domingo, 6 de mayo de 2012

Entrevista que el líder obrero asesinado dio en 2008

Facsímil del periódico Lucha Universitaria, del Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali, edición octubre-noviembre de 2008, en la que se publicó la entrevista de Milton Henao a Daniel Aguirre.









Transcribimos a continuación la entrevista que le realizara el periodista Milton Fabián Henao, integrante de la Redacción de PARÉNTESIS y actual corresponsal de Telesur en Bogotá, a Daniel Aguirre, el líder obrero asesinado el viernes 27 de abril en Florida. La entrevista fue hecha en octubre de 2008, año de las grandes luchas de los corteros de la caña por sus derechos y contra la explotación de los pulpos de los ingenios azucareros del Valle. Fue publicada en el periódico Lucha Universitaria.

Daniel Aguirre, líder de los corteros de la caña de azúcar, denuncia persecución


“Este Gobierno no representa a la clase
trabajadora, parece que fuera su enemigo”


Por Milton Henao (*)
Daniel Aguirre, secretario general del Sindicato Nacional de los Corteros de Caña, fue vocero de los trabajadores en las negociaciones con los dueños de los ingenios, labor por la cual ha sido objeto de amenazas.


- ¿En qué consisten las amenazas?
--Llamadas telefónicas, persecuciones constantes. Hace varios días me tiraron una chucha degollada en el antejardín de la casa. Eso es un mensaje muy claro.


- ¿Qué le dicen en las llamadas?
--Que deje de ser tan ´sapo´, que usted sabe como terminan los ´sapos´. Que si quiero dejar a la familia sola. Me llamaron incluso de algunas empresas para ofrecerme dinero con el fin de que desbaratara el paro.


- ¿Qué empresas?
--Eso me lo reservo para evitar problemas.

- ¿A qué tipo de persecuciones se refiere?
El 7 de octubre fui víctima de persecución por los lados de la Gobernación. Una camioneta del DAS me estaba siguiendo. Lo supe porque con la detención de los compañeros corteros y de los colaboradores del senador Alexander López tuve que ir a la Fiscalía y allí vi al tipo que me estaba siguiendo, y supe que era del DAS.

- ¿Quién cree usted que ordena estas persecuciones?
--Pues es muy claro. Todo paso que nosotros damos lo sabe el Gobierno. EL video que presentó el ministro Palacio donde Alexander López dialoga con los corteros de caña fue proporcionado por el DAS y es a través de estas entidades, como el DAS y el CTI, que nos vigilan constantemente.

- ¿Qué piensa de las imputaciones que les hicieron a sus compañeros?
--Yo empeño mi palabra en que mis compañeros son inocentes de lo que se les acusa.


- ¿Hasta dónde piensan llegar en su lucha?
-Nosotros no pedimos nada fuera de lo normal. Sólo condiciones justas de trabajo. Y después de los acuerdos, seguimos en la lucha.

- ¿Cómo vio la serie de paros realizados?
--Pienso que este Gobierno no representa a la clase trabajadora. Por el contrario, trata de acabarla, parece que fuera su enemigo. Trata de proteger a los empresarios mientras que a nosotros nos golpea.


(*) Entrevista publicada en la edición No. 1 del periódico Lucha Universitaria, del Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario