lunes, 21 de agosto de 2017

Opinión. Las dos claves de las elecciones del año venidero

Consolidar la paz es uno de los grandes retos para las elecciones del próximo año. Foto tomada de: http://blog.pucp.edu.pe).

RETOS 2018: FRENAR LA CORRUPCIÓN E IMPLEMENTAR LA PAZ

Por Santiago José Mena Cárdenas
A pesar de que estamos a mediados del mes de agosto de 2017, ya se empieza a mover lo que serán las campañas electorales para el año venidero, tanto para el Congreso de la República, como para quien será el sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, elecciones que aún están condicionadas sobre lo que resulte del trámite de la reforma política que está haciendo curso en el legislativo.

Sin embargo, ya los diversos candidatos y precandidatos que aspiran a dichos cargos de elección popular han empezado su periplo político por diversas partes del país, muchos de ellos realizando recolecciones de firma para lanzar sus candidaturas a través de este mecanismo de participación ciudadana.


Es indudable que las elecciones de 2018 serán un termómetro de cómo se siente la ciudadanía por lo casos de corrupción que se han venido destapando a lo largo de estos meses y que han sacudido a todas las ramas del poder público, siendo casos como el de  Odebrecht por los turbios negocios que se han cocinado detrás de bambalinas de cientos de contratos públicos, o el del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, detenido y con orden de extradición a los Estados Unidos por corrupción, o los recientes de los tres magistrados de la Corte Suprema inmersos, al parecen, en multimillonarios trámites ilícitos, los que más se han quedado en la retina de los colombianos, sin dejar de lado cientos de casos más.

Por ello es que la ciudadanía quizá dé un golpe en dichas elecciones, pues hay un cierto fastidio con la clase política que siempre ha estado en el poder, debido a estos casos de desangre al erario, ya que mientras la gran mayoría de los colombianos pasan necesidades en su diario vivir y tienen que hacer un gran esfuerzo para el sustento de sus hogares, estas personas, traicionando la confianza entregada mediante el voto de los colombianos, se enriquecen robando las arcas estatales.

Es necesario que desde las fuerzas alternativas se dé un paso adelante, postulando una nueva generación de líderes que puedan revertir dicha situación, gente cuyo único fin en las corporaciones públicas sea honrar el erario y velar por el beneficio de la población colombiana, generando políticas que favorezcan esas condiciones, de lo contrario se seguirán manteniendo la misma clase política corrupta.

Y es que también ello es imperioso para lograr la total implementación del Acuerdo de terminación del conflicto firmado con las Farc-EP, pues se corre el riego de que una Presidencia de extrema derecha pueda dar al traste o “hacer trizas” el pacto de paz, por lo que es imperioso garantizar el respeto absoluto del documento firmado en el Teatro Colón y lograr su verdadera implementación.

Por estas razones votar en conciencia es vital en las próximas elecciones de 2018, pues el país se estará jugando mucho de su futuro, en consolidar la paz con las Farc-EP, en lograr acabar con la corrupción que está desangrando el erario y desarrollar unas políticas que beneficien a la gran mayoría de los colombianos.


Cali, lunes 21 de agosto de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario