Desde el viernes 29 de abril de 2022 en horas de la tarde, mis páginas (muros) en la red internacional Facebook fueron censuradas y bloqueadas: borraron todos mis contenidos, impiden la colocación de mis artículos y denuncias, no permiten que acceda a los mensajes de mis casi siete mil amigas y amigos en esos espacios virtuales.
Lo sintomático es que el ataque se produce luego de que subí a los muros que tengo en Facebook el artículo que titulé El Partido del Régimen del Terror, que tiene como antetítulo el siguiente enunciado: Duque, Gaviria, Zapateiro y los medios del sistema, en gavilla. (Anexo).
Los espacios censurados por Facebook son los siguientes muros:
Luis Alfonso Mena Sepúlveda, página matriz.
Periodismo Libre Cali.
Noticias LAMS.
Periódico Paréntesis.
Cumbre Nacional por la Paz.
Por un Periodismo Serio e Investigativo.
José María Melo, el Rebelde General de los Artesanos.
Las grandes corporaciones monopólicas mediáticas, como Facebook y otras, afiliadas a la línea del imperio gringo e instigadas por bodegas, saboteadores y activistas de la extrema derecha en Colombia, atacan las voces independientes, alternativas y progresistas que luchan por decir la verdad que muchos callan.
Los censuradores son los mismos que hablan de “democracia”, “libertad de prensa” y “objetividad”. Retórica hueca que enmascara el afán hegemónico de los grupos en el poder, desesperados ante el hecho de que nuevas voces y pensamientos se abren camino, a pesar de su sistema de exclusión y violencia, y pese a los regímenes de odio y despotismo, como el imperante en Colombia.
En Facebook aplican la Inquisición, nefasta institución del feudalismo, para cercenar la libertad de pensamiento, en pleno Siglo XXI.
No permitamos que se normalice la censura como método para guillotinar la verdad y el pensamiento libre. Evitemos que la oscuridad del medioevo caiga en la era de los cambios y la luz.
No más mordazas. No nos callarán.
Invito a seguir leyendo mis artículos en mis blogs:
Periodismo Libre (http://luisalfonsomenas.blogspot.com/) y
Paréntesis (http://parentesiscali.blogspot.com/).
También, en Instagram: https://www.instagram.com/periodismolibre_/?hl=es-la
De igual manera, invito a ver nuestros productos audiovisuales en el canal en YouTube de Periodismo Libre: https://www.youtube.com/c/periodismolibrecali
Con la llegada de César Gaviria a la campaña de Federico Gutiérrez, ‘Fico’, ha quedado sellado el equipo rector de una gavilla retardataria que podríamos denominar el Partido del Régimen del Terror en Colombia.
Y valga recordar que etimológicamente retardatario significa “que se resiste o se opone al progreso”, esto es, al cambio social y político en el dramático caso colombiano.
Esa gavilla, ese partido lo lideran el jefe del régimen, Iván Duque; la cabeza del brazo armado del mismo, Enrique Zapateiro; Gaviria y los medios de comunicación del sistema.
En el telón de fondo, detrás de ellos, y del cual ejercen continuidad, está Álvaro Uribe, el inspirador de ese régimen, el de los 6.402 crímenes de lesa humanidad, el de la violación masiva de los derechos humanos durante su gobierno.
Claro que hay otros personajes de la oscura caverna conservadora, como Andrés Pastrana, y los jefes de los partidos del establecimiento.
Ante la mediocridad e incompetencia de ‘Fico’, el candidato de la extrema derecha, la jefatura de debate la asume esa cuarteta, llena de mermelada, armas y prensa, pero sin ideas de cambio para una sociedad que lo reclama a gritos.
Esa es la manguala a la que se enfrentan Gustavo Petro y Francia Márquez, es la manguala del Estado oligárquico que combina todas las formas de engaño para mantener el poder y que nada cambie.
El cinismo de César Gaviria no tiene límites: para lavarse las manos, “critica” a Duque, pero se suma a 'Fico', que es Duque 2 y quien sería peor que el mismo Duque en el gobierno.
Cuando, a instancias de la JEP, diez militares confesaban que cometieron los más horrendos asesinatos en el Catatumbo contra el pueblo campesino en el régimen de los eufemísticamente llamados ‘falsos positivos’ de Uribe, Gaviria se unía a 'Fico', que es otro continuador del caballista del Ubérrimo.
Cuando en el Congreso se debatía la moción de censura contra Diego Molano, el ministro de la guerra, por la masacre infame cometida hace un mes por el Ejército de Zapateiro en el Putumayo, que dejó once personas asesinadas, Gaviria llegaba a reforzar la prolongación de ese régimen del terror con ‘Fico’.
Cuando se cumplía la histórica sesión en la que se definía el proceso contra Uribe por soborno a testigos y fraude procesal, a cargo de la Juez 28 Penal del Circuito de Bogotá, Gaviria se reunía con ‘Fico’ para anunciarle su respaldo.
Cuando este 28 de abril se cumple un año del inicio del gran Paro Nacional de 2021, bestialmente reprimido por el gobierno de Duque, que dejó más de 80 personas asesinadas y miles de heridos, torturados y encarcelados, Gaviria llega a apuntalar ‘Fico’, el candidato que sería la extensión de ese régimen de violaciones de los derechos humanos.
No olvidemos que fue este personaje uno de los candidatos presidenciales que salió a solidarizarse con el Ejército por la matanza del Putumayo y con Zapateiro, el oficial ‘¡Ajúa!’, el doliente de ‘Popeye’, por la descarada intervención en política de este general contra Gustavo Petro.
Así que asistimos a la configuración del Partido del Régimen del Terror, con Duque (Uribe), Zapateiro y Gaviria como jefes, con la colaboración incondicional del aparataje mediático del sistema, encabezado por Caracol, el canal de los montajes, y secundado por RCN, El Tiempo, Semana, Blu, La FM y un largo etcétera de desinformadores y manipuladores.
Esa es la perspectiva con Gutiérrez: más mentiras, miseria y crímenes contra el pueblo. Afortunadamente, todo indica que esa perspectiva no se materializará en la elección presidencial.
Gaviria cree que con el “programa” de 18 páginas, verdadero parto de los montes, presentado en una reunión de congresistas el martes 26 de abril, engañará otra vez al pueblo liberal, como hace cuatro años.
En 2018, luego de gritar “Uribe, paraco; Uribe, paraco”, llamó a votar por Duque, el candidato que puso Uribe. Oportunista y mentiroso, cree que el electorado liberal pisará de nuevo la trampa.
No, ni ese panfleto lleno de cinismo ni su voz chillona callarán a ese pueblo. Los votos son de la gente, no de él. Esta vez no le comerán cuento.
De uno de los jefes del sistema de exclusión y violencia imperante, como es Gaviria, no se podía esperar que optara por el cambio.
Gaviria creyó que podía negociar ministerios con Petro. Se equivocó de cabo a rabo. Petro no actúa así, se negó a las pretensiones del mercader neoliberal y lo desenmascaró.
Con seguridad, ‘Fico’ le firmó el cheque de los ministerios de Hacienda y de Defensa, que pedía Gaviria por su respaldo. Su libreto de 18 páginas es simplemente una máscara.
Como dijo Petro este miércoles en Honda, Tolima, hoy la oligarquía liberal prefiere aliarse con los nazis y el fascismo, y no con el pueblo y las ideas de López Pumarejo y Gaitán.
Hoy el momento histórico es muy distinto al de 2018. Gaviria se quedará con su cascarón vacío. La gente optará por el cambio.
Llegó la hora de que el pueblo, con Petro y Francia al frente, derrote el dantesco régimen del terror y del hambre. Será el 29 M.
INTRANSITABLE,
VÍA DE ACCESO A SEIS URBANIZACIONES DE JAMUNDÍ
En
deplorable estado se encuentra la única vía de acceso a cinco urbanizaciones de
Jamundí, situadas a mano derecha de la glorieta de Alfaguara, kilómetro 3, Vía
Chipayá, circunstancia que afecta a más de tres mil personas residentes en el
área.
Las
urbanizaciones damnificadas son Valle Verde, Riberas de las Mercedes, Verde
Horizonte, Portales de Verde Horizonte, Senderos de Verde Horizonte y Praderas
de Verde Horizonte.
Huecos
enormes hacen intransitable el callejón de acceso a estas áreas residenciales,
con el consiguiente traumatismo para los moradores de las mismas en tiempo y deterioro
de sus medios de transporte.
Centenares
de trabajadoras y trabajadores que laboran en las urbanizaciones también
resultan seriamente afectados, al igual que servicios de taxis, motos,
ambulancias, organismos de emergencias, ciclistas y transeúntes.
Urge
la atención de los entes correspondientes con el fin de que se ponga remedio al
cada vez mayor deterioro de la vía.
El
video que acompaña esta noticia ilustra sobre el estado de la carretera,
convertida en una verdadera trocha.
Al canal colombiano de televisión Caracol lo acompañará por el resto de sus días, como una mancha indeleble, la infamia cometida el jueves 21 de abril, en su noticiero del mediodía, horario ‘prime time’, contra la verdad, la audiencia y los cánones más elementales del verdadero periodismo, que empiezan con el rigor y la seriedad.
Ese día, Noticias Caracol dio a conocer un “informe” presentado como si fuera en directo por su corresponsal en España, que contenía una “noticia” que nunca ocurrió, falsa, inventada, fabricada contra el candidato presidencial Gustavo Petro.
En el marco de su interés nada disimulado por desprestigiar al líder de todas las encuestas de opinión pública en Colombia, Caracol dio pábulo al despacho de su corresponsal en Madrid, al parecer sin ninguna verificación previa de coordinadores de emisión, de jefes de redacción y, menos, del director del noticiero.
La periodista apareció “informando” sobre una supuesta declaración de Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, un exoficial que estuvo hace años vinculado a la seguridad del Estado venezolano, preso ahora en Madrid, y en la que, según la corresponsal, este individuo había hecho señalamientos contra Petro, declaraciones que nunca ocurrieron.
En momentos en que miles de colombianos almorzaban con los televisores en frente, como se suele hacer en Colombia al mediodía, la corresponsal fingía la “noticia”, mostrando plena seguridad de lo que decía, con pelos y señales, e indicando que el prófugo de la Justicia venezolana había reafirmado el jueves sindicaciones de meses atrás, nunca demostradas, sobre supuesta financiación del gobierno bolivariano a líderes progresistas de toda América Latina, entre ellos Petro.
La “noticia” daba por realizada una comparecencia de Carvajal en la Audiencia Nacional Española y ante la magistrada uribista Cristina Lombana, quien había viajado exclusivamente a Madrid delegada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, en plena campaña electoral, para indagarlo sobre la fementida acusación.
No era un secreto el interés de Caracol y, en general, de todos los medios afines al régimen de Iván Duque y defensores del sistema socioeconómico imperante, en el sentido de que se produjera el señalamiento, en el marco de una estrategia general de la actual guerra sucia contra Petro. Buscan entramparlo jurídicamente, pues la financiación extranjera de campañas presidenciales viola la ley colombiana, y procuran sacarlo así de la lid electoral.
El régimen y sus medios quieren a Petro fuera de competencia para que Federico Gutiérrez gane por W. Es lo que se llama ‘lawfare’, o guerra jurídica. Así lo vienen reclamando hace rato los godos Enrique Gómez (candidato con menos del uno por ciento de las preferencias en las encuestas y nieto del tristemente célebre dictador conservador Laureano Gómez) y Andrés Pastrana (hijo de Misael Pastrana, impuesto en elecciones fraudulentas manipuladas a su favor por el liberal Carlos Lleras Restrepo, en las elecciones del 19 de abril de 1970).
Pero la estrategia de Caracol no contaba con que la audiencia no se había cumplido, con que Carvajal, por lo tanto, no había declarado aún y, mucho menos, con que nunca dijo lo que aseguró, con total cinismo, el canal de noticias a través de su corresponsal, en un “falso directo o falso vivo”, como se le suele llamar en el argot del periodismo televisivo a esta clase de reportes.
Para dar sensación de “certeza”, la periodista en España citaba fuentes y daba nombres de las personas ante las cuales habría declarado Carvajal, e incluía la presencia en la nunca realizada reunión del jueves 21 de abril del abogado de Petro.
La falsedad de la “noticia” fue de tal magnitud que, ante la alerta lanzada por los abogados de Petro, el canal tuvo que salir a los pocos minutos a rectificar el despacho de su reportera y a reconocer que no era cierto.
“EXCUSAS” A MEDIAS
Pero la historia va más allá, porque la audiencia que se imaginó la afiebrada corresponsal de Caracol en Madrid, seguramente para quedar bien con sus jefes, a sabiendas de los intereses de estos, solo se cumplió 24 horas después de que se la inventara el canal del grupo industrial Santo Domingo.
Por fin el viernes 22 de abril se llevó a cabo la audiencia, con malas noticias para Caracol y demás medios del ‘statu quo’ colombiano, pues en ella Carvajal no dijo absolutamente nada contra Petro, se negó rotundamente a declarar en su contra y adujo que esperaba ser extraditado a Estados Unidos.
Solo después de todos esto, con absoluto cálculo, pues seguramente esperaban una “tabla de salvación” para disfrazar su fenomenal acto de manipulación con una declaración contra Petro de Carvajal, el director de Noticias Caracol salió al aire para ofrecer “disculpas”, a medias, porque no tuvo el gesto de ofrecerlas con nombre propio al principal afectado por el montaje: Gustavo Petro.
Como ocurre regularmente, frente esta vulneración de la ética en el periodismo, no ha habido ningún pronunciamiento de medios tradicionales, gremios periodísticos o entidades como la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, tan presta siempre a salir en defensa de los medios del régimen ante la menor queja de éstos.
Por el contrario, saltaron los áulicos de siempre, no a cuestionar la ligereza y falta de seriedad de Caracol, sino a trinar su supuesta “valentía y sinceridad” por rectificar. ¡Qué tal esto! Era lo mínimo que debía hacer, por lo menos para guardar las apariencias.
Es la solidaridad de cuerpo al estilo de la existente entre los militares, pase lo que pase, bueno o malo, lo cual es un pésimo precedente para el derecho de los colombianos a estar bien informados.
INTERROGANTES QUE FLOTAN
Pero quedan flotando muchos interrogantes:
¿Cuántas veces más han mentido así no solo Caracol, sino RCN, Blu Radio, La FM, Semana, El Tiempo, El Colombiano, El Heraldo, El País y muchos otros medios de las élites en el poder, sin que se hayan disparado las alarmas que obligaron a la inmediata rectificación ocurrida en esta oportunidad?
¿Si no hubieran estado súper atentos los abogados de Petro, quienes fueron los que reclamaron de inmediato ante Caracol, este medio habría rectificado, o se habría quedado callado, como hacen tantas veces para dejar que el tiempo “borre” las huellas de las falsas noticias?
¿Quedará “solucionado” todo con la rectificación y las “excusas” de Caracol, o este hecho, que es solo uno entre muchas expresiones del desprestigio del periodismo hegemónico en Colombia, generará el debate tan necesario sobre la ética en el ejercicio de la profesión en nuestro país?
¿Luego de la mentira difundida en horario ‘prime time’ vista por miles y miles de personas que se quedaron solo con el contenido del montaje, quedará resarcido el daño con la rectificación?
O, simplemente, ¿miente, miente, que de la mentira algo queda?
Ojalá se abra el debate. No podemos seguir dejando que pasen de soslayo éste y otros atentados a la ética periodística y a la verdad, y que los dueños de la mentira y la manipulación sigan posando de “transparentes y sinceros”.
POSDATA: Todo indica que, ante la mediocridad e incompetencia de ‘Fico’ Gutiérrez, el candidato de la clase dirigente y de la extrema derecha, ahora la campaña electoral se la hacen no solo el régimen, liderado por Iván Duque y el alto mando militar, en cabeza del general Enrique Zapateiro (“¡Ajua!”), sino los medios masivos de comunicación afines a este régimen, como Caracol, en televisión y en radio. Pero este asunto será tema de otro análisis.
SENTIDO ACTO DE HOMENAJE A LA MEMORIA DE LEANDRO JESÚS MOLINA PINTO EN CALI
El martes 19 de abril de 2022, en Cali, se llevó a cabo la entrega del cuerpo identificado de Leandro Jesús Molina Pinto a su familia por parte de representantes del Estado, en acto cumplido en la Casa de las Memorias de la ciudad.
Leandro Jesús fue desaparecido forzadamente en la retoma militar del Palacio de Justicia de Bogotá, entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, junto a otros integrantes del movimiento M-19.
Su búsqueda fue emprendida por su hermana María Teresa Mueses Pinto junto con la Fundación Hasta Encontrarlos.
Así se pudo hallar e identificarlo, y, después de 36 años, lograr que volviera al seno de su familia, que pudo sepultarlo el miércoles 20 de abril en Cali.
María Teresa Mueses Pinto y su familia continúan la búsqueda de su otro hermano, Juan Carlos Pinto, desaparecido en 1981.
Nada justifica la desaparición forzada de personas, las familias tienen derecho a saber la verdad de lo sucedido.
En consecuencia, se debe exigir la no repetición con la absoluta garantía de justicia y no renunciar a la búsqueda de los seres desaparecidos hasta encontrarlo.
Leandro Jesús Molina Pinto, ¡presente por siempre y hasta siempre!
Cali, miércoles 20 de abril de 2022.
Participantes en el acto:
María Teresa Mueses Pinto.
Jair Erazo Galeano.
Padre Winston Mosquera, párroco de la Catedral de Cali.
Pablo Cala, representante de la Fundación Hasta Encontrarlos.
Gustavo Petro es hoy el único líder del país con la solvencia ética, moral, intelectual y política para encabezar el cambio que reclama a gritos Colombia.
El hombre que ha denunciado con la mayor valentía y determinación desde hace años a las mafias de todos los pelambres: a narcotraficantes, asesinos, paramilitares, criminales del Estado y políticos corruptos no puede ser presentado ahora como cómplice de los bandidos.
Petro, el que destapó el Carrusel de la Contratación y llevó a la cárcel a los hermanos Moreno Rojas, el que denunció a los criminales de la Costa Atlántica, el que desenmascaró a Álvaro Uribe y su política genocida, el que enfrentó al narcoparamilitarismo a riesgo de su propia vida, es víctima hoy de una campaña infame, ruin y cobarde.
Por eso, resulta fundamental la movilización nacional en respaldo a Petro para desmontar el abominable cerco tendido por las mafias en el poder y los tentáculos de ese poder en las cárceles.
Movilización que debería concluir en un multitudinario acto en Bogotá, para demostrarle al régimen uribista en el gobierno, a sus mafias y a sus siete candidatos (Gutiérrez, Fajardo, Hernández, Betancourt, Pérez, Rodríguez y Gómez), que el pueblo colombiano sigue con Petro y lo respalda.
Una movilización nacional para no dejarnos arrebatar la victoria, como lo pretende el entrampamiento develado, en el que el régimen de Iván Duque y sus cómplices han usado todos sus medios y argucias oscuras.
Para no dejarnos arrebatar el anhelo de tener, por primera vez en 202 años de soledad, un gobierno popular y democrático en Colombia.
La campaña electoral entró en lo que se había previsto y denunciado varias veces en los meses precedentes: la guerra sucia más brutal.
Como no pudieron con las tergiversaciones, las injurias, las calumnias y los montajes contra todas y cada una de las propuestas de Petro, ahora el régimen criminal en el poder y sus mafias pasan a la segunda fase de su estrategia: la del entrampamiento.
Debemos pasar entonces, quienes respaldamos a Petro, a la respuesta multitudinaria que esta oligarquía infame, tramposa y cobarde merece.
Esa es la única forma de defender la victoria popular que la derecha, la extrema derecha y los tibios, famélicos oportunistas todos, nos quieren escamotear.
Se acabaron las vacaciones de Semana Santa, señores de la campaña por el Cambio. Es hora de reaccionar y de actuar para defender el anhelo popular.
No más silencio: que se sienta el grito del pueblo en respaldo a Petro y al Pacto Histórico en todo el país.
Fue muy importante la declaración audiovisual difundida en la tarde del jueves 14 de abril por el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en relación con el caso de la visita de su hermano Juan Fernando a la cárcel donde está recluido Iván Moreno, preso por el caso del Carrusel de la Contratación, denunciado por el mismo Petro.
El manejo dado a ese hecho, conocido desde el lunes 11 de abril, ligándolo a su propuesta de “perdón social”, generó un debate nacional que fue manipulado con absoluta mala fe, como era de esperarse, por los candidatos presidenciales del régimen, por los denominados tibios y por toda la prensa del sistema.
Sus contrincantes y los medios de la oligarquía generaron una matriz negativa de tal magnitud, que, a todos, como batallones de propagandistas, se les vio desaforados en su difusión, pues creyeron haber recibido el ‘papayaso’ para desprestigiar al líder de todas las encuestas de opinión y con el falso convencimiento de que, “por fin”, le iban a poder acabar la campaña al Pacto Histórico y a Petro, tarea en la que andan desde hace rato.
Uno los aspirantes presidenciales, el ultragodo Enrique Gómez, quien no llega ni al uno por ciento de las preferencias electorales, tuvo la desfachatez de reclamar “la renuncia” de Petro a su candidatura.
Fue esa una petición demencial, aupada por cuanto vocero del uribismo entrevistaban los medios: los adláteres del establecimiento sueñan con ganar por W, es decir, sin Petro en contienda.
Se devela así la impotencia de los partidos de la derecha y la extrema derecha, a los cuales Petro les salió al paso con su declaración del jueves, que lo puso de nuevo a la ofensiva y constituyó un impacto comunicacional clave en la coyuntura.
En la contundente declaración, de tres minutos y 25 segundos, además de responder a sus contradictores, Petro brindó tranquilidad a muchos de sus seguidores, que habían expresado preocupación.
Como queda visto, de ahora en adelante no habrá tregua alguna en esta conflictiva campaña política, pues los dueños del poder seguirán atizando la hoguera con guerra sucia, injurias, montajes y mentiras, utilizando y maximizando, además, los posibles errores que en mensajes y en actos se puedan cometer desde el campo alternativo.
El temor de las derechas ante su inminente derrota las hace cada vez más venenosas, como víboras que siguen acechando al Pacto Histórico para oponerse al cambio político en el país, representado por Petro y Francia Márquez.
“NO ESTÁ PLANTEADA NINGUNA AMNISTÍA”
Algunos de los planteamientos formulados por el candidato del Pacto Histórico en el video del jueves de esta inusual Semana Santa política son los siguientes:
Petro rechazó lo que calificó como “la torpe idea de vincular la búsqueda de la reconciliación social a una rebaja de penas para corruptos”.
“Ni en pesadillas se nos ocurre rebajar penas a los corruptos. Los queremos es tener a todos presos en la cárcel”, dijo. “Otros rivales sí los tienen de aliados y listos para ejercer el poder”, subrayó.
Y explicó: “en mi programa de gobierno no se contempla una rebaja de penas para nadie”, pues “hemos defendido al máximo la autonomía de la Rama Judicial y su empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía ni indulto, como ahora nos enrostran”.
“A esos corruptos condenados, que hoy muestran como si fueran nuestros aliados, quienes los han hecho coger presos somos nosotros”, manifestó.
“La mayoría de las personas que mencionan como posibles beneficiarios de una rebaja de penas están presas en virtud de mis denuncias y de mi investigación de control político”, insistió.
Aludiendo a sus contendientes en la campaña presidencial, aseveró que “hoy son personas derrotadas, sin caudal electoral”.
“¿A quién se le ocurre pensar que busco beneficiar a quienes yo mismo ayudé a encarcelar, si no es a los que sí tienen mucho qué ocultar por sus relaciones reales con el paramilitarismo, la corrupción y el narcotráfico?”, preguntó.
Petro destacó también que toda su vida ha estado dedicada a encarcelar corruptos, y dijo que esa lucha ha puesto en riesgo su tranquilidad y la de su familia. “Hoy ni siquiera hay un proceso, uno solo, sobre actos de corrupción en mi contra”, enfatizó.
Por otra parte, aclaró que su hermano Juan Fernando no hace parte de la campaña presidencial del Pacto Histórico, ni asiste a ninguna de las reuniones de campaña ni tiene cargo directivo alguno.
Informó que el trabajo de su hermano está ligado a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y que su labor ha sido reconocida por varias instituciones internacionales.
“Si queremos continuar con la corrupción y la guerra, hay un candidato presidencial para ello, que todos conocen”, manifestó Petro.
“Pero si queremos alcanzar la paz como sociedad y enviar a los corruptos a la cárcel, somos nosotros los que, con la ayuda de la sociedad y de la ley, podremos hacerlo, como siempre lo hemos hecho”, puntualizó.
“No somos la guerra, somos la paz; no somos la impunidad corrupta. Somos luchadores por la justicia y la transparencia. Vamos por el verdadero cambio, el cambio por la vida”, concluyó.
Nuestras propuestas deben ser no solo justas y
humanistas, sino bien explicadas y pertinentes.
Lo de la reunión de un hermano de Gustavo Petro
con Iván Moreno y la idea del “perdón social” no fueron asuntos bien manejados.
La masacre del Ejército en el Putumayo, la
derrota de Iván Duque en la ONU, el hambre generalizada en Semana Santa, las lacras
del régimen fueron tapadas de inmediato por una cortina de humo tendida por
medios y emisarios de la derecha.
‘Fico’ Gutiérrez, Ingrid Betancourt y demás candidatos
de ese régimen en decadencia, derrotado, todos a una, sintieron recibir, sin
esperarla ni buscarla, una bocanada de oxígeno y capitalizaron el momento, con la
hipocresía y el oportunismo que les son propios.
Jorge Robledo aprovechó para expeler a los
gritos todo su conocido odio contra Petro, usado en la farisaica W Radio.
Las víboras están al acecho. La guerra sucia no
se detiene.
Urge una política comunicacional eficaz que
evite fallas que pueden costar caro.
El momento es nuestro. No les regalemos errores
a los propagandistas del uribismo.
Estamos a tiempo de corregir y evitar las
equivocaciones. No nos tiremos la victoria popular.
La causa del 29 de mayo en las urnas es de
todos. Hagamos cada vez más nítido el horizonte.
"VAMOS POR 12 MILLONES DE VOTOS PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA HISTORIA": ALFREDO SAADE
Alfredo Saade, ex precandidato presidencial en la consulta del Pacto Histórico y líder del Movimiento Cristiano Progresista Levántate, estuvo en Cali impulsando encuentros con pastores de diversas congregaciones que empiezan a sumarse a la candidatura presidencial de Gustavo Petro.
Saade se reunió también con familiares de víctimas de la represión desatada por el régimen de Iván Duque contra los jóvenes de Cali, a quienes les expresó toda su solidaridad.
En Cali, Colombia, persisten fuerzas incendiarias de
extrema derecha que sueñan con ver convertida la ciudad en campo de batalla, en
una pesadilla para, según creen, extirpar de un tajo la justa protesta popular
y los exitosos resultados de las opciones políticas alternativas.
Esas fuerzas, identificadas por juristas, investigadores
sociales y analistas políticos como paramilitarismo urbano, actuaron entre el
28 de abril y finales de junio de 2021 con total impunidad en múltiples puntos
de la urbe y en municipios del departamento del Valle del Cauca contra quienes participaban
en el Paro Nacional.
Se paseaban de un lado al otro por la Avenida Cañasgordas,
Ciudad Jardín, Meléndez, La Luna, Parque de los Artesanos, Portada al Mar, Paso
del Comercio…
Iban amenazantes, blandían y disparaban armas. Les
pusieron incluso el apodo de ‘camisas blancas’, porque muchos de ellos querían
diferenciarse usando ese color en sus prendas, y por las lujosas camionetas 4 x
4 de color blanco en las que se desplazaban.
Algunos les decían “gente de bien”, como si el pueblo
trabajador y la gente humilde no fuera también gente de bien.
En una sociedad segregacionista, con una clase dominante
como la de Cali: rancia y nostálgica de los esclavistas españoles,
discriminadora desde siempre, se generalizó la idea de que ser adinerado,
blanco y con poder político era ser “gente de bien”. ¡Qué error!
Ese es un calificativo inmerecido para muchos que, por el
contrario, han sido gente del mal, por su racismo, por su clasismo excluyente,
por su aporofobia, por su odio a la justicia social, por su desprecio a una
sociedad con equidad.
El 9 de mayo de 2021 los paras urbanos emboscaron a una
minga indígena y causaron una decena de heridos a bala. En ello contaron con la
complicidad de agentes de Policía, que los veían parapetados con armas en sus
camionetas, y no hacían nada para evitarlo.
Luego, el 28 del mismo mes, dispararon contra estudiantes
y una muchedumbre que marchaban pacíficamente desde el barrio Siloé por la
Calle Quinta, en el sur, para participar en un concierto conmemorativo del
primer mes del Paro Nacional en la Universidad del Valle.
Allí montaron su propio escenario de guerra, convirtieron
los muros de los antejardines y edificios del exclusivo sector de Ciudad Jardín
en trincheras para abrir fuego, con armas cortas y largas, contra los
manifestantes. Se sentían ‘Rambos’ criollos protagonizando una película a la
luz de miles.
De nuevo, todo lo hicieron con la más pasmosa complicidad
de policías, que más parecían sus segundones o guardaespaldas, y hasta les
recibían a los muchachos golpeados detenidos ilegalmente por los particulares,
que asumieron funciones de persecución que nadie les había entregado en Cali.
En el sector de La Luna la comunidad en resistencia
también fue víctima del paramilitarismo urbano, que “patrullaba” en sus
portentosas camionetas, y en otros puntos de la ciudad esos mismos personajes
aparecían y aterrorizaban.
Numerosas víctimas hablaron de civiles armados, pero
también de policías de civil disparando. Durante los meses transcurridos desde
abril y mayo de 2021 reinó la impunidad. Solo en las últimas semanas se dan
lugar procesos judiciales contra varios de esos civiles armados y de unos pocos
policías sindicados, pero la audiencia de imputación de cargos fue aplazada
hasta mayo.
“ARMAS EN PIE PARA LAS QUE SEA”
El interrogante obvio que ronda ahora en toda Cali es, entonces,
si la laxitud e impunidad con las que se ha tratado a los conspiradores
paramilitares que atacaron armados al pueblo caleño en paro durante el año 2021
ha estimulado su reedición en 2022.
La pregunta surge como consecuencia de la grabación de una
reunión de la campaña de Federico ‘Fico’ Gutiérrez realizada el miércoles 30 de
marzo en el restaurante Rancho de Jonás, en el sur de Cali, según constatan informaciones
textuales, de audio y videográficas que han circulado por las redes sociales y en
medios de comunicación de manera profusa desde el domingo 3 de abril.
Se ve en la grabación a un individuo con acento extranjero
micrófono en mano trazando orientaciones a los asistentes al encuentro, en cuya
mesa principal él ocupaba espacio central, siendo reiteradamente aplaudido por
los seguidores de ‘Fico’.
El personaje de marras decía que, “sea cual sea el
resultado” de las elecciones del 29 de mayo, saldrían a “defender los puntos
vitales”: los acueductos, la Base Aérea, la Tercera Brigada, la sede de la
Policía Metropolitanas, “los sitios estratégicos de Cali”, como si en la ciudad
no hubiera autoridad y él y los contertulios se convertirían en ella, es decir,
de facto se anuncia que asumirían funciones públicas que nadie les ha entregado.
Luego informa, con arrogancia, sobre los dispositivos que poseen
ya: “un batallón de drones que van a estar vigilando los diferentes puntos de
acceso, para ver dónde se nos necesita más: que sea el Ancla, que sea la
Portada, que sea el sur, todos los sitios estarán cubiertos”, es decir, los
puntos de Cali donde reside la élite empresarial.
“Va a haber grupos móviles que van a llegar inmediatamente
al grupo que lo necesite”, agrega el individuo, y remata diciendo: “Por favor,
cuento con ustedes, porque ya son armas en pie para las que sea”. ¿“Armas en
pie para las que sea”? ¿A qué se referirá el señor? (Al final del artículo, anexo
el video).
Ante la gravedad de las denuncias, en un estilo muy
uribista, Federico Gutiérrez trató de voltear la torta afirmando, con cinismo,
que a lo mejor el personaje de la conspiración en Cali “había sido enviado por
otra campaña”, como si él mismo no hubiera fanfarroneado con un trino en el que
hace alarde la reunión denunciada.
Por eso, Alejandro Ocampo y José Alberto Tejada, representantes
a la Cámara del Pacto Histórico electos por el Valle del Cauca, interpusieron
el lunes siguiente, 4 de abril, luego de conocerse el video mencionado y
grabaciones de audios en las que otras personas aupaban al sujeto, las
denuncias respectivas ante la Fiscalía en Cali.
Al escuchar a lunáticos como el de la reunión de ‘Fico’
Gutiérrez en Cali, resulta inevitable volver a recordar los meses aciagos
vividos por el pueblo caleño entre abril y junio de 2021, cuando aparecieron los
grupos de civiles dotados de armas largas y de ostentosas camionetas
recorriendo puntos neurálgicos de la ciudad para atacar, con la complicidad de
no pocos agentes de la Policía, la movilización popular.
HISTORIA TRÁGICA Y GUERRA SUCIA
Colombia se aproxima a conmemorar el 28 de abril un año del inicio del gran Paro Nacional contra la Reforma Tributaria y en reclamo de
derechos esenciales para la población, conculcados por el gobierno neoliberal de
Iván Duque.
Se trató de la más portentosa protesta nacional contra un
régimen político en el último medio siglo, incluso superior al combativo Paro
Cívico Nacional de 1977 contra el llamado mandato caro de Alfonso López
Michelsen.
Entre abril y junio de 2021, como en septiembre del 77,
los gobiernos arremetieron contra el pueblo que reclamaba sus derechos. Pero en el 21 la violencia estatal fue de mayor magnitud y dejó más de 80 personas
asesinadas por la represión policial y parapolicial, 48 de ellas en Cali y 18
en municipios del Valle del Cauca.
Está demostrado históricamente que Colombia tiene unas
élites oligárquicas supra violentas, y que en la coyuntura actual éstas sienten
cada vez con mayor fuerza que su reinado tambalea y que es inevitable el
triunfo de una nueva opción, la del Pacto Histórico y la amplia convergencia alternativa
que se abre paso en torno de Gustavo Petro y Francia Márquez a la Presidencia y
la Vicepresidencia de la República.
Esa perspectiva tiene enloquecida a la extrema derecha que
desata una nueva guerra sucia combinando todas las formas de acción: propaganda
mentirosa que no duda en incurrir en la más descaradas injurias y calumnias;
intentos de desconocer los logros electorales del Pacto Histórico en el Senado
y la Cámara; chantajes grotescos a trabajadores y jefes de hogar en entidades
públicas y privadas; ventajismo de los organismos institucionales con la
contratación estatal y con las maniobras de la Federación Nacional de
Municipios en favor de Federico Gutiérrez, y muchos ejemplos más.
Ahora, con la acuciosa y diaria instigación de sus medios
más abyectos, tipo RCN y El Tiempo, agregan la fábula de la “financiación rusa”
de las protestas de 2021, una narrativa fantasiosa con la que el gobierno
instala una nueva matriz de manipulación para tratar de desacreditar la
multitudinaria movilización ciudadana del año anterior y, paralelamente, sembrar
la falsa idea de que “agentes extranjeros” intervienen en favor de las opciones
de cambio político en Colombia.
Y, para completar, Duque espera trámite de urgencia en el
Congreso de la República de un proyecto de ley con el que pretende cercenarle
al nuevo presidente, que seguramente será Gustavo Petro, la posibilidad de
acceder a la información de Estado en la transición de mando, lo cual es, en
primer lugar, el reconocimiento de la inminente derrota de la derecha y del
uribismo, y además, de que muy graves comportamientos esconde este gobierno de
corrupción y despotismo.
Todo lo anterior, en medio de un dramático panorama de
masacres y asesinatos de líderes sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y
defensores de derechos humanos, lo mismo que de la reedición de los falsos
positivos.
El caso más grave de esto último ocurrió con la masacre de
once campesinos en zona rural del municipio de Puerto Leguizamo, departamento
del Putumayo, a manos del Ejército Nacional, que aún hoy siguen siendo presentados
como “integrantes de disidencias de las Farc dados de baja”.
La misma historia de los 6.402 crímenes de Estado
cometidos en el mandato de Álvaro Uribe, repetida en el gobierno de Duque y culmen
de la política criminal de un régimen que decidió hacer trizas los Acuerdos de
Paz.
Como me dijera el padre de uno de los muchachos asesinados
en Cali en la ola de violencia desatada por el gobierno de Duque contra el Paro
Nacional de 2021, los represores privados y oficiales se han montado en una
película en la que han convertido al pueblo, y especialmente a los jóvenes, en
sus enemigos.
“¡A LA CARGA” CON LOS VOTOS!
Esa visión paramilitar de la sociedad fue derrotada en
Cali y el Valle del Cauca en las elecciones del pasado 13 de marzo, en donde el
Pacto alcanzó una histórica votación.
Y será nuevamente derrotada el 29 de mayo por un pueblo
que, como el de esta región, se ha convertido en pilar y epicentro de la
resistencia antioligárquica de Colombia.
He ahí la razón del desespero de los afiebrados y
fanáticos de la extrema derecha que llaman a la confrontación y a desconocer
con la violencia el seguro triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en las
presidenciales de mayo.
Hoy, cuando se cumplen 74 años del asesinato del líder
popular Jorge Eliécer Gaitán a manos del régimen conservador, con la complicidad
de la cúpula liberal de la época (1948), gran parte del país vuelve a hacer suya
la consigna del caudillo:
“Pueblo, por la restauración moral, a la carga; pueblo,
por la derrota de la oligarquía, a la carga; pueblo, por vuestra victoria, a la
carga”, ahora con los votos en las urnas, por el cambio en 2022.
Cali, sábado 9 de abril de 2022.
PERIODISMO LIBRE, CALI
Video tomado de Noticias Uno.
Foto: Reunión de la campaña de Federico Gutiérrez en Cali, tomada de Kien Y Ke.
AQUÍ LES EXPLICAMOS LAS PROPUESTAS PENSIONAL, DE SALUD Y EMPLEO FORMULADAS POR GUSTAVO PETRO
El abogado laboralista Jair Erazo Galeano y el periodista Luis Alfonso Mena S. dialogan sobre los contenidos fundamentales de las propuestas que en materia pensional, de salud y empleo ha formulado el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego.
La votación que están señalando como argumento para la pretendida demanda contra las 20 curules del Pacto Histórico fue para las presidenciales de 2018, no para los comicios de Senado del mismo año.
Así que no aplica para definir el 15% del total de votos válidos para el Congreso de la República, permitido por la Constitución Política para que se conformen coaliciones con miras a las elecciones de Senado de 2022.
En 2018, los partidos hoy en el Pacto (Unión Patriótica, Polo Democrático y Mais) obtuvieron votaciones por debajo de ese porcentaje.
Colombia Humana ni siquiera tenía personería jurídica en ese año. El otorgamiento de la misma fue un hecho posterior, sobreviniente.
Entonces, no se pueden argumentar los ocho millones de votos logrados por Gustavo Petro en la segunda vuelta de la elección presidencial, en junio de 2018, para definir el referido 15% del total de la votación de los coaligados en el Pacto en 2022.
La derecha política que le da manivela a la maniobra mezcla peras con manzanas, para generar incertidumbre y a ver qué le cuaja en el Consejo Nacional Electoral, CNE, donde son mayoría los magistrados de los partidos del sistema.
La demanda no tiene sustento ni fáctico ni jurídico. Y políticamente sería un golpe disfrazado con normas del aparataje legal del establecimiento que no se pueden aplicar aquí.
Es otro pataleo del uribismo y demás partidos del régimen sin ningún futuro.
Como los malos equipos de fútbol, ahora buscan ganar en el escritorio lo que perdieron en la cancha, en este caso, en las urnas.
Pretenden quedarse con las 20 curules del Pacto, obtenidas en franca lid y luego de un inmenso esfuerzo que rescató 600 mil votos desaparecidos el 13 de marzo.
Pero serán derrotados de nuevo: aceptar tal pretensión sería un golpe brutal a la "democracia" que tanto dicen defender.
¿Se acomodará la mayoría del CNE a respaldar ese golpe? Ni jurídica ni políticamente pueden hacerlo.
Además, ya hay un concepto del CNE del año 2021,
cuya copia anexamos, que desvirtúa cualquier posibilidad de éxito de la
maniobra leguleya.
Como le decía Jorge Eliécer Gaitán a la oligarquía liberal-conservadora: ¡Mamola!
Cali, viernes 1 de abril de 2022.
PERIODISMO LIBRE CALI
LA FOTO: Bancada del Pacto Histórico en Senado de la República y Cámara de Representantes, reunida en Bogotá el pasado 24 de marzo de 2022, junto con Gustavo Petro y Francia Márquez. (Tomada del Twitter de Gustavo Petro).
Facsímil de la parte pertinente del concepto del Consejo Nacional Electoral, en respuesta a la consulta formulada sobre el particular en 2021.