El despliegue dado por el diario El País de Cali a la masacre del 26 de febrero de 1971. |
La rebelión de los estudiantes caleños
Por Luis Alfonso
Mena S. (*)
En febrero de 1971,
los estudiantes de la Universidad del Valle, apoyados por muchos otros de la
Universidad Santiago de Cali y de colegios de secundaria, llevaron a cabo
intensas luchas por la autonomía universitaria, por reforma a los consejos
superiores y en contra del Plan Atcon que, basado en las concepciones de
Rudolph Atcon, trazaba directrices desde Estados Unidos a las instituciones de
educación superior latinoamericanas.
También exigían el
retiro de los llamados cuerpos de paz gringos, considerados formas de
penetración imperialista en la región.
Los estudiantes
tomaron la Universidad, que en la época tenía solo la sede del barrio San
Fernando, y de allí fueron desalojados a sangre y fuego por el gobierno de
Misael Pastrana, en acontecimientos que tuvieron sus momentos más dramáticos
cuando ocurrió la masacre del 26 de febrero, hace exactamente 45 años.
Toda esa historia,
que solo ha sido tratada en un libro, en una tesis de grado y en algunas
publicaciones alternativas e independientes, es reconstruida ahora por la
estudiante Indira Gironza Bravo, en un documental que ya circula
por las redes sociales y fue presentado en la noche del martes 27 de mayo de
2014, en acto cumplido en la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca.
El documental, cuyo
proceso de investigación y producción duró
tres años, se titula La Rebelión
de los Estudiantes, y constituye un trabajo histórico periodístico sobre
las luchas de febrero de 1971 en Cali, que deja lecciones claves para las
luchas juveniles de hoy.
“Yo empecé más o
menos en el 2011 con esa indagación, preguntándole a los estudiantes que si
sabían qué había pasado el 26 de febrero del 71 y la mayoría me dijo que no
sabía. Entonces yo dije: ‘Tengo que empezar a investigar sobre este movimiento
para que los demás se enteren’”, expresa la documentalista Gironza Bravo.
El trabajo resulta
de gran valía a la luz de hoy, al recoger las experiencias de unas luchas
estudiantiles que sirven de antecedente y de fundamento a las que los
universitarios libran desde 2011 por la construcción de una ley de educación
democrática en Colombia.
“A raíz de que
volvió otra vez a levantarse el movimiento estudiantil como hace 40 años --más
o menos ese es el símil--, entonces yo dije: ‘Debemos tener la conciencia de
conocer nosotros mismos la memoria histórica del movimiento estudiantil, la
memoria colectiva de ese movimiento’”, enfatiza la comunicadora social.
Por el documental
pasan numerosas fuentes que nutren la historia, entre ellas las de actores de
esas luchas, como Luis Aurelio Ordóñez, autor del libro Mataron a Jalisco: 26 de febrero, el día en que todo estuvo a punto de
estallar, que destaca la figura del líder estudiantil Édgar Mejía Vargas,
el primero en caer, de una larga de lista calculada en 30 personas asesinadas
por balas oficiales. Varios de los líderes sobrevivientes continúan en la brega
por la democracia en Colombia.
Pero, ¿cuáles son
las lecciones históricas? Para Indira Gironza “lo primero es la transformación
de la Universidad, la democratización de la misma, porque en esa época se
peleaba por la autonomía universitaria y por la reforma a los consejos
superiores universitarios… Y lo otro que me parece importante es el cambio
ideológico que se dio, que hasta nuestros días nosotros lo vemos”.
Indira Gironza tiene
en la mira ahora la historia de la lucha de los corteros de caña en el Valle
del Cauca, verdaderos esclavos de la época, de los cuales ella considera que
también se debe construir memoria histórica que reivindique sus luchas
titánicas y heroicas.
(*) Editor de PARÉNTESIS Y DE ¡PERIODISMO LIBRE!
VEA EL DOCUMENTAL EN LA
SIGUIENTE DIRECCIÓN:
VEA EL INFORME
PERIODÍSTICO SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL EN:
Cali,
jueves 3 de marzo de 2016.
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