martes, 23 de febrero de 2010

Estadística. En 2009, asesinados 40 sindicalistas

Obreros, al pie del patíbulo

Aunque el Gobierno de Álvaro Uribe se jacta de que durante el último año bajó la cifra de sindicalistas asesinados, esto no pasa de ser una bufonada.

Para ningún gobernante puede ser motivo de vanagloria decir que “apenas” hubo 40 líderes obreros muertos violentamente, y recordar que en años anteriores hubo más.

El vicepresidente Francisco Santos suele hablar en esos términos, aunque pocos lo toman en serio cuando viaja a EE.UU a dorar la píldora ante los congresistas gringos.

Damos a conocer un cuadro de 37 de los 40 sindicalistas asesinados entre el 1 de enero y el 18 de diciembre de 2009. En los últimos doce días del año cayeron tres más.

Lo anterior demuestra que en Colombia ejercer el sindicalismo significa poner en riesgo la vida y quedar en la mira de los violadores de los derechos humanos oficiales y privados.

El 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos, destacó Alberto Vanegas, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

En declaraciones a medios de prensa, Vanegas, director del Departamento de Derechos Humanos de la CUT, dijo:

“Esto hace parte de una política sistemática de violación de las libertades sindicales… Es todo un genocidio del movimiento sindical”.

En la actualidad, los familiares de los sindicalistas asesinados por actores estatales y paramilitares buscan fortalecer la organización del Movimiento Nacional de Víctimas.

La cantidad de sindicalistas muertos en 2009 fue ligeramente inferior a la de 2008, cuando cayeron 49 líderes, de un total de 76 en todo el mundo.

Así, Colombia sigue siendo el país del mundo más peligroso para los sindicatos, cuyos afiliados y dirigentes quedan al borde del patíbulo.

Fuente: Banco de Datos Sinderh, Escuela Nacional Sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario