sábado, 29 de octubre de 2011

Opinión. Desde Jamundí

Al rescate del campo y los barrios populares

Por Fabio Alonso Guacheta  (*)
La determinación de apostarle a ocupar  una curul en el Concejo del Municipio de Jamundí lejos está de una pretensión meramente individual, pues las necesidades sentidas del pueblo jamundeño, la posibilidad de relevo generacional, de jugársela por  un partido serio, con historia de lucha parlamentaria y de base como es el  Polo Democrático Alternativo, de defender el patrimonio público, de llevar a cabo discusiones y debates municipales, que controlen, vigilen y hagan veeduría a las políticas sociales de la administración local, departamental y nacional en nuestro municipio, dan cuenta de lo colectivo y necesario de esta determinación.

Gran parte de la justificación para que este próximo 30 de octubre la ciudadanía jamundeña vote Concejo Polo 5 es el abandono al que está siendo sometida una de las actividades milenarias como es la agricultura y el trabajo en la zona rural del municipio.

Dicho abandono abona -entre otras muchas cosas– el desempleo, la falta de programas gubernamentales de cara a la inversión en lo social, en proyectos que vayan más allá del manejo del tiempo libre de los jóvenes y que le apunten a la constitución de sujetos de deberes y derechos.

Es preocupante  la vertiente que se viene  abriendo entre la oferta turística en la zona de los corregimientos de Potrerito y Río Claro y el manejo ambiental.

Es desalentadora la poca o ninguna inversión en el tema de mujer y equidad de género. Para nadie es un secreto que Jamundí es un municipio receptor de población desplazada y a la vez está perturbado por problemas de orden público y ni qué decir de la vulneración de los derechos humanos por falta de cobertura y calidad en  salud y educación.
Ocupar una curul en el Concejo será para acompañar las luchas sociales, exigir del gobierno de turno  inversión y atención a nuestros campesinos y habitantes de la zona rural.

Si bien es cierto llegando a ser edil realizaría la labor en función de políticas  para la población en general, alertaré a todos los entes de control y exigiré disposición del Alcalde y de su gabinete, al igual que acciones concretas para los sectores populares e históricamente olvidados  que viven en los  barrios Guabal, Ciudad del Sur,  Gaitán, Libertadores, Pradera, Porvenir, Portales de Jamundi, de Jordán y los corregimientos de San Isidro, Potrerito y  Villa Paz.

Estoy convencido de que hay que fortalecer nuestras celebraciones anuales, tales como son la Feria Turística y Agroindustrial, el Festival del Cholado y la Mora,  y de promover los escenarios turísticos de nuestro municipio. Por eso hay que garantizar que estos espacios sean verdaderamente generadores de empleo, y no un negocio donde dos o tres son los que se benefician.

Además, debemos  apuntarle a cuidar y conservar el medio ambiente y, sobre todo, se debe conservar la identidad de nuestra historia ancestral, ya sea indígena o afro descendiente. Hay que pensar colectivamente, desde las bases, cómo se reorientan y complementan dichas celebraciones y espacios.

(*) Líder social de Jamundí. alonsog_19@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario