martes, 22 de mayo de 2012

Entrevista. La labor social que muchos ignoran


Mariela Sánchez Rodríguez, docente de la Universidad Santiago de Cali. (Foto: Luisa Bolaños).

“No hay que conocer la sociedad a 
través de los medios de comunicación”

Estudiantes de la USC trabajan por la sociedad, de la mano de la docente Mariela Sánchez Rodríguez, por medio de la electiva de Proyectos Comunitarios para transformar la realidad de los niños y lograr que los santiaguinos se involucren.

Por Luisa María Bolaños Gómez (*)
El 16 de mayo de 2012, estudiantes de la USC visitarán la Escuela Francisco José de Caldas, ubicada en el Barrio Bellavista, para trabajar directamente con los niños. Esta salida es la segunda que hacen los santiaguinos en el periodo 2012A, con el fin de llevar a la práctica todo lo aprendido en la electiva de Proyectos Comunitarios a cargo de la docente Mariela Sánchez Rodríguez.
Esta labor social que realizan los estudiantes es prácticamente desconocida dentro del entorno universitario. Surge la necesidad de que los santiaguinos conozcan de la labor y se involucren. “Que salga del ámbito de lo académico, de lo obligatorio y que corresponda a la dinámica misma de la universidad”, afirma Sánchez.

El apoyo de la comunidad estudiantil es fundamental para que se pueda realizar esta labor social sin importar los obstáculos que se presenten durante el proyecto. “El estudiante tiene que tener un papel protagónico”, subraya Sánchez.

El Polémico habló con Mariela Sánchez Rodríguez, docente de la electiva y encargada de mostrarle a los santiaguinos en qué consisten los proyectos comunitarios, en este caso, desde las escuelas.

- ¿Cuál es el propósito del curso de Proyectos Comunitarios?
- La electiva tiene dos propósitos. Uno corresponde a la parte teórica y es que el estudiante aprenda la elaboración de los proyectos comunitarios, a partir de diversos modelos que se manejan. El otro aspecto es que el estudiante conozca un proyecto comunitario acercándose a una comunidad cerrada, en una institución, en un espacio muy corto.

- ¿Cómo motiva a sus estudiantes a participar y a desempeñar una buena labor social?
- La motivación es llevar al estudiante, sensibilizarlo un poco sobre esta realidad. El estudiante se da cuenta de que como persona, como ser, puede aportar a estos niños desde lo que conoce, desde su experiencia y llegar a transformar la vida de los niños. Uno no puede ser ajeno a la realidad. Uno puede regalar un tiempo, un saber, acercarse y transformar la vida de los niños.

- ¿Qué temas se trabajan en las visitas a las escuelas?
- Nos involucramos en el proyecto Escuela Saludable. Se trabajan estilos de vida saludables y el comportamiento del niño en la comunidad, todo lo que corresponde al niño en su convivencia. En la primera salida la misma escuela nos determina el tema. Este semestre, por ejemplo, el tema general son los valores democráticos.

- ¿Con qué recursos son financiadas estas salidas?
- Son autofinanciadas. Yo no tengo ningún tipo de apoyo institucional en términos de transporte o logística. ¿Quién lo patrocina? el bolsillo del estudiante.

- ¿Entonces cuál ha sido el verdadero aporte de la USC a la electiva y a las escuelas?
- El apoyo ha sido en mantener la electiva.

- ¿Ha tenido algún tipo de inconveniente logístico en alguna de las salidas?
- Cuando estábamos en un barrio cerca a Nápoles, en ese momento me encontraba con estudiantes de instrumentación quirúrgica y nos asaltaron. Fue el mayor susto de mi vida. A partir de esa experiencia tomé la decisión de que buscaba instituciones. No me arriesgo a llevar a los muchachos a comunidades abiertas, sino que busco comunidades cerradas.

- ¿Se ha detectado alguna situación crítica en los niños de las escuelas?
- Sí, en este periodo, por ejemplo, hemos encontrado niños con dificultades de aprendizaje, con problemas familiares y de lenguaje. A través de una entrevista que una estudiante le realizó a una niña, detectamos que estaba siendo abusada sexualmente en su hogar. Cuando se dan este tipo de problemáticas busco a los directores de otros programas para facilitar la ayuda. En el caso de la niña, se dio un campanazo de alerta a través de la profesora, para que se manejara la información con la familia y con Bienestar Familiar. Se alertó a la familia para que realizaran la denuncia del caso.

- ¿Qué expectativas se tienen para la próxima visita a la escuela Francisco José de Caldas?
- La expectativa es mirar cómo impacta el tema de los valores democráticos en los niños.

- ¿Cuál cree que es el papel del estudiante universitario en la sociedad actual?
- El estudiante tiene que tener un papel protagónico, conocer realmente la sociedad, acercarse. No conocer la sociedad a través de los medios de comunicación, de los noticieros, que nos disfrazan en ocasiones lo que es la realidad, sino acercarse realmente a la sociedad en la que se va a desempeñar como un futuro profesional, porque mientras no se de ese paso, será un profesional que vivirá la realidad a través de los ojos de otros.

- ¿Cómo se podría involucrar a todos los estudiantes de la USC en esta labor social, sin que estén necesariamente en el curso de Proyectos Comunitarios?
- Nosotros siempre vamos a la escuela. Yo he soñado con que los niños vengan a la universidad, porque el espacio de la universidad debe convertirse en la posibilidad de que las comunidades lleguen a nosotros. Sería muy interesante acercarnos a través de los programas. No por el curso, no por algo “obligatorio” para el estudiante, sino que corresponda a una serie de actividades que el estudiante pueda realizar con la comunidad. Que salga del ámbito de lo académico, de lo obligatorio y que corresponda a la dinámica misma de la universidad. Esto debe de ser parte de la formación del estudiante, que el estudiante no se forme solamente en lo teórico, sino que tenga la posibilidad de trabajar con las comunidades, de acercarse a ellas y de transformar sus propias vidas, pero también las de otras personas.

(*) Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali, USC.

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