miércoles, 26 de junio de 2019

Semblanza de un gran líder de los trabajadores



OTONIEL RAMÍREZ, CONSTRUCTOR OBRERO, MAESTRO DEL DIÁLOGO

Por Luis Alfonso Mena S. 
Sentido homenaje rindieron la clase obrera, el movimiento popular y la ciudadanía de Yumbo y el Valle del Cauca a Otoniel Ramírez López, el líder sindical fallecido en la noche del viernes 21 de junio de 2019, luego de una cirugía a la que había sido sometido en la ciudad de Bogotá.

Dirigentes de numerosas organizaciones sindicales y políticas alternativas, lo mismo que de colectivos sociales se hicieron presentes el domingo 23 de junio en la sede del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de los Materiales de la Construcción, Sutimac, en el centro de Yumbo, para rendirle postrer homenaje a su compañero de ideas y de lucha que partía a la Eternidad, y para expresar su solidaridad a su familia.

Otoniel Ramírez López fue presidente de Sutimac, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y de la Federación Sindical Mundial; participó en la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia, Cstc, y en incontables jornadas de lucha, como las del histórico Paro Cívico Nacional del 14 de septiembre de 1977. 

Estuvo siempre al lado del pueblo de Yumbo, de Cali y del país en la brega por una sociedad justa, en defensa de los derechos de los obreros y de los oprimidos. Así lo recordó Edith Consuelo Medina, quien intervino evocando las luchas llevadas a cabo al lado de Otoniel.

Su compañero de muchas jornadas Gilberto Pareja García hizo una semblanza del líder desaparecido y habló a nombre del Partido Comunista Colombiano, en el que Otoniel Ramírez ocupaba un cargo en su Comité Central.

José David Romero, de PERIODISMO LIBRE, dialogó con varios de los asistentes al homenaje rendido a Otoniel Ramírez López durante su velación en la sede de Sutimac Yumbo. El senador Alexander López Maya puso de relieve el aporte del dirigente obrero a la lucha por la salvación de Empresas Municipales de Cali, Emcali, y de otras entidades públicas de la región, y llamó a seguir su ejemplo de entrega a la causa de los trabajadores.

También Jair Erazo Galeano trazó una parábola de la trayectoria de Otoniel Ramírez López, desde su época de juventud, en 1975. 

Para el presidente de Sutimac en Yumbo, Jhon Alexander García, Otoniel será un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de dirigentes sindicales. 

Rodrigo Vargas contó su experiencia al lado de Otoniel como constructor colectivo y dirigente del movimiento obrero. 

El director internacional de Relaciones Laborales de la empresa Cementos Argos, César Mejía, también se hizo presente y destacó los valores humanos y el espíritu dialogante de Otoniel Ramírez.  

En la tarde del domingo 23 de junio el cuerpo del líder obrero fue trasladado por sus compañeros, en medio de vítores, hasta el Parque Memorial La Ermita del municipio de Yumbo, donde sería cremado.

Momentos antes de la cremación, sus compañeros, amigas y amigos le brindaron un nuevo homenaje. Oliverio Silva Pava rememoró cómo Otoniel ayudó a crear el comité de solidaridad obrera en 1983.

La defensora de derechos humanos Milena Olave Hurtado recordó al Otoniel maestro del diálogo.

Acompañaron el sepelio de Otoniel Ramírez López integrantes, entre otras, de las siguientes organizaciones: Sutimac, seccionales de Yumbo, Cali, Santa Bárbara, San Luis, Sogamoso, Bogotá y Cartagena, Ajupenceargos, Sintramunicipio de Yumbo, Sintraime Yumbo, Sintraunicol, Sintradit, Sintraincapla, Sutev Yumbo y Cali, Sunset, Comité de Solidaridad y Departamento de Derechos Humanos de la CUT Valle, Uneb, Sintraemcali, Federación Red de Mujeres de Yumbo, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, Partido Comunista Colombiano, Unión Patriótica, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y Polo Democrático Alternativo.

Como coincidieron en afirmar quienes pasaron a lo largo de este informe especial de PERIODISMO LIBRE, ha partido a la Eternidad un hombre bueno, un dirigente inclaudicable de los trabajadores, un maestro del diálogo, pero, ante todo, un constructor del movimiento obrero del Valle del Cauca y de Colombia.

Imágenes y reportería: José David Romero
Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

Jamundí, miércoles 26 de junio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario