Mariela Sánchez Rodríguez, docente de la Universidad Santiago de Cali. (Foto: Luisa Bolaños). |
“No hay que conocer la sociedad a
través
de los medios de comunicación”
Estudiantes de la USC trabajan por la sociedad, de la mano de la
docente Mariela Sánchez Rodríguez, por medio de la electiva de Proyectos
Comunitarios para transformar la realidad de los niños y lograr que los
santiaguinos se involucren.
Por Luisa María Bolaños Gómez (*)
El 16 de mayo de 2012,
estudiantes de la USC visitarán la Escuela Francisco José de Caldas, ubicada en
el Barrio Bellavista, para trabajar directamente con los niños. Esta salida es
la segunda que hacen los santiaguinos en el periodo 2012A, con el fin de llevar
a la práctica todo lo aprendido en la electiva de Proyectos Comunitarios a
cargo de la docente Mariela Sánchez Rodríguez.
Esta labor social que realizan
los estudiantes es prácticamente desconocida dentro del entorno universitario.
Surge la necesidad de que los santiaguinos conozcan de la labor y se
involucren. “Que salga del ámbito de lo académico, de lo obligatorio y que
corresponda a la dinámica misma de la universidad”, afirma Sánchez.
El apoyo de la comunidad
estudiantil es fundamental para que se pueda realizar esta labor social sin
importar los obstáculos que se presenten durante el proyecto. “El estudiante
tiene que tener un papel protagónico”, subraya Sánchez.
El Polémico habló con Mariela
Sánchez Rodríguez, docente de la electiva y encargada de mostrarle a los
santiaguinos en qué consisten los proyectos comunitarios, en este caso, desde
las escuelas.
- ¿Cuál es el propósito del curso de Proyectos Comunitarios?
- La electiva tiene dos propósitos. Uno corresponde a la parte
teórica y es que el estudiante aprenda la elaboración de los proyectos
comunitarios, a partir de diversos modelos que se manejan. El otro aspecto es
que el estudiante conozca un proyecto comunitario acercándose a una comunidad
cerrada, en una institución, en un espacio muy corto.
- ¿Cómo motiva a sus estudiantes a participar y a desempeñar una buena
labor social?
- La motivación es llevar al estudiante, sensibilizarlo un poco
sobre esta realidad. El estudiante se da cuenta de que como persona, como ser,
puede aportar a estos niños desde lo que conoce, desde su experiencia y llegar
a transformar la vida de los niños. Uno no puede ser ajeno a la realidad. Uno
puede regalar un tiempo, un saber, acercarse y transformar la vida de los
niños.
- ¿Qué temas se trabajan en las visitas a las escuelas?
- Nos involucramos en el proyecto Escuela Saludable. Se trabajan
estilos de vida saludables y el comportamiento del niño en la comunidad, todo
lo que corresponde al niño en su convivencia. En la primera salida la misma
escuela nos determina el tema. Este semestre, por ejemplo, el tema general son
los valores democráticos.
- ¿Con qué recursos son financiadas estas salidas?
- Son autofinanciadas. Yo no tengo ningún tipo de apoyo
institucional en términos de transporte o logística. ¿Quién lo patrocina? el
bolsillo del estudiante.
- ¿Entonces cuál ha sido el verdadero aporte de la USC a la electiva y
a las escuelas?
- El apoyo ha sido en mantener la electiva.
- ¿Ha tenido algún tipo de inconveniente logístico en alguna de las
salidas?
- Cuando estábamos en un barrio cerca a Nápoles, en ese momento me
encontraba con estudiantes de instrumentación quirúrgica y nos asaltaron. Fue
el mayor susto de mi vida. A partir de esa experiencia tomé la decisión de que
buscaba instituciones. No me arriesgo a llevar a los muchachos a comunidades
abiertas, sino que busco comunidades cerradas.
- ¿Se ha detectado alguna situación crítica en los niños de las
escuelas?
- Sí, en este periodo, por ejemplo, hemos encontrado niños con
dificultades de aprendizaje, con problemas familiares y de lenguaje. A través
de una entrevista que una estudiante le realizó a una niña, detectamos que
estaba siendo abusada sexualmente en su hogar. Cuando se dan este tipo de
problemáticas busco a los directores de otros programas para facilitar la
ayuda. En el caso de la niña, se dio un campanazo de alerta a través de la
profesora, para que se manejara la información con la familia y con Bienestar
Familiar. Se alertó a la familia para que realizaran la denuncia del caso.
- ¿Qué expectativas se tienen para la próxima visita a la escuela
Francisco José de Caldas?
- La expectativa es mirar cómo impacta el tema de los valores
democráticos en los niños.
- ¿Cuál cree que es el papel del estudiante universitario en la
sociedad actual?
- El estudiante tiene que tener un papel protagónico, conocer
realmente la sociedad, acercarse. No conocer la sociedad a través de los medios
de comunicación, de los noticieros, que nos disfrazan en
ocasiones lo que es la realidad, sino acercarse realmente a la sociedad en la
que se va a desempeñar como un futuro profesional, porque mientras no se de ese
paso, será un profesional que vivirá la realidad a través de los ojos de otros.
- ¿Cómo se podría involucrar a todos los estudiantes de la USC en esta
labor social, sin que estén necesariamente en el curso de Proyectos Comunitarios?
- Nosotros
siempre vamos a la escuela. Yo he soñado con que los niños vengan a la
universidad, porque el espacio de la universidad debe convertirse en la
posibilidad de que las comunidades lleguen a nosotros. Sería muy interesante
acercarnos a través de los programas. No por el curso, no por algo
“obligatorio” para el estudiante, sino que corresponda a una serie de
actividades que el estudiante pueda realizar con la comunidad. Que salga del
ámbito de lo académico, de lo obligatorio y que corresponda a la dinámica misma
de la universidad. Esto debe de ser parte de la formación del estudiante, que
el estudiante no se forme solamente en lo teórico, sino que tenga la
posibilidad de trabajar con las comunidades, de acercarse a ellas y de
transformar sus propias vidas, pero también las de otras personas.
(*)
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali, USC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario