martes, 23 de febrero de 2010

Noticia. Breve historia de una foto histórica

El último soldado sobre el Reichstag

El último de los soldados sobrevivientes que hicieron ondear la bandera roja con la hoz y el martillo en la cúspide del edificio en ruinas del Parlamento alemán acaba de morir.

Se trata de Abduljakim Izmáilo, fallecido el domingo 21 de febrero de 2010 a los 93 años de edad en la república norcaucásica rusa de Daguestán, donde vivía.

Izmáilo fue inmortalizado por una foto en la que aparece ayudando a sostener al camarada suyo que hacía flamear la bandera soviética en lo alto del Reichstag.

La foto, convertida en verdadero documento histórico y en ícono del reporterismo de guerra en todo el mundo, fue captada por Yevgueni Jaldéi.

Fue tomada el 1 de mayo de 1945, día en el que las tropas del Ejército Rojo Soviético ingresaron victoriosas a Berlín, en la culminación de su ofensiva contra Adolfo Hitler.

No hay libro sobre la Segunda Guerra Mundial en el que la fotografía no aparezca. Ella hace parte de una galería de fotos históricas de la historia misma.

El último supérstite combatió en la Segunda Guerra Mundial entre 1941 y 1945 en el frente de Ucrania en las filas de la División de Fusileros 82.

También colaboró en la Compañía 83 de Reconocimiento y fue condecorado en múltiples ocasiones por su heroísmo en la Guerra Patria, como la llaman los rusos.

En la foto, el soldado que sostiene la bandera es el ucraniano Aleksei Kovoliov, fallecido en 1997, un año después de que lo reconocieran como el que protagonizó el memorable momento.

También falleció el mismo año Yevgueni Jaldéi, el reportero gráfico que inmortalizó ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario