Periodismo con las uñas
“Nosotros estamos comprometidos con el desarrollo de la comunidad”, dice Dorado. “La comunicación alternativa también puede ser masiva porque seguirá hablando de problemáticas, de un determinado grupo poblacional”, agrega.
Por Diego Zapata (*)
Con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación, Jota Ramiro Dorado, docente y locutor de importantes cadenas radiales como. RCN, Voces de Occidente, Caracol Tuluá, Olímpica Estéreo, Radio Viva y Colmundo Radio hace nueve años emprendió una difícil tarea: crear un espacio comunitario e independiente llamado TV Rozo, en el que no sólo narra los diferentes hechos que suceden en el corregimiento de Rozo, sino que procura educar a las personas en diferentes temas que parecen elementales, pero que a la final pasan inadvertidos para muchos.
La tarea de Jota Ramiro es, como él mismo la llama, “algo quijotesco” pues los recursos financieros, físicos y técnicos son casi inexistentes y la producción se vuelve algo complejo. Sin embargo, las ganas y el esfuerzo han sido mayores, lo que queda demostrado en los ininterrumpidos casi nueve años de emisión del espacio televisivo.
-- ¿Cómo nació TV Rozo?
-- Yo llegué a Rozo en el año 99 cuando hacía parte de la planta de locutores de Olímpica Estéreo, vi que aquí hacía falta un medio y hablé con el dueño de la parabólica, al que me costó mucho trabajo convencer de la necesidad de crearlo. La propuesta fue hacer un canal comunitario, hicimos un proyecto, luego de un año al fin logramos convencerlo, nos dijo que hiciéramos un noticiero el día jueves. El noticiero nació como tal el 21 de febrero de 2001. Nuestra primera emisión fue terrible, hubo improvisación total, no teníamos imágenes de apoyo, no logramos impactar, no generamos un idea que fuera creíble, pero la gente empezó a ver que si podíamos tener un medio de comunicación propio.
-- ¿Cuál ha sido el avance en todo ese proceso a lo largo de los casi nueve años que lleva el noticiero al aire?
-- El avance ha sido en cuanto a contenido. Empezamos sin cámaras siquiera, pero nos hemos ido apropiando de recursos, no tan técnicos como los que tienen otros medios, pero al menos ya hemos mejorado mucho la imagen, puesto que antes trabajábamos con una cámara Panasonic bastante antigua que en las noches producía una imagen muy oscura, hoy en día la cámara es más moderna, nos da una imagen mucho mejor.
-- ¿Cuántas personas conforman el equipo de trabajo de TV Rozo?
-- Tenemos cuatro presentadoras que van ocasionalmente, se rotan entre ellas. Yo soy camarógrafo, reportero, editor, presentador, locutor, luminotécnico, vendedor, cobrador, aseador. Cumplo toda esa multiplicidad de roles.
-- ¿Cuál es la solvencia económica que tienen como canal?
-- El único ingreso que tenemos es a través de la publicidad, empezamos con el propósito de llegarle a mucha gente, pero no sabíamos cuántas personas nos estaban viendo. A raíz de eso y de las múltiples funciones que cumplo en el canal no me quedaba tiempo de visitar los clientes, son los mismos negocios los que nos empezaron a llamar y a preguntarnos por el asunto de la publicidad, precios, tiempo, etcétera.
-- ¿En sus propias palabras, cómo describiría usted a TV Rozo?
Este es un medio que busca aportarle a la comunidad en su desarrollo, en su crecimiento. Por ejemplo, en este momento estamos en una etapa en la que podemos hacer mucho con el proceso de Rozo Municipio. Semanalmente estamos haciendo una nota en la que buscamos que la gente tome conciencia de los beneficios que tendría ese proyecto, nos hemos comprometido con eso. No sé si de alguna forma nos parcializamos con ese asunto, pero eso es algo que le conviene a toda la comunidad, eso traerá mejoramiento en los servicios públicos, en el crecimiento y desarrollo. No es lo mismo ser corregimiento que ser municipio, carecemos de servicios públicos básicos. No importa si estamos parcializados, pero en este tema sí debemos aportar, ya que lo que se dice a través de un medio influye mucho en las personas y nosotros estamos comprometidos con el desarrollo de la comunidad.
-- ¿Qué buscan con su trabajo periodístico?
-- Las notas que hacemos buscan dejarle algo a la gente, no buscamos solamente rellenar porque no haya más nada que decir, la idea es enseñarle a las personas, nosotros como medio tenemos tres funciones básicas: informar, entretener y educar, tratamos de cumplir con esas tres reglas. Ahora tendremos la posibilidad de ampliar nuestra programación, vamos a seguir emitiendo el noticiero, pero adicional a ello implementaremos programas culturales, musicales, un dramatizado con alumnos de teatro y con gente que nos quiere aportar. Buscamos llenar las múltiples carencias en muchos aspectos de información que tienen las personas aquí en Rozo.
-- ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente durante los años de emisión de TV Rozo? En un principio nos molestaba mucho escuchar comentarios negativos, criticando la parte técnica y los recursos, pero durante todo el proceso ese concepto ha ido cambiando y hoy en día ya no escuchamos ese tipo de comentarios hacia nosotros. Medimos la respuesta de la gente a través de las llamadas que nos hacen al programa cuando emitimos en vivo. En una emisión de dos horas hemos tenido hasta 67 llamadas reportando sintonía, eso nos indica que nos están viendo.
-- ¿Por qué razón podemos decir que TV Rozo es un medio alternativo y diferente a los demás?
-- Es un medio alternativo porque no es comercial, no es un medio masivo, llega a ciertos sectores de la población, involucramos a la población desde el mismo nombre del canal, hacemos las cosas con un fin, con un propósito, no hacemos las cosa porque sí, trabajamos con las uñas, es un esfuerzo quijotesco, con mucho amor.
-- ¿Cuando un medio se vuelve masivo deja de ser alternativo?
-- No necesariamente, la comunicación alternativa también puede ser masiva y seguirá siendo alternativa porque seguirá siendo puntual, hablando de lugares, de problemáticas, de aspectos de un determinado grupo poblacional. En ese sentido creo que no vamos a dejar de ser alternativos. Se puede ser alternativo siendo objetivo, sin necesidad de ir en contra o a favor de algo, simplemente se trata de decir la verdad. No se trata de decir lo que pienso y creo, sino lo que es, haciendo la aclaración que hablar de objetividad en los medios, sobre todo cuando hay políticas e intereses económicos, es imposible, es soñar con algo que debería ser el ideal.
-- ¿Qué desea usted que sea TV Rozo en un futuro?
-- Deseamos poder aportarle a una generación, informando, entreteniendo y educando, queremos sembrar una semilla en quien nos vea para que el día de mañana ese ser dé buenos frutos, influya de manera positiva, ya que como medio tenemos mucho poder, lo que se dice a través de un medio la gente lo cree.
(*) Estudiante de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali, Énfasis en Periodismo.
“Nosotros estamos comprometidos con el desarrollo de la comunidad”, dice Dorado. “La comunicación alternativa también puede ser masiva porque seguirá hablando de problemáticas, de un determinado grupo poblacional”, agrega.
Por Diego Zapata (*)
Con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación, Jota Ramiro Dorado, docente y locutor de importantes cadenas radiales como. RCN, Voces de Occidente, Caracol Tuluá, Olímpica Estéreo, Radio Viva y Colmundo Radio hace nueve años emprendió una difícil tarea: crear un espacio comunitario e independiente llamado TV Rozo, en el que no sólo narra los diferentes hechos que suceden en el corregimiento de Rozo, sino que procura educar a las personas en diferentes temas que parecen elementales, pero que a la final pasan inadvertidos para muchos.
La tarea de Jota Ramiro es, como él mismo la llama, “algo quijotesco” pues los recursos financieros, físicos y técnicos son casi inexistentes y la producción se vuelve algo complejo. Sin embargo, las ganas y el esfuerzo han sido mayores, lo que queda demostrado en los ininterrumpidos casi nueve años de emisión del espacio televisivo.
-- ¿Cómo nació TV Rozo?
-- Yo llegué a Rozo en el año 99 cuando hacía parte de la planta de locutores de Olímpica Estéreo, vi que aquí hacía falta un medio y hablé con el dueño de la parabólica, al que me costó mucho trabajo convencer de la necesidad de crearlo. La propuesta fue hacer un canal comunitario, hicimos un proyecto, luego de un año al fin logramos convencerlo, nos dijo que hiciéramos un noticiero el día jueves. El noticiero nació como tal el 21 de febrero de 2001. Nuestra primera emisión fue terrible, hubo improvisación total, no teníamos imágenes de apoyo, no logramos impactar, no generamos un idea que fuera creíble, pero la gente empezó a ver que si podíamos tener un medio de comunicación propio.
-- ¿Cuál ha sido el avance en todo ese proceso a lo largo de los casi nueve años que lleva el noticiero al aire?
-- El avance ha sido en cuanto a contenido. Empezamos sin cámaras siquiera, pero nos hemos ido apropiando de recursos, no tan técnicos como los que tienen otros medios, pero al menos ya hemos mejorado mucho la imagen, puesto que antes trabajábamos con una cámara Panasonic bastante antigua que en las noches producía una imagen muy oscura, hoy en día la cámara es más moderna, nos da una imagen mucho mejor.
-- ¿Cuántas personas conforman el equipo de trabajo de TV Rozo?
-- Tenemos cuatro presentadoras que van ocasionalmente, se rotan entre ellas. Yo soy camarógrafo, reportero, editor, presentador, locutor, luminotécnico, vendedor, cobrador, aseador. Cumplo toda esa multiplicidad de roles.
-- ¿Cuál es la solvencia económica que tienen como canal?
-- El único ingreso que tenemos es a través de la publicidad, empezamos con el propósito de llegarle a mucha gente, pero no sabíamos cuántas personas nos estaban viendo. A raíz de eso y de las múltiples funciones que cumplo en el canal no me quedaba tiempo de visitar los clientes, son los mismos negocios los que nos empezaron a llamar y a preguntarnos por el asunto de la publicidad, precios, tiempo, etcétera.
-- ¿En sus propias palabras, cómo describiría usted a TV Rozo?
Este es un medio que busca aportarle a la comunidad en su desarrollo, en su crecimiento. Por ejemplo, en este momento estamos en una etapa en la que podemos hacer mucho con el proceso de Rozo Municipio. Semanalmente estamos haciendo una nota en la que buscamos que la gente tome conciencia de los beneficios que tendría ese proyecto, nos hemos comprometido con eso. No sé si de alguna forma nos parcializamos con ese asunto, pero eso es algo que le conviene a toda la comunidad, eso traerá mejoramiento en los servicios públicos, en el crecimiento y desarrollo. No es lo mismo ser corregimiento que ser municipio, carecemos de servicios públicos básicos. No importa si estamos parcializados, pero en este tema sí debemos aportar, ya que lo que se dice a través de un medio influye mucho en las personas y nosotros estamos comprometidos con el desarrollo de la comunidad.
-- ¿Qué buscan con su trabajo periodístico?
-- Las notas que hacemos buscan dejarle algo a la gente, no buscamos solamente rellenar porque no haya más nada que decir, la idea es enseñarle a las personas, nosotros como medio tenemos tres funciones básicas: informar, entretener y educar, tratamos de cumplir con esas tres reglas. Ahora tendremos la posibilidad de ampliar nuestra programación, vamos a seguir emitiendo el noticiero, pero adicional a ello implementaremos programas culturales, musicales, un dramatizado con alumnos de teatro y con gente que nos quiere aportar. Buscamos llenar las múltiples carencias en muchos aspectos de información que tienen las personas aquí en Rozo.
-- ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente durante los años de emisión de TV Rozo? En un principio nos molestaba mucho escuchar comentarios negativos, criticando la parte técnica y los recursos, pero durante todo el proceso ese concepto ha ido cambiando y hoy en día ya no escuchamos ese tipo de comentarios hacia nosotros. Medimos la respuesta de la gente a través de las llamadas que nos hacen al programa cuando emitimos en vivo. En una emisión de dos horas hemos tenido hasta 67 llamadas reportando sintonía, eso nos indica que nos están viendo.
-- ¿Por qué razón podemos decir que TV Rozo es un medio alternativo y diferente a los demás?
-- Es un medio alternativo porque no es comercial, no es un medio masivo, llega a ciertos sectores de la población, involucramos a la población desde el mismo nombre del canal, hacemos las cosas con un fin, con un propósito, no hacemos las cosa porque sí, trabajamos con las uñas, es un esfuerzo quijotesco, con mucho amor.
-- ¿Cuando un medio se vuelve masivo deja de ser alternativo?
-- No necesariamente, la comunicación alternativa también puede ser masiva y seguirá siendo alternativa porque seguirá siendo puntual, hablando de lugares, de problemáticas, de aspectos de un determinado grupo poblacional. En ese sentido creo que no vamos a dejar de ser alternativos. Se puede ser alternativo siendo objetivo, sin necesidad de ir en contra o a favor de algo, simplemente se trata de decir la verdad. No se trata de decir lo que pienso y creo, sino lo que es, haciendo la aclaración que hablar de objetividad en los medios, sobre todo cuando hay políticas e intereses económicos, es imposible, es soñar con algo que debería ser el ideal.
-- ¿Qué desea usted que sea TV Rozo en un futuro?
-- Deseamos poder aportarle a una generación, informando, entreteniendo y educando, queremos sembrar una semilla en quien nos vea para que el día de mañana ese ser dé buenos frutos, influya de manera positiva, ya que como medio tenemos mucho poder, lo que se dice a través de un medio la gente lo cree.
(*) Estudiante de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali, Énfasis en Periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario