Televidentes idiotizados
RCN se ha logrado salir otra vez con la suya. De nuevo ha conseguido que los colombianos sean hipnotizados por un nuevo ídolo que los distrae de los tantos problemas que afectan al país y que no intentan resolver.
Oe, llave, gas… Estas son algunas palabras que en nuestro país se han vuelto parte de un vocabulario que no distingue clase social ni edad.
Se han vuelto algo del común, desde los estratos bajos hasta los altos; niños, jóvenes y adultos han adoptado esta nueva jerga como parte de su vida cotidiana.
RCN se ha logrado salir otra vez con la suya. De nuevo ha conseguido que los colombianos sean hipnotizados por un nuevo ídolo que los distrae de los tantos problemas que afectan al país y que no intentan resolver.
Lo más triste es que muchas de las personas a las cuales estos problemas afectan son las primeras que a las 10:00 de la noche se sientan en familia a ver a su ídolo y a bailar o cantar la famosa coreografía de “Estrego, estrego, peino al niño, peino al niño…”
Pero no se quedan solamente en ver la televisión. Saliendo a las calles de las distintas ciudades del país se pueden ver en los almacenes los avisos de “Lleve la camisa Oe! por $9.900” o “DVD de aeróbicos de El Man es Germán por $5.000”. A esto ha llevado RCN al pueblo.
Ha logrado que los colombianos pierdan de vista los problemas de corrupción, salud, violencia en las ciudades, lo mismo que la ola invernal, entre otros, que son de vital importancia.
Pero también ha sembrado la semilla en los niños. Germán, Frito, Michael Giovanni y Bulto de Sal se han convertido en los nuevos modelos a seguir por los menores de edad y han desbancado del lugar de héroes a los clásicos Power Rangers.
Los padres de familia parecen ser cómplices, pues les compran a sus hijos las camisas Oe! con la famosa coreografía en la espalda. En las redes sociales salen grupos de este programa, Y hasta ha llegado a salir la versión costeña de la canción de la serie.
Así, pues, El Man ha logrado esconderle a la población los problemas del país y ha empezado a cultivar una nueva generación de personas esclavas de comedias, programas de humor y concursos, alejándolas de la realidad inmediata de su nación.
Si para realizar coreografías ridículas como las que muestra la telenovela de RCN nos moviéramos para solucionar los problemas de nuestro país, o al menos para pensar y debatir sobre ellos, podríamos decir “Oe, llave, gas con la corrupción y la violencia en Colombia”.
Lamentablemente esto al parecer nunca va a ocurrir y seguirán los colombianos idiotizados.
(*) Estudiante del Colegio San Antonio María Claret. El texto fue publicado originalmente en el periódico Paréntesis, Edición No. 14, marzo-abril de 2011, pág. No. 7
Hola Santiego, entiendo tu punto de vista pero al contrario d elo que piensas considero que la serie El Man es Germán es la única serie decente actual en el mercado Colombiano. Estoy muy orgulloso y felicito a los guionistas, productores y actores de la misma ya que al contrario de lo que promulgan las Narco-Telenovelas en los niños colombianos acerca del dinero fácil, el sexo por dinero, la ley del más fuerte, la traición para conseguir cualquier objetivo, los asesinatos y demás. El Man es Germán promulga valores tan importantes como lo el trabajo en equipo, la importancia de la amistad, el sacrificio por los seres queridos, el respeto por hacer lo correcto y cumplir la palabra. A pesar de que no veo la serie me enorgullezco de ella y quisiera que muchas más fueran así.
ResponderEliminarAtentamente, Un Colombiano Más
q chanda de programa lo peor q he visto
ResponderEliminarHola santiago, la verdad la opinion es libre lo que para unos es si para otros es no, para mi el man es german es lo mejor de lo mejor, se sale de tanta sangre matanza,guerra, peleas etc que vivimos en la vida real y en las novelas, no te parece que nos merecemos distraernos y reirnos un rato o es que todo debe ser tragedia, siento en tus palabras mucha amargura, todos tenemos problemas pero no te amargues disfruta cada momento no todo es catastrofe, yo a veces tengo problemas economicos, y la verdad con todo las bobadas de las novela me distraigo y antes de permitir que nuestros hijos sigan este patron de ordinaries que en la novela se ve muy bien en la realidad no se aplica pero es la educacion en el hogar lo que permite que hagamos o no las cosas que vemos asi que por mi y mi familia quvengan 1000000000 de capitulos del man
ResponderEliminar