Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

martes, 23 de febrero de 2010

Reseña. Gaviria defiende posiciones de principios

Cada vez más lejos de Petro

“No se puede llegar hasta abandonar uno sus propósitos en aras de la disciplina de partido”, sostuvo el ex magistrado Carlos Gaviria al ratificar que no acompañará en plaza pública a Gustavo Petro, candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, PDA.

Gaviria considera que Petro se aleja cada vez más de los postulados de izquierda que identifican al PDA y que “no puede ser que a un partido le elijan candidato sus contradictores”.

Las preguntas y respuestas atinentes a las profundas diferencias entre el maestro Gaviria y Petro, contenidas en la entrevista hecha por Margarita Vidal y publicada por el diario El País de Cali el domingo 31 de enero de 2010, son las siguientes.

“¿Por qué contra todo pronóstico le ganó Petro?

Le enumero factores: el sentimiento de triunfo inevitable dentro de los nuestros y que sectores uribistas pidieran votar por Petro y no por mí, porque la consulta era abierta. Creo que fue una concesión a Gustavo para retenerlo dentro del Polo, pero que resulta completamente contraproducente porque no puede ser que a un partido le elijan candidato sus contradictores.


¿Puede afirmar eso con certeza?

Sí. Gustavo incluso hizo una afirmación que revela lo perverso de la consulta abierta: “Colombia tiene derecho a elegir qué izquierda quiere”. La pregunta es, ¿si quienes no están con la izquierda, ayudan a elegir a su candidato, a quién eligen: al que más les gusta por su propuesta ideológica, o al más fácilmente derrotable?


Usted había dicho que de perder acompañaría a Petro, pero después se negó y dio pie a que lo tacharan de mal perdedor.

He dicho que lo voy a apoyar, pero que no puedo acompañarlo en la tarima porque Petro utilizó, para derrotarme, argumentos que me inhabilitan, como candidato perdedor, para hacerlo. Por ejemplo, dijo que yo estaba acompañado de todos los grupos corruptos y clientelistas del Polo.


Bueno, pero en política se sabe que los contradictores de hoy son los amigos de mañana.

No se puede llegar hasta abandonar uno sus propósitos en aras de la disciplina de partido. Yo me comprometo a hacer algo mientras las condiciones se mantengan. Y si Gustavo sigue proponiendo tesis que están muy alejadas de la ideología y de la sensibilidad del Polo, menos lo puedo acompañar.


¿Como cuáles?

Por ejemplo, proponer la impunidad para los militares que hayan incurrido en crímenes de lesa humanidad, como lo hizo en la Universidad de los Andes, a propósito de la investigación sobre el Palacio de Justicia. Eso me parece inconcebible porque el crimen cobra una gravedad especial cuando es cometido por la fuerza pública. Ofrecerles a los militares amnistía por el sólo hecho de que confiesen lo que hicieron, está muy lejos de las exigencias del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos de Verdad, Justicia y Reparación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario