sábado, 1 de junio de 2019

Nueva jornada de solidaridad obrera en Puerto Tejada



TRABAJADORES EXIGEN QUE PAPELES DEL CAUCA ATIENDA EL PLIEGO DE PETICIONES PRESENTADO POR SINTRAPUB

Por Luis Alfonso Mena S.
Los trabajadores de Papeles del Cauca continúan adelante exigiendo a los directivos de esta empresa que cumplan con el Código Sustantivo del Trabajo y procedan a la negociación de la Convención Colectiva presentada por Sintrapub Puerto Tejada.

En ese reclamo son apoyados por el Comité de Solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y por organizaciones como Sintramunicipio Yumbo, Sintraime Yumbo, Funtramiexco, Sutimac Yumbo, Sintradit y Sintraunicol, entre otros sindicatos, delegados de los cuales participaron el jueves 30 de mayo en un nuevo mitin, frente a las instalaciones de la factoría, situada en el norte del departamento del Cauca.

Ya el viernes 24 de mayo se había llevado a cabo una protesta similar en el mismo lugar, sobre la cual informamos en PERIODISMO LIBRE.

Néstor Viáfara, presidente de Sintrapub en Puerto Tejada, reveló que se denunciaron ante la Auditoría Disney, presente en la entidad el 28 de mayo último, “las violaciones  que ha cometido la empresa a las leyes colombianas y los atropellos a los derechos  laborales de sus trabajadores”.

Viáfara insistió en que esta empresa, filial de la multinacional Kimberly Clark, debe cumplir lo que estipula el Artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo en relación con la obligatoriedad de resolver el Pliego de Peticiones presentado por Sintrapub, en noviembre de 2017.

El dirigente sindical exigió, además, el levantamiento de las sanciones aplicadas de manera arbitraria a los obreros por haber participado en la Marcha del Primero de Mayo en Cali.

En desarrollo del mitin también intervino Ómar Álvarez, líder de Sintradit, quien repudió las sanciones aplicadas a los trabajadores por negarse a lo que denunció como esclavitud por parte de la empresa.

En el acto, voceros del Comité de Solidaridad, Cosol, de la CUT presentaron su saludo a los trabajadores de Sintrapub.

Los obreros de Papeles del Cauca expresaron que continuarán luchando por el respeto a sus derechos y agradecieron la solidaridad de la que los está rodeando el movimiento sindical del Valle.

Imágenes: Sintrapub.
Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

Cali, sábado 1 de junio de 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=CUagvi5FemE

No hay comentarios:

Publicar un comentario