lunes, 25 de octubre de 2010

3. Opínión. Una columna en el diario Occidente

Del mimeógrafo al ciberespacio

La que se transcribe a continuación fue la columna publicada por el autor en su espacio habitual de los sábados en el diario Occidente de Cali.

Por Alberto Ramos G. (*)
Luis Alfonso Mena es un abogado, periodista, profesor e investigador dedicado a la lectura y escritura por disciplina y como hábito; posee una inmensa formación culterana, inclinado a los estudios históricos y de la ciencia política, es un conocedor de la convulsionada historia de Colombia y de las transformaciones de América Latina.

Soy testigo ático de la pléyade de periodistas que ha ayudado a formar desde las salas de redacción de los periódicos (Diario Occidente, El Pueblo y El País), y desde las aulas de la Universidad Santiago de Cali, en la Facultad de Comunicación Social.

Está concluyendo sus estudios de maestría en historia en la Universidad del Valle. En largas tertulias le he escuchado sus disertaciones sobre la Colonia, el Siglo XIX, las guerras civiles, los radicales de Rionegro y la Regeneración nuñista. Además, es un historiador del periodismo en Colombia.

Ha escrito tres libros sobre el periodismo, destinados a convertirse en manuales con diferentes formatos: El manual de estilo para periodistas, con la autoridad y conocimiento de un jefe de redacción; el manual de derecho aplicado a los periodistas: esta fue su tesis de grado, con Ricardo Téllez, para optar el título de abogado en la Universidad Libre; y Descifrando Huellas, con el subtítulo: Periodismo del Mimeógrafo al Ciberespacio. En esta obra, manual de géneros, condensa el paso del tiempo entre una rudimentaria forma de difusión hasta la época de los computadores, explicando cada uno de los géneros del periodismo: la noticia, la entrevista, la crónica, el reportaje, el perfil, el testimonio, la semblanza, el análisis periodístico (nacional e internacional), el informe especial, el informe investigativo, la columna de opinión y el periodismo hecho desde el ciberespacio.

Todo lo describe de manera didáctica. Veamos un ejemplo al describir la diferencia entre la crónica y el reportaje: "Estudio la crónica comparándola con el reportaje, pues considero que aquella y este son géneros hermanos cuyas diferencias son principalmente de grado: más o menos extensión, más o menos tiempo de relato, más o menos personajes, mayor o menor minuciosidad, más o menos rápida resolución de la trama".

Y agrega: el reportaje congrega características similares a las de la novela, guardadas las proporciones. En la crónica todo lo que impera es el verbo sobre el adjetivo.

(*) Docente universitario, crítico de cine, constitucionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario