimento de los bolsillos de los más pobres, que están desvencijados por los costos astronómicos de la luz eléctrica en todo el país.

Ahora, al nuevo gobierno le toca solucionar los daños causados por Alí Babá Duque, en dolorosas decisiones de contenido fiscal que tratan perversamente de utilizar políticamente los mismos ladrones que las originaron.

Está en marcha la vieja ardid uribista: incendiar la pradera para luego llegar con los “bomberos” y fungir como falsos salvadores, cuando en realidad son los pirómanos más feroces, con las manos anegadas en gasolina.

Por eso no hay que dejarse entrampar por la jugada del alumno de Uribe, que se pasó cuatro años aprendiendo de marrullas. Ahora los viudos del poder pretenden encender en llamas el país.

La ministra Irene habla con solvencia e independencia sobre los asuntos de fondo del problema energético y ambiental, no solo porque es una académica preparada (doctora en geografía política, docente de la Universidad del Valle), sino porque su propuesta conceptual no es la de los viejos y carcomidos poderes petroleros.

A éstos les causa urticaria su filosofía de trabajo comprometido con las comunidades segregadas y violentadas históricamente por los detentadores tradicionales del cielo y de la tierra.

Las élites colombianas no terminan de darse cuenta de que se está construyendo un nuevo poder, porque ellas perdieron el 19 de junio, y que el nuevo gobierno, precisamente, desenmascara las intenciones de quienes pretenden domesticarlo.

Por eso reclaman técnicos, no académicas; ingenieros, no filósofos, en otras palabras, lo que buscan es amanuenses de las oligarquías, mandaderos que les manejen “bien” su negocio.

Y a eso no llegó Irene Vélez al ministerio. El gobierno del presidente Petro es distinto a los precedentes.

Con la Ministra las élites se equivocaron: su participación en el gabinete del cambio no es por figuración personal, sino por compromiso social y político con el pueblo. Entonces, no podrán ni callarla ni cooptarla.

Además, grupos delincuenciales de la minería ilegal aúpan la campaña de estigmatización, porque la funcionaria pisa callos y porque esas bandas, que obtienen recursos multimillonarios, ven en peligro sus privilegios por la revisión de licencias de explotación de recursos.

LA LUPA INQUISITORIAL

La ofensiva contra la ministra viene de tiempo atrás, desde cuando quisieron cuestionarla por su posición frente a la ciencia hegemónica y, luego, porque usaba tenis en vez de tacones… ¡Qué tal esto!

Después, porque habló de la teoría del decrecimiento económico, frente al consumismo devorador de los países desarrollados, en medio de mineros que de lo único que saben es de escarbar la tierra y de apropiarse de las aguas para quedarse con el oro y todos los minerales.

Lo dijo, asimismo, en medio de la ignorancia promedio que caracteriza al periodismo en Colombia, donde se cumple el viejo adagio según el cual aquí muchos de quienes se dicen comunicadores son “un mar de información con un centímetro de profundidad”.

No hay día en que no hurguen en los gestos, las intervenciones, las palabras, las sílabas de la ministra... Están a la caza de lapsus y gazapos, de cualquier mínimo detalle… Se volvieron buscadores de nimiedades, sembradores de odios.

El afán amarillista y el matoneo consumen a periodistas y congresistas de la oposición de derecha, y a algunas personas que se dicen alternativas y de izquierda. Tibios, al fin y al cabo.

La lapidaron porque leyó unos párrafos de su informe ante la Cámara de Representantes, incumpliendo la sacrosanta y anacrónica Ley 5ª. de funcionamiento del Legislativo, que prohíbe leer, lo que sí le permitieron al criminal paramilitar Salvatore Mancuso y a sus secuaces, cuando hablaron allí, en épocas de Álvaro Uribe.

La lupa inquisidora está puesta sobre una ministra íntegra y competente, que no se arredra y persiste respondiendo aquí y allá, con autenticidad y decoro, en medio de la maratón de citaciones en el Legislativo, más orientadas a demolerla que a dejarla hablar.

Encendieron la hoguera feudal contra Irene, pero poco a poco han ido apareciendo las voces de respaldo y solidaridad con ella, entre hombres y mujeres del pueblo, entre profesoras, ministras y congresistas.

No entre quienes caen en la trampa de la narrativa sensacionalista y morbosa de los medios del sistema capitalista, sino entre muchos seres del común que no se suman a esa campaña infernal.

Este jueves 15 de septiembre, Irene Vélez dio muestras de su liderazgo al lograr, con otros funcionarios del Gobierno Nacional, y luego de más de 20 días de protestas, un acuerdo con la comunidad de El Guavio que reclama vías pavimentadas, y se evitó así  un apagón masivo en parte del país por la imposibilidad de acceder a la hidroeléctrica.

La dignidad con la que ha sabido afrontar la lapidación mediática y enfrentar la prédica de todos aquellos que están detrás de la hoguera habla del ser humano noble que es usted, Ministra. Y no está sola. Los del pueblo, las aulas, la barriada, la loma y los ríos están con usted.

Cali, jueves 15 de septiembre de 2022.

PERIODISMO LIBRE.

-

IMÁGEN:

La ministra Irene Vélez ante los medios de comunicación, luego de logar el levantamiento del paro de la comunidad de El Guavio, en Cundinamarca, Colombia. (Foto: Twitter de Irene Vélez).


 


viernes, 9 de septiembre de 2022

Análisis. A un mes de la posesión del presidente Petro

COLOMBIA: GOBIERNO POPULAR EN MARCHA Y ULTRADERECHA AL ACECHO

Por Luis Alfonso Mena S. *

El gobierno del presidente Gustavo Petro tiene ante sí una compleja coyuntura en la que busca consolidar gobernabilidad, iniciar sus reformas sociales estratégicas y alcanzar la paz.

Su gestión comenzó desde mucho antes del multitudinario acto del 7 de agosto en Bogotá, cuando un pueblo esperanzado inundó las calles, le renovó su apoyo y se posesionó con él.

El triunfo en segunda vuelta, el 19 de junio, fue el resultado de una potente movilización urbana y rural contra el régimen uribista, corrupto y violador de los derechos humanos.

Significó también el respaldo mayoritario a propuestas de solución a problemas negadas históricamente por los gobiernos de élites segregadoras, voraces y represivas.

Ese apoyo popular evitó la reacción automática de la derecha extrema: ante la contundencia de los 11.300.000 votos por Gustavo Petro, ella se vio obligada a aceptar la derrota.

Casi 700.000 votos de ventaja sobre Rodolfo Hernández, el desprestigiado candidato del establecimiento, fueron suficientes para frenar a quienes pretendían desconocer el resultado.

Ya lo habían intentado en las legislativas del 13 de marzo, cuando las mafias electorales hicieron trampa para quedarse con 4 curules del Pacto Histórico y fueron descubiertas.

De todas formas, en la noche del 19 de junio la conspiración oligárquica recibió el banderazo, con sus medios de prensa disparando artificialmente el precio del dólar en el país.

Lanzaron toda clase de infundios sobre la caída de la inversión extranjera, la supuesta huida masiva de colombianos al exterior y la depreciación de la Empresa Colombiana de Petróleos.

Nada de ello resultó cierto, pero la ofensiva sigue contra el gobierno popular, que se asume sencillamente de transición, en la construcción de un nuevo poder, democrático y social.

Es claro que el poder económico continúa en manos de la oligarquía dueña de los medios de producción, y que la mayor parte del aparato jurídico y legislativo la sigue representando.

El 13 de marzo y el 19 de junio se dio un salto cualitativo de la resistencia social a la política, conquistando una bancada fuerte en el Congreso y logrando el Gobierno Nacional, pero falta mucho.

La mayor parte de los poderes regionales continúan en manos de voceros de burgueses y terratenientes, y extensiones de esos poderes, como los medios de prensa, también.

La construcción de una hegemonía popular apenas comienza, demorará cuatrienios, y será vital consolidar lo alcanzado y evitar al máximo los errores propios, que empiezan a aflorar.



EL CERCO MEDIÁTICO

Entre el 19 de junio y el 6 de agosto, Petro logró desactivar las tensiones políticas efectuando reuniones con jefes de las élites para brindarles garantías democráticas a su futura oposición.

También desarrolló una intensa tarea de contactos para alcanzar consensos que le permitieran al Pacto Histórico, su coalición, presidir las cámaras legislativas y comisiones clave de ellas.

Una vez asumida la Jefatura del Estado, el cerco mediático se acentuó contra Petro y todo su entorno político, con la campaña de siempre: manipulación, intrigas y desinformación.

Al tiempo que la prensa del sistema oculta la purulencia legada del corrupto régimen de Iván Duque, agranda y explota al máximo las salidas en falso, que no faltan en el Pacto Histórico.

Los medios tradicionales se erigen ahora como jueces de doble moral contra el Gobierno y su bancada en el Congreso. Buscan desacreditarlos, abrirle paso a la desestabilización.

Una de las muchas matrices con las que manipulan es endilgarle al nuevo mandato la infinidad de problemas e irregularidades dejada en herencia por el desgobierno de Iván Duque.

Aúpan actos de las comunidades en relación con asuntos de los cuales no es responsable el nuevo gobierno, como el alto costo de la canasta familiar o de las tarifas de energía.

Y tienden cortinas de humo sobre la corrupción de Duque con las casas de Providencia, los recursos de la paz, las tanquetas de la Policía o la costosa nómina paralela en la Casa de Nariño.

No hay día en que el uribismo (Centro Democrático), el sector fascista del conservatismo (Enrique Gómez) y demás viudas del poder, con su batería en redes y medios, no se exprese.

Medios multimillonarios como Semana (Grupo Gilinsky), RCN (Grupo Ardila), El Tiempo (Grupo Sarmiento), Caracol (Grupo Santo Domingo) y más son casi partido de oposición.

Extensiones de la extrema derecha en redes sociales, agrupadas en bodegas propagandísticas bien financiadas, irrigan odio con mentiras burdas sobre las reformas del Gobierno.

Y tras ellas, el general Enrique Zapateiro y otros militares de corte fascista retirados preparan zarpazos, aunque, hasta ahora, sin mayor audiencia: su desprestigio lo impide…



EL FRACASO DE LA CONSPIRACIÓN

Aunque las pretensiones golpistas de lunáticos y fanáticos del viejo establecimiento no se pueden desestimar, hay factores que se deben tener en cuenta para identificar su fracaso:

La contundencia del triunfo de Petro, el inmenso respaldo popular que conserva, la desactivación de las tensiones propiciada por sus diálogos con líderes políticos.

Asimismo, el desprestigio de componentes del alto mando militar y policial, investigados por corrupción, crímenes de Estado (“falsos positivos”) y violación de derechos humanos.

La brutal represión ordenada por el régimen de Duque contra el pueblo en el Paro Nacional de 2021, que dejó más de 80 jóvenes asesinados, tiene incidencia en ese desprestigio.

Retirar a 28 generales de las Fuerzas Militares y a 24 de la Policía, con el acatamiento que recibió, sólo lo puede hacer un presidente provisto de valor, convicción y respaldo popular. 

A donde llega, Petro es recibido por multitudes, sobre todo en poblaciones apartadas, nunca antes visitadas por presidente alguno, como La Mojana, El Tarra, Santa Lucía y otras más.

Sin embargo, gamonales del campo (apoyados en la Federación de Ganaderos, Fedegan), las sectas neonazis urbanas y nostálgicos armados del poder bullen al acecho.

Para ello cuentan con las bancadas del uribismo, Cambio Radical, sectores del conservatismo y otros que, aunque minoritarias hoy en el Congreso, no dejarán de generar oscuridad.

En el fracaso de la conspiración también se debe considerar el nuevo clima internacional, con EE.UU. interviniendo en Ucrania, y el avance de gobiernos alternativos en Latinoamérica.

Preocupa si el afán de Joe Biden por tratar de trazarle línea al gobierno de Petro: la presencia en Colombia de la generala Laura Richardson, jefe del Comando Sur, es un intento de ello.

Tranquiliza que el Presidente ha fijado, con firmeza, las líneas fundamentales de su política internacional, y se las ha expresado claramente a tantos enviados gringos en un mes.

El fracaso de la guerra contra las drogas y la necesidad de una nueva política sobre ellas, lo mismo que sobre el cambio climático y el TLC con EE.UU. son parte de esas iniciativas.

Solo un presidente independiente hace lo que hizo Petro: restablecer relaciones con la hermana Venezuela y acabar con la sumisión a las órdenes del imperio típicas del uribismo.

En la desactivación de la conspiración tendrá un valor fundamental la política de Paz Total de Petro, orientada no solo a lograr la desmovilización de las guerrillas sino del multicrimen.

Esta es su gran apuesta y su gran compromiso, uno de los retos más complejos, contra el cual no dejará de atentar la ultraderecha, que vive del miedo, la inseguridad y la guerra.



EL CONGRESO Y EL NUEVO GOBIERNO

En todo el panorama que hemos trazado, entra en juego el Poder Legislativo, en el cual, aunque cuenta con una bancada grande de 49 congresistas propios, el gobierno no es mayoría.

Ya en los comicios parlamentarios del 13 de marzo, la votación por el Pacto Histórico había sido sin precedentes, gracias a la estrategia de listas cerradas y cremallera trazada por Petro.

Veinte curules en el Senado y 29 en la Cámara son un logro histórico para una coalición progresista y de izquierda en el país, pero no garantiza mayorías en el Legislativo.

Y gran parte del éxito del nuevo gobierno en Colombia depende de la forma como se tramiten las leyes necesarias para materializar las reformas propuestas por el presidente Petro.

Varias de ellas se encuentran ya a estudio del órgano legislativo, empezando por la tributaria, soporte económico de la lucha contra el hambre, para la educación, el campo y la salud.

La victoria presidencial de Petro originó reacomodos políticos de sectores partidistas del establecimiento muy lejanos al ideario del Pacto Histórico que, empero, se acercaron a él.

Aunque en esto no hay que llamarse a engaños, pues ellos llegan con su lastre clientelista: son estructuras que temen operar sin burocracia y hacen cálculos oportunistas, politiqueros.

Así, desde la elección en segunda vuelta se empezó a configurar una bancada mayoritaria en el Legislativo, que necesariamente tiene su extensión con ministros en el Ejecutivo.

De 18 ministerios, 4 fueron asignados a representantes de 3 partidos tradicionales que se definen ahora “de gobierno”, en el marco de la ley que obliga a ese tipo de clasificación.



LA CORRELACIÓN DE FUERZAS

El miércoles 7 de septiembre terminó de configurarse el espectro de partidos opositores, independientes y de gobierno.

De gobierno son todos los que conforman el Pacto Histórico: Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista, Polo Democrático y Alianza Democrática Amplia, ADA.

Igualmente, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, y Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, Comunes y 10 más, constitutivos del amplio espectro alternativo.

A esa bancada, la más grande en términos nominales, se adhieren la Alianza Verde y 9 de las 16 curules de las circunscripciones de paz, más 3 de comunidades indígenas.

Se asumen de gobierno, aunque no apoyaron a Petro en la campaña presidencial, los partidos Liberal, Conservador y de la U.: no quieren estar fuera del poder, y reclaman burocracia.

Como independientes se definieron los partidos Cambio Radical, Nuevo Liberalismo, Mira, 1 sin partido y 7 de paz. Son 29 curules en Cámara y 17 en el Senado, para un total de 46.

Como de oposición solo se definieron el Centro Democrático (uribismo) y Liga Anticorrupción, con 17 en Cámara y 14 en el Senado, para un total de 31.

Así, el gobierno del presidente Petro cuenta ahora con 75 de 108 senadores y con 140 de 188 representantes a la Cámara. En total, 215 de 296 congresistas. El 72% del Legislativo.

Si las bancadas funcionaran con acatamientos absolutos, las reformas estarían garantizadas, pero eso no es seguro: los intereses de los partidos del establecimiento aliados presionarán y maniobrarán.

El Presidente comienza su gobierno con un respaldo sin precedentes en el Legislativo para la aprobación de leyes con miras a cumplir las esperanzas populares con las que fue elegido.

La correlación de fuerzas está a su favor, pero con las dudas señaladas por el comportamiento del liberalismo, el conservatismo y la U, partidos de derecha y de oportunismos.

Las leyes tributaria, agraria, política, ambiental, de salud, policial, del Ministerio de la Igualdad y la laboral, para recuperar derechos usurpados por Álvaro Uribe, están en juego.

Y mucho más, las iniciativas para alcanzar la Paz Total, con todos los generadores de violencia, y la implementación, por fin, luego de 6 años, de los Acuerdos de La Habana.

El pueblo que se posesionó con el presidente Petro el 7 de agosto estará movilizado y vigilante de que el nuevo Congreso esté en correspondencia con el nuevo Gobierno y cumpla.

La construcción de un poder popular en Colombia, después de 203 años de soledad, ha comenzado. Por lo menos, ese es el noble objetivo. Pero el camino es largo y pedregoso.

* Periodista, abogado e historiador, de Cali, Colombia.

Cali, viernes 9 de septiembre de 2022.


IMÁGENES

Primera foto. El presidente Petro, con la comunidad de El Tarra, Catatumbo, Norte de Santander.

Segunda foto. El presidente Petro, en La Mojana, Sucre, norte de Colombia.

Tercera foto. Ceremonia de reconocimiento del alto mando militar al presidente Petro.

Cuarta foto. El presidente Petro, en la posesión de la Consejera de Juventudes, con la madre de Dilan Cruz, una de las víctimas de la represión del gobierno de Iván Duque.

Quinta foto. El presidente, con el pueblo de Buenaventura.

Sexta foto. El presidente Petro, en Santa Lucía, zona del Canal del Dique, norte de Colombia.

Las fotografías que acompañan este artículo fueron tomadas del Twitter del presidente Petro y de redes sociales.


miércoles, 7 de septiembre de 2022

Tendencia en redes


“CAMBIO SIGNIFICA SALIR DE UNA GUERRA PERPETUA Y CONSTRUIR LA PAZ”

Palabras del presidente Gustavo Petro en Bogotá, en el reconocimiento de la nueva cúpula militar, el sábado 20 de agosto de 2022. “Si algo no es positivo para nosotros es matarnos los unos a los otros en una guerra fratricida… Seamos un ejército de paz”, dijo.

PERIODISMO LIBRE

Publicación: Cali, miércoles 7 de septiembre de 2022.

Tendencia en redes


“EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESCONOCE REALIDADES DEL MAGADALENA MEDIO”

Palabras del presidente Gustavo Petro en San Pablo, sur de Bolívar, el sábado 20 de agosto de 2022. He autorizado suspender órdenes de captura y extradición de los negociadores del ELN para intentar construir el camino de la paz”, anunció.

PERIODISMO LIBRE

Publicación: Cali, miércoles 7 de septiembre de 2022.

martes, 6 de septiembre de 2022

Tendencia en redes


CONVOCAN ACTO DE SOLIDARIDAD CON LOS JÓVENES DETENIDOS EN CALI

Diversas organizaciones sociales realizarán este miércoles 7 de septiembre, a las 3:00 p.m., en la Plaza de San Francisco de Cali, un plantón para reclamar la libertad de los jóvenes detenidos en la ciudad por participar en la protesta popular de 2021.

PERIODISMO LIBRE

Cali, martes 6 de septiembre de 2022.

sábado, 3 de septiembre de 2022

La Entrevista, en Periodismo Libre


“LA DETENCIÓN DE MI HERMANO ES UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA”

Estefany Colorado denuncia los padecimientos de su hermano, Esteban Colorado Ramírez, joven artista detenido el 27 de abril de 2022 en Envigado. “Reclamamos que se le permita atención en salud y acceso a sus medicamentos, pues sufre de epilepsia. La salud de mi hermano se va deteriorando cada día más”, dijo.

Entrevista de Luis Alfonso Mena S., en: PERIODISMO LIBRE

Cali, viernes 2 de septiembre de 2022.