sábado, 29 de octubre de 2011

Fotorreportaje. Abrazatón en la USC contra Santos

Diez razones para oponerse 
a la reforma a la Ley 30 de 1992

Diez puntos, entre  otros, son negativos en la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 presentada al Congreso por Juan Manuel Santos.


Según un análisis del senador Jorge Enrique Robledo, la oposición a la reforma se explica porque:

1.- Permite crear universidades de economía mixta y convierte el Fondo de Desarrollo en una sociedad anónima.

2.- El TLC autoriza inversión extranjera y ganancias en educación superior. Empeora así la crisis financiera de universidades públicas.

3.- Lesiona la autonomía universitaria y fortalece el negocio financiero.

4.- En la reforma Santos no eliminó el ánimo de lucro ni la privatización. La propuesta crea las instituciones de economía mixta en la educación superior, es decir, empresas que se rigen por el derecho privado con el propósito de hacer ganancias.

5.- Incluso puede ser peor, porque universidades públicas pueden terminar convertidas en mixtas.

6.- La reforma también transforma el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, entidad encargada de estructurar los proyectos para la expansión y mejoramiento de la calidad de la educación, en una sociedad anónima de economía mixta.

7.- Santos oculta que el capítulo de inversiones del TLC con EE.UU. autoriza las universidades con ánimo de lucro y que el del comercio transfronterizo de servicios autoriza a los norteamericanos a prestar servicios educativos virtuales, inversiones que se harán buscando el lucro.

8.- La reforma empeora la crisis financiera de las universidades públicas, porque las cargas que les impone son muy superiores a los recursos que se les trasladan.

9.- Los créditos financieros se vuelven el principal instrumento para que los jóvenes accedan a la educación superior, lo cual es un lastre para ellos.

10.- Se lesiona la autonomía universitaria y se atenta contra la participación democrática de los estamentos básicos, porque define cómo y qué se debe enseñar y mantiene en los órganos de dirección a personas ajenas a la universidad.

El abrazatón en la Usaca







Reportaje gráfico de Luis Alfonso Mena Cárdenas. 

Las fotos corresponden a la jornada de protesta contra la reforma a la Ley 30 de 1992, llevada a cabo en la Universidad Santiago de Cali el miércoles 26 de octubre de 2011.

El abrazatón de la Usaca hizo parte de la jornada nacional de los estudiantes colombianos para rechazar la reforma universitaria promovida por el gobierno de Juan Manuel Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario