domingo, 22 de mayo de 2011

7. Quehaceres. Foro Viajando por la Comunicación

Que veinte años no son nada…

El miércoles 8 de junio, desde las 7 a.m., en el auditorio de la CVC, se cumplirá el foro Viajando por la Comunicación, organizado por el ciclo de profesionalización de la Usaca. Será un escenario para hablar del periodismo que se está haciendo hoy en Colombia, 20 años después de aprobada la Constitución Política.

Por Camilia Gómez Cota (*)
En medio de las noticias que deja la ola invernal, los desfalcos al erario, el llamado a la unidad nacional desde la Casa de Nariño, las investigaciones sobre Agro Ingreso Seguro y demás notas periodísticas que diariamente inundan los medios de comunicación en Colombia, se tiende a olvidar que la Constitución Política conmemora este año 20 años de la más profunda reforma que atravesara en el siglo XX.


El 4 de febrero de 1991 se instaló la Asamblea Constituyente que tuviera como tarea fundamental renovar la Carta Magna de los colombianos, logrando la representación del mapa político de la época.

También pueden pasar inadvertidos los actores sociales que contribuyeron con el movimiento denominado la séptima papeleta: jóvenes universitarios, la mayoría de Bogotá, quienes impulsaron el espacio político necesario para hacer de la Reforma una realidad.

Los jóvenes, desde mayo del 68 en Francia o los de Berkeley en Norteamérica, son antecedentes que evidencian la fuerza y el carácter de los movimientos estudiantiles universitarios.

La Universidad Santiago de Cali cuenta con una trayectoria en este campo, siendo una de las pioneras, en la misma década de Francia y Norteamérica, en movilizarse solidariamente con lo ocurrido en otras latitudes, como también lo ha hecho en apoyo a la marcha en contra de las reformas inconsultas de la actual  Ley General de Educación o en procura de las reformas necesarias que deben realizarse al interior de la USC.

Con estos antecedentes, un grupo de estudiantes del ciclo de profesionalización del programa de Comunicación Social ha diseñado un espacio de ciudad para reflexionar en torno a los desafíos que este campo profesional tiene en un país como el nuestro, en el marco constitucional que ha proporcionado nuevas leyes, nuevos escenarios, nuevas formas  de comunicación e información.

En este horizonte de sentido, proponen como agenda pensar la relación entre el periodismo y el poder; la evolución de la televisión colombiana desde la  reforma constitucional; la historia y retos de los canales regionales de televisión; la incidencia de las nuevas tecnologías en la producción audiovisual; la articulación entre comunicación y cultura en el año internacional de la herencia afro en el mundo; el papel de los comunicadores sociales en el campo organizacional.

En síntesis, están invitando a viajar por la comunicación del siglo XXI, sin olvidar el contexto socioeconómico del país, sin olvidar que para la Constitución colombiana y la comunicación, como lo cantó Gardel,  “veinte años no son nada…”

(*) Docente de la Usaca. El texto fue publicado originalmente en el periódico Paréntesis, edición No. 15, mayo-junio de 2011, pág. 2. kamiliagc@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario