domingo, 3 de abril de 2011

EDICIÓN No. 31

Multitudes contra privatización
de la educación pública

Más de diez mil profesores y estudiantes de la universidades del Valle y Santiago de Cali, apoyados por la Central Unitaria de Trabajadores y alumnos de diversos colegios y del Sena, desfilaron el jueves 7 de abril desde el sur de Cali hasta la Plaza de San Francisco, a lo largo de la Calle Quinta, para rechazar el proyecto de privatización de las universidades públicas que tiene en marcha el gobierno de Juan Manuel Santos. La Usaca hizo presencia con más de 1.500 estudiantes y docentes que rechazaron también el Consejo Superior de la institución y reclamaron solución a la aguda crisis del alma máter. (Foto: Luis Alfonso Mena Cárdenas).

Refundación proclama
la Santiago
El miércoles 30 de marzo tuvo lugar la asamblea en la que se proclamó el Acta de Refundación de la Universidad Santiago de Cali, Usaca, una alternativa de autonomía estudiantil y profesoral para darle solución estructural a la profunda crisis de la institución.

Se trata del desconocimiento de los poderes que generaron el desgreño administrativo y financiero que sacude a la Usaca. Ni los actuales directivos, ni el Consejo Superior, ni los acuerdos de los politiqueros dentro y fuera de la Universidad, ni la intervención que reclama de manera oportunista el Vicepresidente de la República son la salvación.

Los sectores estudiantil y docente por la refundación le apuestan a una reestructuración de fondo, transparente, y rechazan los pactos que sólo pretenden prologar el régimen clientelar, el despilfarro y la dilapidación de los recursos del alma máter.

El impulso de esta iniciativa ha estado liderado por la Coordinadora Estudiantil 20 de Octubre y un grupo de profesores por la refundación de la Usaca.

En esta edición de ¡PERIODISMO LIBRE!, completa información sobre la crisis y sus soluciones. (Foto: Luis Alfonso Mena Cárdenas).


ÍNDICE
1. Análisis. Salida a la crisis de la Santiago de Cali
El porqué de la refundación de la Usaca

2. Reportaje gráfico. Construyendo democracia
La refundación prende motores

3. Análisis. Fundamentos jurídicos para el cambio
La crisis de la Santiago

4. Documento. Proclama de estudiantes y docentes
Acta de refundación de la
Universidad Santiago de Cali

5. Editorial. Corrupción horada conciencia nacional
El imperio del ‘CVY’

6. Noticia. La asamblea del 9 de marzo
Facultad de Comunicación Social de la
Usaca sigue sin una sala de redacción propia

7. Noticia. La Asamblea de Siprusaca
Docentes proponen plataforma de acción

8. Obiturario. Homenaje a un ser honesto
A mi padre, en la hora de su partida

9. Perfil. Adolfo Ochoa, ganador del Simón Bolívar
El man del Calvario

10. Opinión Libre. Visión sobre El Man es Germán
Televidentes idiotizados

11. Informe. Santa Librada y el Camacho
Los estudiantes no son como los pintan

12. Informe. Las calles convertidas en trochas
Jamundí, en el hueco

13. Ensayo. Economía y sociedad (III)
La injusticia global

14. Análisis internacional. ¿Qué pasa realmente en Libia?
La hipocresía de los imperios en el caso libio




El impacto de Paréntesis
 El periódico Paréntesis estuvo presente en la Asamblea de Refundación de la Universidad Santiago de Cali, Usaca, con amplio despliegue de esta propuesta, información sobre las protestas iniciadas el 21 de febrero de 2011 y análisis de la crisis en la institución.

La comunidad universitaria devoró las páginas de este periódico, dirigido por Luis Alfonso Mena S. y editado con estudiantes de periodismo de la Santiago. Paréntesis se proyecta ahora como un periódico bimensual para toda la ciudad de Cali.

Su nuevo eslogan es Paréntesis, Con el poder de la palabra independiente. (Fotos: Ana María Alzate, Andrés Felipe Carmona, José Julián Mena R. y Luis Alfonso Mena C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario