miércoles, 24 de febrero de 2010

Informe. La “libertad de prensa” en el Valle



Garrote a reporteros

En el Valle del Cauca las violaciones a los derechos de los periodistas fueron 24 en 2009, de acuerdo con un informe elaborado por el Círculo de Periodistas de Cali, CPC.

Según el documento, entre esas violaciones se presentaron cinco incidentes con la Policía de Cali, otro con un funcionario del Inpec de Palmira y un atropello del Presidente del Concejo de Buga.

De igual forma, el documento denuncia la muerte del periodista Harold Humberto Rivas Quevedo ocurrida en Buga, la cual es materia de investigación.

Un resumen de los hechos contenidos en el Informe sobre Libertad de Prensa en el Valle del Cauca, preparado por el CPC, son los siguientes:

5 de abril: El fotoperiodista Jorge Oswaldo Páez, editor de fotografía del diario El País, fue agredido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, durante el cubrimiento del desalojo de la Iglesia La Ermita, ocupada por recicladores de escombros que protestaban contra la Alcaldía de Cali.

Páez fue golpeado y su cámara fotográfica arrebatada. Los policías lo filmaron y lo acusaron de ser “agitador”.

20 de abril: Los fotoperiodistas María del Pilar Ruíz, del diario Q´hubo, y Jorge Olmedo Feria, corresponsal del diario Extra de Ecuador, fueron golpeados por agentes del Esmad durante el cubrimiento de una protesta de reinsertados en la Plazoleta de San Francisco.

Feria fue agredido por los policías con bolillo, escudos y puntapiés. Su cámara fotográfica, avaluada en $3,5 millones, fue averiada.

23 de abril: El periodista, columnista, político y escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, del programa ‘La Luciérnaga’ de Caracol Radio, fue atacado, encañonado y amenazado por desconocidos que ingresaron a su residencia de Tuluá y robaron su material periodístico.

28 de agosto: El periodista William Vianney Solano, del programa Aló Buga de tv. y corresponsal de Súper Noticias del Valle, fue expulsado del Concejo de Buga por el presidente de esta entidad, Jorge Hernán Tigreros, quien dijo que las declaraciones periodísticas hechas hacia funcionarios municipales son mal intencionadas.

Solano expresó que en su programa le da participación a la ciudadanía y que el mismo “se hace de una manera respetuosa y ceñida a la verdad”.

4 de noviembre: El periodista Carlos Gutiérrez, del noticiero de televisión Uninoticias fue agredido por un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, identificado como Elkin Pineda Martínez, cuando éste fue sorprendido violando las normas de tránsito, sin portar chaleco ni casco y en contravía.

Pineda reaccionó en medio de un cerco policial contra el reportero, le propinó un golpe en la cara y profirió contra él ofensas verbales.

4 de noviembre: Los periodistas Hugo Mario Palomar, de CM&; Eduardo Manzano, de Caracol Televisión, y Joaquín Alfonso Rojas, de Noti5, fueron desalojados del edificio judicial Anchicayá por la Policía de Cali, cuando esperaban la audiencia de legalización de captura de los homicidas del profesor universitario Jhon Edwer Escobar.

A pesar de la intervención del juez de Reparación Elmer Montaño, la Policía impidió el cubrimiento periodístico del acto sin justificación alguna.

26 de noviembre: El periodista Joaquín Alfonso Rojas y el camarógrafo Danny Chantre, de Noti5, fueron agredidos por el Esmad de la Policía de Cali durante el cubrimiento de un enfrentamiento en el que murió Erika Domínguez, en el barrio El Calvario de Cali. Los uniformados lanzaron una granada de aturdimiento contra los comunicadores

Rojas fue el más afectado. Padece de vértigo posicional, con el 70% del oído izquierdo perdido y bajo tratamiento médico especial.

10 de diciembre: El periodista Célimo Sinisterra, del informativo Noti-21 del canal Cali Tv., fue ultrajado física y verbalmente por miembros de la Patrulla No. 270083 de la Policía de Cali, cuando cubría un hecho en el que se vio involucrada la Policía. Según habitantes de La Pradera, los uniformados dispararon contra Jeison Gómez, quien murió.

Sinisterra fue agredido por los policías que pusieron fusiles alrededor de su cuello y cabeza, en medio de palabras soeces, y le quitaron la cámara, la abrieron y hurtaron el casete.

15 de diciembre: Luego de terminar su trabajo como conductor del programa Comuna Libre, emitido por el canal de tv. CNC Buga Visión, el periodista, político y empresario Harold Humberto Rivas, de 49 años, fue asesinado en Buga. El periodista, además, era comentarista deportivo en Voces del Occidente, emisora filial de RCN.

Gustavo Reyes, fiscal de la unidad especializada en ataques a periodistas, dijo que en su despacho hay 46 procesos por asesinatos de comunicadores ocurridos en los últimos 20 años.

Desde 1979, han sido asesinados 54 periodistas en el Valle del Cauca y 160 en todo el país. El 90% de los casos permanece en la impunidad.
Fuente: Informe sobre Libertad de Prensa en el Valle del Cauca, CPC, enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario