domingo, 3 de abril de 2011

4. Documento. Proclama de estudiantes y docentes

La foto muestra el momento en que la profesora Juliana Zapata, de la Facultad de Derecho, leía el Acta de Refundación de la Universidad Santiago de Cali, el miércoles 30 de marzo de 2011. (Foto: Luis Alfonso Mena Cárdenas). 
 Acta de refundación de la
Universidad Santiago de Cali

El siguiente es el texto del Acta de Refundación de la Universidad Santiago de Cali, aprobado por la asamblea de estudiantes realizada el miércoles 30 de marzo en la plazoleta ubicada al frente del edificio donde sesionaba el Consejo Superior del alma máter.

Hoy ante el derrumbe de la funcionalidad, la moral, y por la vulneración de los estatutos, de las condiciones de calidad y acreditación ante el Ministerio de Educación, por el incumplimiento de todas las normas internas, la única medida posible es Refundar, reconstruir, rehacer, y esa potestad la tiene la población estudiantil sin la cual no habría universidad, estamento que con la suma de las matriculas hace posible su funcionamiento, dinero evaporado en medio de los negocios ajenos y el beneficio particular, situación que ha alterado el funcionamiento académico, por esto denunciamos las siguientes situaciones irregulares en nuestra alma mater:

· La negación de las garantías que permiten que una institución como la nuestra funcione conforme a los principios constitucionales y universales de la educación, la democracia y la dignidad de las personas.

· El detrimento del patrimonio universitario como el déficit financiero, la disminución contractual y las garantías de los derechos ciertos e irrenunciables consagrados en el derecho laboral.

· La  disminución de la calidad académica por el incumplimiento de las condiciones de calidad, afectación de infraestructura, biblioteca, sanidad, salubridad, bienestar, pérdida del objetivo esencial de la universidad al mercantilizar los espacios académicos y universitarios

· La pérdida del horizonte académico e investigativo poniendo en peligro la existencia de los 32 programas certificados por el Ministerio de Educación Nacional, y los cinco programas acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación arriesgando la permanencia y el derecho a la educación de catorce mil estudiantes amenazando la cobertura académica de la primera universidad privada del sur occidente colombiano en población estudiantil.

· La persecución a la  crítica y acción estudiantil y profesoral por parte de los entes administrativos,  impidiendo y coartando el fomento de la organización y asociación de la Comunidad Universitaria.

· La violación de los estatutos y demás reglamentaciones internas de la Institución por parte de los diversos sectores de la Administración Universitaria, que ha generado el desorden y el caos financiero, administrativo y académico.
Nuestros motivos son concretos, la Universidad Santiago de Cali se torna inviable  por los malos manejos administrativos y financieros, por lo tanto se han violado todas las garantías. Por lo anterior la comunidad santiaguina reunida el 30 de marzo del 2011 bajo la inclemente decepción de la política administrativa y académica de las directivas de la universidad sustentada en los principios de la universalidad educativa y el cogobierno determina:

1.) Esta Asamblea decreta La  Refundación de la Universidad Santiago de Cali a partir de la lectura del Acta ante la Asamblea Refundacional, compuesta por los diferentes Estamentos que estructuran la comunidad académica, desconociendo y rechazando los Estatutos vigentes. Así mismo desconocemos  los cuerpos colegiados: El Consejo Superior; El Consejo Académico; los Consejos de Facultad; El Tribunal Electoral y el Tribunal disciplinario, y por lo tanto, también se desconocen las directivas Administrativas de la Institución Universitaria, por la responsabilidad política que tienen ante la crisis administrativa y financiera de La universidad.

2.) Que la Refundación de nuestra Alma Mater se basa en los principios del Cogobierno ganado por generaciones pasadas y presentes en las luchas de 1918 en Córdoba Argentina y concretadas en 1968 en nuestra Universidad.

3.) Se constituirá la Junta de Transición, la cual administrara en propiedad la Universidad Santiago de Cali y realizara sus actuaciones conforme a la Constitución Nacional y la Ley; Su fuerza estará soportada en la base estudiantil donde se genero esta causa digna de defensa de la refundación de la Universidad Santiago de Cali. La Junta de Transición tendrá como objetivos esenciales diagnosticar la naturaleza de la crisis Universitaria, dar a conocer los responsables e iniciar las acciones respectivas que se den a lugar. De igual forma la Junta de Transición será garante de la realización de la Constituyente Universitaria.

4.) Esta Asamblea Refundacional promueve la realización de una Constituyente Universitaria que creara los nuevos Estatutos que regirán la Universidad Santiago de Cali, lo cual permitirá la integración de los diversos sectores de toda la comunidad Santiaguina en la construcción de su ordenamiento interno, y materializar así el fin de la actual Asamblea  “Refundar la Universidad”.

5.) La Universidad Santiago de Cali, se constituirá como una Institución Educativa incluyente, pluralista y que promueve el pensamiento crítico y la protesta social.

6.) Se promoverá la investigación  científica y critica a través del fortalecimiento y la promoción de los grupos y semilleros de investigación, por medio de su financiación Institucional.

7.) La legitimidad de este acto se fundamenta en la firma y presencia de aquellos que participan en esta Asamblea Refundacional, por lo tanto, los estudiantes, docentes y egresados que firmen esta acta tendrán el reconocimiento como refundadores de la Universidad en esta etapa de saneamiento financiero y administrativo.

Para tal fin se firma el 30 de marzo de 2011

Con copia a:
Ministerio de educación, Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali, medios de comunicación, Fiscalía General de la Nación, Naciones Unidas, Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario