lunes, 25 de octubre de 2010

7. Opinión. Los problemas del consumismo

¿Crisis de valores?

"El hombre nace bueno, pero la sociedad lo corrompe": Rousseau. Hoy en día la tendencia general de la sociedad es ir hacia el consumismo. "Las personas valen de acuerdo con lo que tienen, sin importar cómo lo hayan conseguido".

Luis Carlos Lozano O. (*)
¿Es posible hablar de que existe crisis o pérdida de valores en una sociedad como la nuestra donde los gobernantes son los principales promotores de la corrupción, donde predomina el hambre, la pobreza llega a un 70% de la población, donde hay carencia de establecimientos educativos, centros de sanidad, enorme desempleo, una relevante desigualdad social, injusticia; donde las chicas tienen que prostituirse, los jóvenes robar, los ancianos mendigar, para obtener el sustento diario?

La crisis de valores no consiste en una ausencia de éstos sino en la falta, de una política justa, honesta, ejemplar, la cual dé oportunidades a la mayoría de los ciudadanos con equidad, orientación frente a cuál rumbo seguir en nuestras vidas.

Nos señala Matsuura: "La crisis por la que atravesamos no es una crisis de valores en sí, sino del sentido de éstos y de nuestra aptitud para gobernarnos y orientarnos". Donde se tome conciencia de los efectos que dejan esas actitudes en la construcción de un país más justo, donde se respete la dignidad del ser humano.

Hoy en día la tendencia general de la sociedad es ir hacia el consumismo. "Las personas valen de acuerdo con lo que tienen, sin importar cómo lo hayan conseguido".

El ser humano no fue hecho para ser prisionero de la moda, de la comodidad, de la superficialidad; él nace bueno y libre de estos prejuicios, pero la sociedad lo lleva al abismo.

Los gobernantes no ponen todos los medios necesarios para impulsar la calidad en el aprendizaje académico y humano, tanto en la escuela como en la familia y demás instituciones bajo su subordinación.

Se dice que los valores no se aprenden en la escuela ni practicando una religión. "Ahí solamente se refuerzan, tenemos el concepto de que dichos valores se aprenden en el hogar, deben ser inculcados por los padres, quienes deben predicar con el ejemplo, ya que no es posible hablar en un sentido y actuar en sentido opuesto".

Pero existen circunstancias pre-establecidas en nuestra sociedad moderna que están incidiendo en esos cambios radicales de ese comportamiento deshumanizado y controvertido.

Hoy en día impera la frustración, la despersonalización, la falta de sentido sensible hacia el prójimo, todo se vuelve imposible ante esta sociedad opresora y alienante, nos sentimos limitamos a buscar el mejor acomodo para no ser triturado por la máquina social. Una muestra elocuente es el proceso que lleva a muchos al materialismo y a la deshumanización.

Qué significan para cada uno de nosotros esos valores que entrañan sentimientos, realidades divergentes y contradicciones? Sea cual fuere su presentación, es nuestra obligación replantear nuestra actitud frente los hechos que afectan esos valores para reconquistar y practicar el sentido más auténtico y genuino de su génisis.

(*) Abogado y escritor colombiano, corresponsal en España.

1 comentario:

  1. muy interesante, tienes razón en un sentido en que no todos tenemos esos valores necesarios para poder llegar a un mas lejos de lo que podemos, asi como en nuestra personas tanto como con las personas que nos rodean. felicito de antemano a la persona encargada de dicho documento, estoy de su parte, adolescente y lo que quiera pero se comprender de lo que usted trata de dar a entender, me ayudo en gran parte de mi tarea y le agradesco muchisimo:)

    ResponderEliminar