lunes, 4 de octubre de 2010

Noticia. Periodismo del mimeógrafo al ciberespacio

Ya llegó Descifrando huellas

Está en circulación Descifrando huellas. Periodismo del mimeógrafo al ciberespacio, un esfuerzo de producción independiente de Ediciones ¡Periodismo Libre!, escrito por Luis Alfonso Mena S., director de este blog.
Invitamos a todos los lectores a adquirirlo. Es una manera de contribuir a que podamos seguir haciendo ¡PERIODISMO LIBRE!

Su valor es de $35.000.

Los pedidos pueden hacerlos comunicándose con los teléfonos 516 9146 y 317 3004785.
O en el  correo luismena7@gmail.com.

Descifrando huellas tiene 300 páginas y fue impreso en los Talleres Gráficos de Feriva S.A.

--------------------------------------------------------------------
Presentación de Descifrando huellas

Los invito a la presentación de mi libro
Descifrando huellas. Periodismo del mimeógrafo al ciberespacio.
Fecha: miércoles 20 de octubre.
Lugar: Auditorio Auxiliar del Aula Máxima de la Universidad Santiago de Cali, USC, Bloque No. 3, Piso 4o.
Hora: 6:30 p.m.
---------------------------------------------------------------------------

Introducción
EL CROQUIS DE LAS HUELLAS
Descifrando huellas es una selección de 115 textos clasificados por géneros periodísticos, escritos a lo largo de 31 años en diferentes medios de comunicación.

Descifrando huellas es también la aproximación a una conceptualización sobre los géneros periodísticos, a partir de mi experiencia como profesor de diferentes materias relacionadas con el oficio en universidades de Cali y Pasto, con el propósito de brindar un marco referencial en lo que podríamos denominar la taxonomía de los géneros, tan necesaria en el periodismo colombiano de hoy.

En tal sentido, antes de dar paso a la selección de textos correspondientes a cada capítulo se hace una breve introducción teórica sobre las características que, desde mi óptica, tiene cada género. Se trata de un esfuerzo por trazar parámetros que ayuden al mejor ejercicio de la redacción periodística.

Descifrando huellas es, en consecuencia, un testimonio del trasegar del reportero que se ha desempeñado en todos los ámbitos del acontecer (y, por lo tanto, ha cubierto toda clase de fuentes y temas) y escrito en todos los géneros de la disciplina, siempre guiado por la búsqueda de la verdad, así en muchos casos encontrara obstáculos disímiles para hallarla y darla a conocer.

Y es, igualmente, el testimonio del docente que procura convertir su experiencia académica en conceptos que sirvan de guía no sólo a sus alumnos, sino a todos aquellos que quieren hacer periodismo.

Descifrando huellas es, asimismo, un recorrido por la historia reciente de nuestros entornos cercanos y lejanos, para cualquier lector desprevenido que quiera tener una visión de más de tres décadas pletóricas de acontecimientos investigados en pos de desentrañar las huellas de la historia.

Así, pues, el croquis para caminar por este libro es sencillo: cada capítulo con tiene una selección de los que he creído son algunos de mis mejores textos periodísticos clasificados por géneros, con una parte introductoria o compendio de mis conceptos sobre ellos. De esta forma, de cada género el lector encontrará ejemplos de cómo él se puede materializar en textos, sin que, obviamente, ello se convierta en una camisa de fuerza.

Pero quien quiera leer este libro desprevenidamente, interesado sólo en hechos o historias, puede entrar por cualquiera de los capítulos: sus artículos están complementados con notas de pie de página que contextualizan el momento en que fueron escritos.

Descifrando huellas tiene sus textos distribuidos así: 7 noticias, 4 entrevistas, 24 crónicas, 3 reportajes, 3 perfiles, 1 testimonio, 2 semblanzas, 21 análisis, 8 informes especiales, 4 informes de periodismo de investigación, 12 columnas de opinión y 26 artículos en el ciberespacio.

Descifrando huellas es un camino sembrado de circunstancias y vicisitudes investigadas y descritas en horas regadas por campos, calles y aulas, con un principio como norte: la veracidad.

Descifrando huellas es el ejercicio pleno de un derecho: el de difundir información e ideas sin imposiciones políticas, sin estigmas ideológicos, sin mandatos comerciales.

1 comentario:

  1. Espero que estas palabras no molesten, pero me lleno de orgullo al ver que la idea de don Luis Alfonso esté materealizada, luego de varios años de trabajo. Son pocos los hombres en este momento como este maestro del periodismo que se proponen algo tan noble y elevado como escribir un libro. Mena es el hombre místico que tiene en la palabra la mejor herramienta para combatir tantos entuertos que tiene este mundo. En el plano personal, es el responsable directo de que no me esté mueriendo de hambre y que viva del oficio más hermoso del mundo, el periodismo. Cada rincón de la geografía colombiana que he recorrido siempre están sus consejos, y más, sus enseñanzas sobre Indesign me ha servido para conseguir unos buenos centavos. Por estos motivos, le hago llegar las más sinceras felicitaciones a este gran hombre, padre y periodista. Abrazos. Francisco Calderón, desde el departamento del Cauca.

    ResponderEliminar