domingo, 3 de abril de 2011

14. Análisis. ¿Qué pasa realmente en Libia?

La hipocresía de los imperios 
en el caso libio

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
De nuevo las potencias capitalistas se unen para pescar en río revuelto y salir de los gobernantes que se volvieron incómodos, a pesar de que en muchos momentos se sirvieron de ellos.

Es lo que está ocurriendo con Francia, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña, aliados, bajo el manto de la ONU, contra el gobierno de Muamar Gadafi en Libia.

Nunca han levantado un dedo para reclamar contra los bombardeos de los gobiernos israelíes al pueblo palestino, como los ocurridos a finales de 2008 y principios de 2009, pero ahora se rasgan las vestiduras en la guerra interna que tiene lugar en Libia.

Nada más hipócrita. Cuando el sionismo masacra pobladores inocentes de la Franja de Gaza, el territorio palestino cercado por Israel, ni el Presidente francés, ni el cuestionado Primer Ministro italiano, ni el inglés, ni el Presidente estadounidense dijeron nada. Fueron cómplices de la matanza.

Pero ahora intervienen en favor de una de las partes del conflicto interno, que sólo el pueblo libio debe resolver, con la ayuda política de quienes desean una salida pacífica a la crisis entre Gadafi y las guerrillas de la oposición, como lo propuso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Lo que está en marcha tiene parecido a las ofensivas invasoras de los imperios desatadas en Afganistán en 2001 y en Irak, en 2003.

Además, los bombardeos de los aliados procuran, así lo nieguen, el derrocamiento del gobierno en vez de la anunciada protección de la población civil, afectada por la confrontación fratricida.

Y a todas éstas, el presidente de EE.UU., Barak Obama, tira la piedra y esconde la mano, obligado como está a, por lo menos, fingir que obra como premio Nobel “de la paz”.

No cabe duda de que el galardón que gratuitamente le entregaron los suecos le pesa. Nadie se explica un Nobel de paz aupando la guerra, derrocando gobiernos.

Por eso Obama mira hacia la Otan. La poderosa máquina de guerra de los imperios sacará del embrollo al presidente gringo.

(*) Director de ¡PERIODISMO LIBRE! El texto fue publicado originalmente en el periódico Paréntesis, edición No. 14, marzo-abril de 2011, pág. 8.

Caricatura tomada de: http://zoopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario