sábado, 29 de octubre de 2011

Opinión Libre

Organización y unidad 
contra la reforma de Santos

Por Santiago Mena Cárdenas (*)
El pasado lunes 3 de octubre se radicó en el Congreso de la República el proyecto que reformaría la Ley 30 de 1992 sobre educación superior, el cual traerá serios problemas a los estudiantes universitarios.

La reforma que propone el Gobierno es una visión neoliberal de la educación superior, pues lo que se busca es que ésta sea una mercancía, adaptada a las necesidades tecnocráticas del Tratado de Libre Comercio, TLC, aprobado por fin, luego de ocho años de súplicas de los gobiernos de Uribe y Santos.


Ante las propuestas neoliberales de Santos, el movimiento universitario, desde sus diferentes grupos, ha conformado la Mane, Mesa Amplia Nacional Estudiantil, que será la encargada de liderar todo el proceso contra la reforma y de proponer que se discuta una nueva, que traiga verdaderos beneficios a los estudiantes.

Una de las acciones realizadas contra la reforma fue la Consulta Nacional Universitaria, que se llevó a cabo durante los días 5, 6 y 7 de octubre de 2011 y en la cual se formularon tres preguntas: 1. ¿Participó usted de la construcción de la reforma? 2. ¿Comparte el contenido de la propuesta? 3. ¿Estaría dispuesto a participar en la construcción de una nueva propuesta?

La Mane también convocó a paro nacional indefinido para los días 12 y 13 de octubre, en el cual, desde las diferentes universidades del país, se sentó la voz de protesta ante el proyecto oficial y se postularon soluciones al problema de la educación en el país.

Los alumnos de la Universidad Santiago de Cali no son ajenos a la problemática nacional, y los diferentes movimientos estudiantiles dentro de la institución están promoviendo el debate frente a la reforma e impulsando la participación de toda la comunidad en las actividades propuestas por la Mane para combatir el proyecto de ley del Gobierno.

El movimiento estudiantil colombiano debe reivindicar sus derechos y hacerse sentir frente a un gobierno al que sólo le interesan los grandes empresarios e inversionistas extranjeros; es el momento de organizarse y plantear una nueva salida frente a los problemas del país.

Como lo sostiene la organización Alternativa Universitaria: “Buscamos provocar el pensamiento y la discusión; enriquecer el debate”. Sólo con la unidad de todos los sectores estudiantiles se frena la reforma de Santos.

(*) Estudiante de Derecho de la Usaca. santimena94@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario